REAL MADRID

Williams-Goss: el Madrid cree que explotará en la Euroliga

El base estadounidense, apuesta blanca para la reconstrucción. Yabusele es un objetivo pero Claver no y tampoco hay movimientos por Kalinic. Pueden seguir hasta 12 jugadores.

0

Por primera vez en la era Laso, en diez temporadas, el Madrid cierra el curso sin ganar ni Liga ni Copa ni Euroliga, siempre conquistó al menos uno de los tres trofeos. Esta campaña solo celebró la Supercopa en septiembre pasado, antes de que Campazzo y luego Deck volaran a la NBA. La marcha del base era conocida con antelación a la pretemporada y no hubo relevo, y el alero negoció una renovación que quedó parada y su salida no fue una sorpresa porque venía avisando desde primavera de 2020. Y tampoco hubo recambio. La pandemia, el argumento más sólido. Sí hubo un fichaje el verano pasado, el de Abalde, y más tarde refuerzos por el camino: Tyus vino en enero tras la grave lesión de Randolph y la incorporación de Poirier se adelantó unos meses para evitar la sobreexplotación de un Tavares sin sustituto, aunque tarde, porque acabó lesionado en pleno playoff de la Euroliga. Así que el desenlace del curso, al margen del castigo que ha sufrido el equipo por las lesiones, entraba en las quinielas y más frente a un Barça pletórico.

La Liga se cierra con la reconquista azulgrana siete años después y el verano se abrirá con la obligada reconstrucción merengue, que no revolución parece, con Laso de nuevo en el banquillo y pendientes de los números de la entidad, que determinará el dinero en caja. Por primera vez la renovación del entrenador vitoriano, sellada hace unos meses, se anunciará coincidiendo con la finalización de su actual contrato. Será su sexta renovación.

Heurtel y Williams-Goss junto a Alocén

La primera cara nueva de la próxima plantilla se concretó en enero, la de Thomas Heurtel (1,86 m y 32 años), un descarte del Barça, que prefirió a Calathes como base principal y el francés no se adaptó a un rol secundario. Tiene un gran talento en ataque y visión de juego (14,7 puntos y 6,3 asistencias en 22 partidos con el Asvel Villeurbanne en la Liga francesa) y a la vez unas muy evidentes carencias defensivas.

La última novedad, y apuesta clave en la reconstrucción, es el estadounidense Nigel Williams-Goss (1,88 y 26 años), al que el club ficha pensando en él como un base y un combo, alguien que puede, además de dirigir el juego, actuar de dos junto a Alocén si este continúa con su actual progresión. Willams-Goss pasó del Olympiacos a la NBA y a la G League y de ahí de vuelta a Europa, al Lokomotiv Kuban ruso, donde ha promediado desde enero en la Liga unificada (VTB) 17,9 puntos y 6,7 asistencias para 21,2 de valoración con un tiro más consistente. El acuerdo, como adelantó Eurohoops, será por dos años y en el Madrid creen que puede explotar en los próximos meses al máximo nivel europeo.

Henry: sin acuerdo con el Baskonia por el tanteo

Su incorporación supone que Pierriá Henry no vestirá de blanco, pese al principio de acuerdo con el hasta ahora jugador baskonista. No hubo entendimiento con el club vitoriano para que renunciara al derecho de tanteo, que se está convirtiendo en una herramienta para alejar de la ACB a algunos grandes jugadores, que continúan así sus carreras en otros países. Y esa es una de las opciones de Henry, en la agenda de varios de los potentados de la Euroliga.

El enfoque de utilizar dos bases a la vez reduce las opciones de que venga al Madrid un escolta rompedor, un anotador y generador de juego para pelear por la Euroliga. Una opción que parece tan necesaria que, aunque solo sea por eso, no habrá que descartarla hasta el final. Si no hay salidas imprevistas y se confirma la renovación de Carroll, aún no cerrada, el de Wyoming, Llull y Causeur, al que le queda un año de vinculación, serían los escoltas. Todos con sitio en el equipo, pero ningún con el rol de referente que quizá requiera un aspirante al trono europeo.

Yabusele y el posible adiós de Garuba

También está Taylor, que firmó hasta 2022 y ha hecho un buen playoff, y Abalde para completar el dos y el tres. Claver puede salir del Barça, pero no es un objetivo blanco. Y a Rudy le resta un año y quiere continuar. Tampoco, de momento, hay movimientos por Kalinic, aunque se espera un fichaje de un alero/ala-pívot. El francés Guerschon Yabusele, compañero de Heurtel en el Asvel, parecía el elegido (más como interior que como alero), pero el jugador desea comprobar sus opciones en el mercado NBA y eso supone esperar casi hasta mediados de agosto.

En la posición de cuatro, Thompkins debe estar listo para empezar el curso después de una artroscopia y a Randolph aún le faltan meses para reaparecer tras la rotura del tendón de Aquiles. El canterano Tristan Vukcevic, si nada cambia, seguirá en la primera plantilla. El puesto de cinco no ofrece dudas: Tavares y Poirier.

Y dirá adiós Felipe Reyes, que se retirará a los 41 años después de 17 temporadas en el club y 1.047 partidos, una leyenda. Y saldrán Laprovittola, que acaba contrato y ya busca nuevo equipo en Europa, y, en principio, Tyus. Y queda Usman Garuba, otra joya de la cantera que puede volar a la NBA con 19 años. Si le escogen en el draft del 29 de julio entre los 20 primeros, que es lo previsible, y no hay un fuerte movimiento blanco para ofrecerle un nuevo contrato, pagará la cláusula y hará las Américas. La plantilla podría tener unos 15 jugadores y 12 de ellos continuarían del actual curso, pero no descarten alguna sorpresa.