NBA

Así quedarían los playoffs y el play in de la NBA

La Liga norteamericana afronta su recta final. Solo hay siete equipos clasificados para las rondas finales: tres en el Este y cuatro en el Oeste.

0
Así quedarían los playoffs y el play in de la NBA
NBA

La NBA afronta su recta final con pocas cosas seguras y bastante incertidumbre en la lucha por los playoffs. En estos momentos, solo siete equipos están clasificados para las rondas por el título: tres en la Conferencia Este (Philadephia, Milwaukee y Brooklyn) y cuatro en la Oeste (Utah, Phoenix, Clippers y Denver). El resto, una incógnita con menos de cinco-seis partidos para cerrar una temporada regular atípica por el coronavirus (solo 72 encuentros) y las dos rondas del play in aún por jugarse.

Así quedaría la primera ronda de los playoffs

Conferencia Oeste

Utah Jazz (1) – Ganador de dos rondas del play in: 9º vs 10º. El que venza ante el perdedor del play in entre el 7º y el 8º.

Denver Nuggets (4) – Dallas Mavericks (5)

Los Angeles Clippers (3) – Portland Trail Blazers (6)

Phoenix Suns (2) – Ganador de la primera ronda del play in entre el 7º y 8º.

Conferencia Este

Philadelphia 76ers (1) – Ganador de dos rondas del play in: 9º vs 10º. El que venza ante el perdedor del play in entre el 7º y el 8º.

New York Knicks (4) – Atlanta Hawks (5)

Milwaukee Bucks (3) – Miami Heat (6)

Brooklyn Nets (2) – Ganador de la primera ronda del play in entre el 7º y 8º.

Así quedaría el play in

Conferencia Oeste

Los Angeles Lakers (7) – Golden State Warriors (8)

Memphis Grizzlies (9) – San Antonio Spurs (10)

Conferencia Este

Boston Celtics (7) – Charlotte Hornets (8)

Washington Wizards (9) –  Indiana Pacers (10)

Qué es el play in

Normalmente los ocho primeros de cada Conferencia se clasifican para los playoffs por el título en la NBA. En ese excepcional final de curso 2019-20, la Liga introdujo una novedad: si el noveno acababa los seeding games a cuatro victorias o menos de distancia del octavo, ambos (octavo y noveno) se enfrentarían para jugarse el último billete para las eliminatorias. En el Este no hizo falta el curso pasado, pero este año si tendrá esta previa, que no depende de la diferencia entre partidos. Solo llegaron a Florida nueve equipos (accedían los ocho primeros de cada Conferencia y los que estuvieran a seis victorias o menos del octavo en cada lado) y el noveno, los Wizards, solo ganaron un partido en la burbuja (1-7), el último e intrascendente contra los Celtics. Y terminaron a siete partidos y medio del octavo, Orlando Magic.

Pero en el Oeste si hubo batalla y play in. Primero quedaron eliminados los Pelicans y los Kings. Y en la última jornada se despidieron San Antonio Spurs y Phoenix Suns (con Ricky Rubio). Los Blazers acabaron octavos (35-39) con una diferencia solamente porcentual con Memphis Grizzlies (34-39). Son octavo y noveno, así que disputaron el primer play-in de la historia de la NBA.

Los Blazers se impusieron el año pasado. En este, la NBA ha decidido aumentar de dos a cuatro los equipos y el formato es el siguiente: serán dos series diferentes a un partido, primero entre el 7º y 8º y segundo entre el 9º y el 10º clasificado de cada Conferencia, independientemente de la distancia que los separe en la tabla.

  • El ganador del encuentro entre el 7º y 8º obtendrá la clasificación automática para los playoffs en su respectiva Conferencia.
  • El perdedor de ese partido será local ante el vencedor del 9° y 10°, y el ganador de este nuevo encuentro será el 8° clasificado para los playoffs en su respectiva Conferencia.
  • De este modo, el 7º u 8º clasificado tendría que perder dos encuentros seguidos para quedarse sin opciones de playoffs y apenas tendría que imponerse en uno para sellar su participación.

Cuándo se juega el play in

El play-in del curso baloncestístico 2020-21 se disputará entre el 18 y el 21 de mayo.