RETABET BILBAO BASKET

Oficial: el Bilbao Basket ficha al pívot italiano Totè

Necesitaba un refuerzo para los cinco partidos que le restan por la permanencia tras venirse abajo la negociación con el griego Kavvadas. Contrato por dos semanas, cedido del Fortitudo.

Oficial: el Bilbao Basket ficha al pívot italiano Totè
BILBAO BASKET

El Bilbao Basket apuró los plazos para reforzar la plantilla y firmó a Leonardo Totè, que sella el contrato más corto que se recuerda en Miribilla: cedido por el Fortitudo para estas dos semanas que restan de fase regular, en concreto por los 12 días en los que se van a comprimir cinco partidos para los bilbaínos.

La contratación de un pívot se ha hecho necesaria ya que Balvin, Miniotas y Kulboka permanecen confinado por el COVID y el primero va a tardar algo más en volver a la normalidad. Se tanteó al griego Kavvadas, un veterano con juego agresivo, pero finalmente no ha sido posible su contratación. Ahora se ha buscado un perfil diferente, ya que Totè es joven, de 23 años, e internacional en categorías inferiores en Italia. Llegó a recibir la llamada de la absoluta para las ventanas FIBA de la clasificación para el Eurobasket 2022, aunque no llegó a debutar. Mide 2,11 y pesa 110 kilos. Puede jugar tanto de pívot como en la posición de 'cuatro'. En la Serie A ha promediado este ejercicio 8,6 puntos y 3,8 rebotes en 19 minutos de juego.

El pívot italiano nacido en Negrar se formó en las categorías inferiores de la Scaligera Verona y fue posteriormente reclutado por el Reyer Venecia. Tras un par de cesiones en Brescia, Verona y el Aurora Jesi, en 2019 fichó por el Pesaro, con el que completó su primer ejercicio en la Serie A. El año pasado firmó por el Fortitudo Bolonia, con muchos altos y bajos, y precisamente esta campaña ha jugado contra el Bilbao Basket en la Champions, donde ha promediado 6,8 puntos y 4 rebotes. En Miribilla estuvo muy discreto, con 4 puntos y 1 rebote, pero en Bolonia se destacó con 14 puntos y 11 rebotes. El histórico cuadro italiano, siempre a la sombra de la Virtus, ha sido un desastre en Europa pero ha podido mantener la categoría y ya no se juega nada en el cierre de la temporada esta noche ante el Trieste.

El equipo de Mumbrú solo tiene una opción para la permanencia: mirar al Estudiantes. Ahora mismo ganando cuatro de los cinco partidos que le restan, sería de ACB. Una misión muy complicada. Si los colegiales, que tienen ganado el 'average', no se llevan el que les resta por jugar, ante el bicampeón europeo Burgos, valdría con tres. Le quedan al RETAbet cuatro compromisos en casa, ante Gran Canaria, Fuenlabrada, Burgos y Joventut, más la visita al Real Madrid. Este año se ha fichado con la temporada iniciada a Kljajic, Huskic, Aminu, Jenkins, Miniotas, Athinaiou y Totè. seis jugadores y seis nacionalidades diferentes, aunque también es verdad que Aminu tiene la estadounidense y nigeriana.