ACB | MADRID 75 - BARCELONA 89 (0-1)

El 1x1 del Barça: la resistencia de Pau, instinto asesino de Higgins

El Barcelona se llevó el primer partido de la final de la Liga Endesa ante el Real Madrid gracias a los 14 puntos en el tercer cuarto del americano.

Pau Gasol atrapa un rebote a Walter Tavares durante el primer partido de la final entre el Real Madrid y el Barça.
ACB Photo

El Barcelona sacó el primer punto de la final de la Liga Endesa ante el Real Madrid y podría alzarse con el título el próximo martes en el Palau Blaugrana. Sería su primera campeonato desde 2014. Y lo hizo gracias a una gran primera parte de Pau Gasol y la explosión de Cory Higgins en el tercer cuarto.

Brandon Davies. Notable. De menos a más… como el resto del equipo. Cuando los blancos apretaron en defensa, en la primera parte, lo pasó mal, pero luego ante la caída del Madrid, creció. Enorme mate ante Poirier. Puntos: 13. Valoración: 15

Leo Westermann. Sin calificar. Jugó dos minutos. Valoración: -1.

Adam Hanga. Notable. De una presencia testimonial en cuartos y en semifinales a ser fundamental en el asalto al WiZink Center. Principalmente, desde la defensa. Muy pegajoso e imprescindible para dar minutos de descanso a Calathes y mejorar la aportación de Bolmaro en ese aspecto. Valoración: 9.

Leandro Bolmaro. Suspenso. No tuvo su partido. El argentino lleva unos playoff sensacionales, pero ante el Madrid no encontró ritmo. Ni oportunidades para anotar: no intentó su lanzamiento a media distancia. Ni pudo. En defensa no estuvo fino. Valoración: -3.

Rolands Smits. Suficiente. No tuvo mucha incidencia, pero si puso brega en los 12 minutos que jugó y atrapó algún rebote importante. Valoración: 4.

Pau Gasol. Sobresaliente. El internacional español fue la resistencia azulgrana cuando el Madrid más agobiaba. Su primera participación fue muy productiva: 4 puntos y 5 rebotes para 9 de valoración en 5:08. Terminó con 8 tantos y 8 capturas en 16:10. Su actividad, además, se volcó en defensa: evitaba que las penetraciones blancas fueran sencillas y Tavares no se sintió cómodo en la zona con otro gigante al lado. Valoración: 16.

Pierre Oriola. Sin calificar. Jugó 1:33. Valoración: 4.

Álex Abrines. Bien. El balear no acierta en ataque. Ni en este encuentro (0 puntos) ni durante todo el playoff, pero este domingo en el WiZink Center, su carácter defensivo sobre Jaycee Carroll fue maravilloso. No dejó al americano tranquilo en ningún momento. Recordó a su emparejamiento durante la Copa con el estadounidense. Valoración: 2.

Cory Higgins. Sobresaliente. Es la gran estrella del Barça. Sacó a relucir toda su magia en el tercer cuarto con 14 de sus 26 en menos de 7 minutos. 10 tantos fueron seguidos e imprescindibles para la remontada azulgrana. Valoración: 26.

Kyle Kuric. Notable. Como Pau Gasol, tuvo un papel clave para evitar el demarraje del Madrid en la primera parte. Hizo 10 puntos antes del descanso con dos triples seguidos. No volvió a anotar. Valoración: 5.

Nikola Mirotic. Bien. El internacional español no está teniendo buenos playoff, pero calidad tiene a raudales. Y al final siempre sale: pasó de 1 solo punto a 9 en un abrir y cerrar de ojos. Descerrajó dos triples frontales y estuvo cómodo cuando se emparejó en ataque con Poirier. Valoración: 13.

Nick Calathes. Notable. Es la inteligencia del baloncesto. Otro partido más supo dirigir cada acción de su equipo. Y, además, tuvo fortuna en el lanzamiento con 12 puntos. Eso sí, la personal fue su cruz (1/5). Valoración: 12.