NBA | CLIPPERS 126 - MAVERICKS 111 (4-3)

Doncic: "Todavía no he demostrado nada, nos pagan por ganar"

A pesar de acabar la serie ante los Clippers con números históricos, el jugador esloveno cree que aún tiene mucho camino que recorrer.

0

La eliminatoria de primera ronda entre Los Angeles Clippers y los Dallas Mavericks ha llegado a su fin con dos protagonistas individuales por encima del resto: Kawhi Leonard y Luka Doncic. El primero ha promediado 32,1 puntos y 7,9 rebotes por partido. El segundo, 35,7 tantos, 7,9 rechaces y 10,3 asistencias. Pero sólo uno de los dos podía avanzar de ronda y ese ha sido Kawhi, que ha dado dos exhibiciones de baloncesto en los últimos dos partidos de la serie, con su equipo al borde de la eliminación. Por su parte, Doncic no se ha quedado atrás con sus 46 puntos y 14 asistencias en el último encuentro. Es su quinto encuentro en playoffs (de 13 jugados) en el que alcanza los 40 puntos. Por ponerlo en contexto, jugadores como Damian Lillard, Carmelo Anthony, Tracy McGrady, Kyrie Irving, Paul Pierce, Tim Duncan o Karl Malone, todos ellos habiendo disputado más de 50 encuentros en las eliminatorias por el título, no tienen tantos partidos de 40 tantos.

Además, se ha convertido en el jugador más joven de la historia en promediar más de 35 puntos en una postemporada. Sin embargo, todos estos hitos no convencen al esloveno, que fue muy claro en la rueda de prensa posterior a su eliminación cuando le preguntaron qué había demostrado durante la eliminatoria: "Todavía no he demostrado nada. Hemos llegado a los playoffs dos veces desde que estoy aquí y las dos hemos perdido, así que de momento nada. Nos pagan por ganar y no lo hemos hecho". Otra muestra de honestidad y humildad de un jugador que suele mostrarse bastante crítico consigo mismo ante la prensa, lo que no impidió que mostrase su agradecimiento al esfuerzo de sus compañeros: "Creo que hemos luchado muy bien. Hemos llegado hasta el séptimo partido y no lo pudimos ganar. Pero creo que lo hemos dado todo y estoy muy orgulloso de este equipo".

Lo cierto es que el acompañamiento de Doncic en pista no se puede decir que haya estado a la altura, salvo excepciones puntuales. Tim Hardaway, el segundo mejor anotador de los Mavs en la serie, ha firmado 17 puntos por encuentro, mientras que Kristaps Porzingis, la que se supone segunda estrella del equipo, se ha quedado en 13,1 tantos y 5,4 rebotes. En el último partido, si dejamos a un lado los triples del esloveno (5/11), los otros nuevo jugadores de Dallas metieron 5 de 25. En el otro bando, Kawhi estuvo mucho mejor rodeado. Paul George ha logrado 23,6 puntos y 9 rebotes en la serie, Reggie Jackson ha metido 15 o más puntos en los últimos seis encuentros y, por ejemplo, Marcus Morris, que no estaba haciendo una gran eliminatoria, apareció en el momento justo: 23 tantos en el séptimo encuentro. Un duelo en el que incluso los banquillos marcaron la diferencia. 27-6 a favor de los Clippers, con Terance Mann (13) y Luke Kennard (11) como factores diferenciales.

"Su actuación en esta eliminatoria ha sido asombrosa"

Parece evidente que Dallas no ha conseguido construir un equipo ganador alrededor de su jugador franquicia en los tres años que lleva en la liga el base y esa debe ser la prioridad de la franquicia, como ya apuntó anoche su entrenador, Rick Carlisle: "Tenemos que seguir construyendo alrededor de él y este verano va a ser muy importante a muchos niveles. Doncic es un top cinco de la liga". Carlisle no fue el único en valorar positivamente la actuación del esloveno. También las estrellas rivales se deshicieron en elogios hacia él. "Hace de todo. Lanza de forma muy eficiente, en los triples, en el uno contra uno, atacando el aro... Hace de todo para su equipo, es un gran jugador. Le vamos a ver por aquí durante muchos años. Juega a su propio ritmo y hace que parezca fácil", comentaba Kawhi. También Paul George quiso hablar sobre Doncic: "Ya se salió en los playoffs del año pasado y, siendo honestos, sabes que puede ser mejor, que aún tiene margen de mejora. Pero su actuación en esta eliminatoria ha sido asombrosa. Juega con mucha confianza y su juego está muy por encima de su edad. Es capaz de descifrar casi cualquier defensa. Hemos ido con todo contra él y aún así ha mantenido a su equipo a flote improvisando sobre la marcha. Va a ser grande, tiene un gran futuro por delante".