FEB

Las 17 elegidas por Mondelo para la preselección del Eurobasket

El seleccionador nacional ha dado su lista de convocadas de las que saldrán las doce que finalmente disputarán el Campeonato de Europa en Valencia del 17 al 27 de junio.

0
La lista de 17 para la preselección para el Eurobasket.
FEB

Un día después de que el Perfumerías Avenida alzara el título de la LF Endesa, Lucas Mondelo dio la lista de 17 jugadoras que se concentrarán el próximo sábado 15 en Madrid para preparar el Eurobasket de Valencia (del 17 al 27 de junio), en el que España defiende los títulos conquistados en Praga 2017 y Belgrado 2019. No hay tiempo para mucho descanso en el verano más exigente para la Selección que, tras su cita europea, tiene otra fecha marcada en la agenda: los Juegos de Tokio.

En noviembre de 2020, Mondelo comenzó a trabajar en Valencia con una lista de 20 jugadoras. De esta convocatoria inicial se han caído Anna Cruz (anunció su retirada de la Selección en enero), Laura Nicholls (renuncia), María Araújo (lesión), Aina Ayuso, Andrea Vilaró y Belén Arrojo. En ella han entrado Laia Flores, Leticia Romero y Tamara Abalde.

El de 2021 será, por lo tanto, el primer verano sin Laura Nicholls desde los Juegos de Pekín 2008. La pívot cántabra era la segunda jugadora que más años encadenaba con España por detrás de la incombustible Laia Palau (no falla desde el Mundial de 2002). Tampoco estará otra de las jugadoras que ha logrado las siete medallas seguidas de la era Mondelo (también lo han hecho Silvia Domínguez y Laura Gil). Marta Xargay anunció en 2020 que necesitaba un respiro y se tomaba el año sabático, aunque ahora hará la pretemporada con Phoenix Mercury (WNBA). Bajas sensibles, pero también regresos, como el de Alba Torrens (se perdió el Eurobasket de 2019 por lesión), Leticia Romero y María Conde (ambas oro, en 2017). España se recicla, pero con la ambición intacta.

Convocatoria de 17 jugadoras

Silvia Domínguez (Base, Perfumerías Avenida).

Laia Flores (Base, Spar Girona).

Cristina Ouviña (Base, Valencia Basket).

Laia Palau (Base, Spar Girona).

Maite Cazorla (Base-escolta, Perfumerías Avenida).

Leticia Romero (Base-escolta, Valencia Basket).

Queralt Casas (Escolta, Valencia Basket).

Leonor Rodríguez (Escolta, Perfumerías Avenida).

María Conde (Alero, USK Praga).

Alba Torrens (Alero, UMMC Ekaterimburgo).

Laura Quevedo (Alero, Movistar Estudiantes).

Raquel Carrera (Ala-pívot, Valencia Basket).

Laura Gil (Ala-pívot, Valencia Basket).

Paula Ginzo (Ala-pívot, Lointek Gernika).

Tamara Abalde (Pívot, Durán Maquinaria Ensino).

Nogaye Lo (Pívot, Lointek Gernika).

Astou Ndour (Pívot, Hatay BB).

Raquel Carrera afrontará su segunda concentración con la Absoluta; mientras que Laia Flores dará sus primeros pasos con la Selección. Entre las novedades también destaca el regreso al equipo nacional de Leticia Romero. Laia Palau, Silvia Domínguez y Laura Gil se subieron a lo más alto del podio en los Eurobasket de 2013, 2017 y 2019. Alba Torrens, Cristina Ouviña y Queralt Casas tienen dos oros europeos en su palmarés.

Por su parte, Lucas Mondelo encabezará un cuerpo técnico que estará formado por Madelen Urieta, Isaac Fernández y Roberto Hernández como entrenadores ayudantes, el preparador físico Jordi Aragonés, Juan Carlos Palacio y Óscar Delgado como preparadores físicos, Juan Francisco Abellán como médico y Susana Ferreras en funciones de delegada.

La Selección Femenina, campeona de Europa en 2017 y 2019, defenderá su corona continental en Valencia, sede del que será el segundo Eurobasket Femenino que se celebra en territorio español después del de 1987. España iniciará la concentración el 15 de mayo en Madrid, ciudad que albergará la presentación fijada para el lunes 17 de mayo.