NBA | RESUMEN DE LA JORNADA

Los Spurs se asoman al abismo

Debacle total en Salt Lake City y la plaza de play in, cada vez más en peligro. Los Blazers preparan la emboscada a los Lakers y Morant se impone a Edwars en un duelo tremendo.

Los Spurs se asoman al abismo
Chris Nicoll USA TODAY Sports

Los Spurs, que estaban 22-16 el 19 de marzo, están en un momento pésimo: 31-34 tras ser avasallados, destrozados, por unos Jazz sin Donovan Mitchell ni Mike Conley (126-94… y gracias). Las cuentas son fáciles: ahora con cinco derrotas seguidas, es un 9-18 desde que estaban seis partidos por encima del 50% de triunfos. Y es una décima posición del Oeste que ya no les permite tanto mirar a la novena (los Warriors les sacan un partido y medio) como lo que les obliga a cuidar la valiosa última plaza de play in: los Pelicans están a uno y medio y el calendario de los de Popovich asusta: primero los Kings (en buen momento) y después Blazers, Bucks, Nets, Knicks y doble duelo con Phoenix Suns. Hasta la ronda de eliminación está en peligro.

Sobre todo con partidos como este, absolutamente desesperanzadores por mucho que los Jazz (48-18) vuelvan a ser el mejor equipo de la NBA, otra vez con un partido de ventaja sobre los Suns y jugando muy bien pese a la ausencia de su backcourt titular. La necesidad clasificatoria y las lesiones de su rival obligaban a los Spurs a, como mínimo, dar una mejor imagen en Salt Lake City, donde fueron rastrillados: 57-29 en 17 minutos, 76-46 en 27, 100-63 al final del tercer cuarto… un horror. Del quinteto titular solo anotó en dobles figuras el rookie Devin Vassell (14 puntos). DeMar DeRozan se quedó en 6 puntos, Dejounte Murray en 7… Los Jazz jugaron a placer: Bojan Boganovic metió 24 puntos en 26 minutos (10/13 en tiros) y Jordan Clarkson sumó 30 desde el banquillo con un 12/16. Tremendo. Los locales anotaron el 58% de sus tiros con un 18/41 en triples. Los Spurs se quedaron en un 40% con un 7/32. No hubo partido, en realidad.

Tampoco en Cleveland, donde unos Cavs (21-45) que ya solo esperan el final de temporada y sus opciones para el draft, vieron pasar por delante como una locomotora a los Blazers: 105-141 para los de Oregón, que ganaron un partido que tenían que ganar para preparar su emboscada a los Lakers: en 37-29, están a medio partido de Mavericks (quintos) y Lakers (sextos). Los Lakers juegan ahora en back to back contra Clippers… y Blazers, en Portland. En principio sin LeBron James en ninguno de los dos partidos. Una ocasión gigante para salir de la zona de play in y enviar al purgatorio al campeón. Damian Lillard anotó 32 puntos y repartió 9 asistencias sin forzar la máquina, y desde el banquillo sumaron 16 puntos Carmelo Anthony y 18 con 13 rebotes Enes Kanter. En los Cavs, 18+8 de Kevin Love (pero un -45 en pista) y primeros minutos con la camiseta de los Cavs para Anderson Varejao desde el 10 de febrero de 2016. El brasileño falló sus cuatro tiros y acabó con un punto y 6 rebotes.

Morant gana a Edwards en Minnesota

Los Grizzlies (33-32 ahora) tienen casi, casi cerrado el billete para el play in (tres partidos y medio de margen) y aprietan para ganarse el octavo puesto (medio partidos sobre los Warriors). No es irrelevante: el octavo se puede permitir una derrota y tendría factor cancha en el segundo duelo del play in. El noveno tiene que ganar dos partidos sin fallo para estar en playoffs. Los de Tennessee necesitaban ganar en Minneapolis y lo hicieron… por los pelos. Fue un partidazo con muchísimo talento joven en pista y un final de infarto: 135-139 para los de Jenkins, que han perdido muchos partidos en el alambre pero esta vez se sostuvieron contra unos Wolves (20-46) que no son un caramelito para los rivales en este tramo final de la temporada.

Talento joven: Ja Morant, horas después de situarse a sí mismo como un base top 5 de la NBA, sumó 37 puntos, 10 asistencias y cinco puntos cuando su equipo perdía 128-127, ventaja para los Wolves después de mucho tiempo a remolque y con menos de tres minutos para el final. Anthony Edwards, que está firmando un final de temporada espectacular, digno de Rookie del Año aunque se lleve el premio (merecidamente) LaMelo Ball, sumó 42 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias con un 17/22 en tiros y un 8/9 en triples. Su techo de súper estrella cada vez es más claro. Para los Grizzlies fue clave la aparición de sus dos excelentes rookies, robados de los picks 35 y 30: Xavier Tillman (11 puntos y 9 rebotes) y el brillante Desmond Bane: 22 puntos, 4 triples… y siete puntos con dos triples en el último minuto, incluido el tiro libre que dejó sin opción de empatar en la última posesión a unos Wolves en los que Towns sumó 22 puntos, Russell 22 con 14 asistencias y los dos españoles fueron suplentes. Juancho Hernangómez terminó con 11 puntos y 3 rebotes y Ricky no anotó en juego y aportó 2 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias en 17 minutos.