NBA

Sergio Scariolo deja la NBA y entrenará a la Virtus de Bolonia

El seleccionador de España llegó a los Raptors en 2018 y en principio tenía asegurada su continuidad, pero según informan en Italia, será el sustituto de Sasha Djordjevic.

0
Sergio Scariolo deja la NBA y entrenará a la Virtus de Bolonia
ALBERTO IRANZO DIARIO AS

Sergio Scariolo entrenará, según el periodista Emiliano Carchia, a la Virtus Bolonia a partir de la próxima temporada. El de Brescia (60 años) dejará así la NBA y su cargo de asistente en Toronto Raptors pero no el de seleccionador español, que es compatible con su nueva ocupación, como lo era hasta ahora su labor al otro lado del Atlántico. Solo un puesto en un banquillo ACB frustraría su continuidad con España, que está asegurada hasta 2024, después de los Juegos Olímpicos de París.

Primero se hizo oficial la salida de Sasha Djordjevic del banquillo de la Virtus, que acaba de ganar la Liga italiana tras arrasar al gran favorito, el Olimpia Milán que jugó la Final Four de la Euroliga. Agotado, el equipo de Messina y Sergio Rodríguez entregó la final por un demoledor 4-0. La Virtus, con Milos Teodosic como MVP, se llevó su primera Liga desde 2001, un hito en lo que está siendo su camino de regreso a la elite. Tuvo opciones de meterse en la Euroliga a través de la Eurocup, pero cayó en semifinales frente al Unics Kazan. Queda por repartir una wildcard pero todo apunta a que será para el Zenit de San Petesburgo, que jugó cuartos de final este año y llevó al quinto partido al Barcelona.

Confirmada la salida de Djordjevic, Carchia apunta a acuerdo cerrado, era un rumor muy fuerte en los últimos días y el interés por parte del club había sido confirmado por AS, con Sergio Scariolo para que se ponga al frente del equipo italiano, la que será su primera experiencia en su país natal desde 2013, cuando dejó el Olimpia Milán. El Corriere di Bologna ha dado por hecha la contratación del seleccionador, que en los próximos días ofrecerá la lista de la Selección española para los Juegos de Tokio.

Scariolo, que inició en 2015 su segunda etapa con España, se fue a Toronto Raptors en 2018 para ser asistente de Nick Nurse, que ascendía a entrenador principal tras la salida de Dwane Casey. Esos Raptors 2018-2019, con la llegada de Kawhi Leonard primero y Marc Gasol antes del cierre del mercado invernal, se proclamaron campeones de la NBA. El primer título en la historia de la franquicia canadiense y un anillo para Scariolo, que en un verano mágico sumó al título de la NBA el Mundial 2019, conquistado por su España en China.

Después de la complicada temporada 2019-20, en la que la NBA se detuvo y se reinició en formato burbuja en Walt Disney World, Scariolo confirmó su continuidad en los Raptors tras una 20-21 en la que el equipo tuvo que jugar sus partidos como local en Tampa, por las restricciones de viajes entre países motivadas por la COVID, y se quedó fuera de playoffs por primera vez en ocho años. Sin embargo, el interés de la Virtus le ha hecho cambiar de aire y regresar al baloncesto europeo.

El reto más inmediato del técnico italiano llegará en los Juegos, donde tratará de prolongar su histórica trayectoria con la Selección. España busca su cuarta medalla olímpica consecutiva tras las platas de Pekín y Londres y el bronce de Río, las dos últimas sumadas con Scariolo, que también tiene en su palmarés el Mundial y tres oros en Eurobasket (2009, 2011 y 2015). Después de Londres 2012, dejó la Selección pero regresó al cargo en 2015. Poco después ganó el Eurobasket y después sumó el bronce de Río, el bronce en el Eurobasket 2017 y el Mundial en China.