NBA

Ataman: "El baloncesto europeo es mucho mejor que la NBA"

Ergin Ataman, entrenador de Anadolu Efes, ensalza el baloncesto continental y señala a Zeljko Obradovic como el técnico que puede romper la frontera.

0
Ataman: "El baloncesto europeo es mucho mejor que la NBA"
OZAN KOSE AFP

El eterno dilema: baloncesto europeo o norteamericano. La conjunción, casi siempre, es disyuntiva. Si bien es cierto que el aficionado a este deporte, con el paso de los años, se ha acostumbrado a disfrutar de ambas variantes, tan distintas como entrelazadas, el debate no termina nunca. "En la NBA no se defiende", "los partidos de temporada regular son amistosos", se escucha de un lado; "en Europa sí, pero en la NBA no sería ni suplente", "los mejores están en la NBA", se escucha desde el otro. Partidarios de un tipo de baloncesto, detractores del otro y amantes de los dos: hay de todo. En medio de la discusión, y eso es innegable, los puentes entre el país de las oportunidades y el viejo continente cada vez son más. No hay mejor muestra de ello que la presente temporada, con multitud de jugadores que, de forma repentina, han cambiado la Euroliga por la competición norteamericana: Facundo Campazzo, Gabriel Deck, Luca Vildoza, Mike James, Elijah Bryant...

La NBA, en su voluntad de ser una liga mundial, no ha dejado de extenderse a lo largo de su historia. En su primera temporada, en 1946, aún bajo la denominación de ABA, cinco participantes ya procedían de más allá de sus fronteras; pero la apertura de verdad tardó en llegar. A finales de los 80, con la caída del Telón de Acero, se iniciaba la invasión: Petrovic, Vlade Divac... La conquista europea, caballo de Troya para el resto, cogía forma, y también España, a través de Fernando Martín, realizaba su aportación. Dirk Nowitzki, Pau Gasol, Tony Parker o Manu Ginóbili, después, harían añicos todo atisbo de barrera. Este año, Nikola Jokic, serbio, es el principal candidato al MVP de la NBA. Y ya no sorprende. De hecho, simplemente, dará continuidad a lo visto en los últimos años, con el griego Giannis Antetokounmpo como doble ganador del galardón. Se sumará a Nowitzki en una competición que ha visto a Marc Gasol como Mejor Defensor del Año o a Toni Kukoc como Mejor Sexto Hombre. Son la punta del iceberg de una liga que siempre se ha caracterizado por encumbrar a sus estrellas y que, ahora mismo, ve como buena parte de ellas proceden de Europa: Luka Doncic, Rudy Gobert, Domantas Sabonis, Bogdan y Bojan Bogdanovic... 

¿Relevo de jugadores a entrenadores?

En la parcela de los jugadores, las fronteras ya son más que difusas; sin embargo, en la de los entrenadores cuesta más. Mucho más. Bien sea por reticencias hacia la inmersión táctica o por simple coincidencia, la lista de técnicos jefes europeos en la NBA se minimiza drásticamente, hasta reducirse a uno solo: Igor Kokoskov, y con trampa. Koskoskov, que ejerció como entrenador principal de Phoenix Suns en la temporada 2018-19, es serbio, pero también tiene la nacionalidad estadounidense; pero eso no es lo que hace que sea un ejemplo cogido con pinzas. Su formación, prácticamente de forma íntegra, se realizó en Estados Unidos, siendo, pues, alumno de los fundamentos baloncestísticos de la NBA. En 2001, ya era entrenador asistente en Los Angeles Clippers. Este año, Sergio Scariolo, seleccionador español y de nacionalidad italiana, ocupó el banquillo de Toronto Raptors de manera puntual, donde es asistente, ante las bajas generadas por los protocolos Covid-19. Y, en clave nacional, Jordi Fernández, asistente en Denver Nuggets, llegó a ser entrevistado para el cargo en Cleveland Cavaliers; pero, como se anticipaba, la situación dista mucho de la que, actualmente, se produce con los jugadores. 

Ante este escenario, Ergin Ataman, entrenador turco de Anadolu Efes, ha alzado la voz, señalando a Zeljko Obradovic como el técnico llamado a romper definitivamente con la situación: "No tiene nuestro estrés. Ya tiene nueve títulos de Euroliga en casa. Creo que continuará sus vacaciones o tal vez alguien en la NBA entienda que ahora la Euroliga de baloncesto, el baloncesto europeo, es mucho mejor que la NBA y llamen al mejor entrenador de Europa para entrenar. Merece comenzar a entrenar en la NBA y tal vez abrir las puertas para que todos los técnicos europeos exitosos podamos entrenar en la allí en el futuro. No sólo los jugadores. Ahora también es el momento de que los técnicos entrenen en la NBA", ha manifestado en la televisión nacional griega, en unas declaraciones que recoge Eurohoops.

Obradovic, que decidió tomarse la presente temporada como año de descanso, es el técnico más laureado de la historia europea, con un palmarés interminable. Tal es su dimensión que sólo el Real Madrid ha ganado más Copas de Europa que él. La de 1995, por cierto, con él en el banquillo, la última antes de la era Pablo Laso. Por ello apuesta Ataman por el técnico serbio, que ya tuvo otros acercamientos con la competición norteamericana. En 2007, su nombre se vinculó a la lista de posibles candidatos para Detroit Pistons; aunque, en 2019, también se mostró duro con la realidad que hoy critica Ataman: "Piensa en lo que ha pasado antes. Mike D'Antoni es americano, pero se formó aquí y también entrenó aquí. David Blatt es americano e Igor Kokoskov ha estado 20 años en Estados Unidos antes de entrenar a un equipo de la NBA. Ningún entrenador europeo. ¿Por qué? Porque la NBA es una mafia (...) Nadie puede decir nada. La NBA es la mejor liga, pero sin ninguna duda puedo decir que hay muchos entrenadores europeos que pueden entrenar allí. Es así", afirmaba entonces. La tendencia actual, con un relevo que iría de jugadores a entrenadores, señala que sólo es cuestión de tiempo, pero nunca se sabe. Mientras tanto, el debate continuará.