NBA | PREMIOS

Los periodistas meten a Doncic en el Mejor Quinteto NBA y aseguran así sus 201,5 millones

La NBA ha dado a conocer el Mejor Quinteto 2020/21 y a Doncic le acompañan Antetokounmpo, Leonard, Curry y Jokic. Doble premio para el esloveno.

0

Ya se conocen los quintetos ideales de la temporada en la NBA. Un año convulso que acaba con Giannis Antetokounmpo (Bucks), por unanimidad, Stephen Curry (Warriors), Kawhi Leonard (Clippers), el MVP Nikola Jokic (Nuggets) y el joven Luka Doncic (Mavericks) en el Mejor Quinteto. El segundo lo lidera LeBron James y contiene también a Joel Embiid, Damian Lillard, Chris Paul y Julius Randle.

Los premios que otorga la NBA, sin gozar de gala por segundo año consecutivo a causa de la pandemia, son otra vez un espaldarazo para Luka Doncic. Pero, en esta ocasión, el jugador esloveno formado en España tiene un doble gancho para estar feliz. Los periodistas que votan para este reconocimiento individual dan luz verde, además, a otro asunto también de importancia: el contrato que próximamente firmará el de los Mavericks y que superará los 200 millones de dólares a partir de 2022. 

Doncic, como ya afirmó en su rueda de prensa de final de temporada al caer eliminado ante los Clippers, renovará con los Mavs por el supermáximo salarial que el convenio de la NBA permite para su caso: el de llegar de un contrato de novato, que se amplía para la 2021/22 pero que tiene una continuación salarial que debe firmarse este verano si se quiere conservar este tope por arriba. 

Las cuentas de Luka Doncic

Son las reglas en la NBA: Doncic llegó como número 3 de draft, en 2018. En el momento en el que firmó con Dallas Mavericks, que se hizo con él vía traspaso tras haber sido drafteado por Atlanta Hawks, el base esloveno que dejó el Real Madrid quedó sujeto a la escala de los contratos de jugadores rookies, que según el puesto en el que han sido escogidos establece los salarios de sus primeras temporadas en la NBA: dos garantizados, el tercero y el cuarto con opciones unilaterales para su equipo y el quinto en condición de agente libre restringido, que se puede anular con una extensión al final de la tercera temporada. Exactamente, donde se encuentra ahora Doncic.

El esloveno cobró 6,5 millones de dólares en su primera temporada, 7,6 en la segunda y está en 8 en esta. Para la próxima tiene garantizados (los Mavs lo aseguraron antes de este curso) un salario de 10,1 millones. Y entonces, en el verano de 2022, podría ser agente libre restringido con una qualifying offer de 13,3 millones de dólares que su equipo tendría que asegurarle para poder igualar cualquier oferta que llegue por él y evitar que se marche. Pero los novatos de nivel, y Doncic está en un nivel histórico, no llegan a esa situación de cara a su quinto año. Cuando acaba el tercero pueden negociar una extensión que empezaría a contar después del cuarto. Ahí está Doncic: este verano, si no sucede nada absolutamente improbable, firmará un nuevo acuerdo con los Mavs que comenzará a contar a partir de la temporada 2022/23. Para la próxima mantendrá los 10,1 millones de su actual acuerdo.

Como ha quedado claro, Doncic firmará por el máximo posible. Sería, como poco, un nuevo contrato de cinco años y unos 163 millones de dólares. Pero el esloveno ya está cualificado para recibir un supermáximo de rookie, que le pondrá en cinco años también pero una cantidad muy superior, gracias a la votación de loe periodistas para el Mejor Quinteto de esta temporada 2020/21. En la estimación de salary cap para calcular salarios futuros (se extraen por porcentaje) de algo más de 112 millones por equipo, Doncic puede pasar de 196 millones y acercarse, según el experto Bobby Marks, de ESPN, a 201,5 por esas cinco temporadas que arrancarían en el verano de 2022. Para saltar de máximo a supermáximo las condiciones eran que fuera MVP o que estuviera en el quinteto de gala, ocurriendo esto último tras la decisión anunciada en la noche de este martes por la NBA. La norma exige haber sido MVP en alguna de las tres temporadas anteriores al inicio de la extensión o haber estado en los mejores quintetos (sea primero, segundo o tercero) o ser Jugador Defensivo del Año en la temporada anterior o en dos de las tres anteriores. Doncic, que entró en el Mejor Quinteto de la 2019/20, tiene por lo tanto dos balas y logra el objetivo con la primera.