FEB

Las Vegas acogerá el amistoso entre EE UU y España

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), anuncia el duelo en los Desayunos Informativos de Europa Press.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa (i) y el redactor Jefe de Deportes de Europa Press, Gaspar Díez (d) intervienen durante un Desayuno Deportivo de Europa Press en el Auditorio El Beatriz, a 5 de mayo de 2021, en Madrid (España). Los Desayunos Deportivos de Europa Press son patrocinados por DAZN,
Marta Fernández Jara Europa Press

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), fue el protagonista este miércoles de los Desayunos de Europa Press. El máximo mandatario del baloncesto español anunció, entre otras cosas, el amistoso que enfrentará a Estados Unidos contra España el próximo 18 de julio en Las Vegas, la Ciudad del Pecado. AS ya adelantó estos planes, que se vieron truncados por la pandemia del coronavirus y el retraso de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 a 2021.

La última vez que ambas selecciones, las mejores del mundo según ránking FIBA, se enfrentaron fue en el Honda Center de Annaheim en el verano de 2019 como preparatorio del Mundial de China, que conquistaron los hombres de Sergio Scariolo. “Es el mejor partido de selecciones. Muchas veces perdemos la perspectiva por la sucesión de éxitos y necesitamos que alguien de fuera venga a decírnoslo. Y USA Basketball nos propuso que estuviéramos en su gira, nos mostró su admiración por nuestro baloncesto porque nuestra Selección da lustre a todos los torneos”, subrayó Garbajosa, que alabó el esfuerzo de Pau Gasol en su vuelta a las canchas.

“Es emocionante. Qué necesidad tiene con 41 años. Ya lo ha ganado todo, pero quiero jugar al baloncesto con los clubes de toda su vida, el Barça y la Selección”, dijo. Sobre su posible presencia en la lista para los Juegos de este verano señaló: “No hay que molestarle. Creo que va a estar. Desafía sus propios límites y los destroza. Y cada partido va a mejor”.

Selección femenina

La confirmación de este amistoso se une al doble partido contra Francia: el 8 de julio en Málaga y el 10 del mismo mes en París. El equipo masculino no estará solo en este reto, ya que el femenino también estará presente en las mismas fechas, ciudad y rival. “Es innegable nuestro compromiso con la igualdad y este doble encuentro lo demuestra. Estoy convencido que este verano será recordado como el de la igualdad”, asegura el presidente de la FEB, que también calificó el periodo estival como “desafiante” para Mondelo y sus chicas, que deberán afrontar el Eurobasket y los Juegos Olímpicos: “Será un escaparate mundial para ellas”.

“La Selección femenina es mi ojito derecho, pero no solo por sus éxitos, porque son mucho más: son un equipo que nunca está entre los grandes favoritos, pero siempre que se reúne, saca lo mejor”, continuó. “Lo importante es el nombre de delante de la camiseta y no del de atrás. Por ello, solo podemos estar al nivel que ellas nos marcan, poniendo todos los recursos posibles para ponerse a su nivel”. El presidente aseguró que el verano de selecciones tendrá una inversión de ocho millones de euros, tres de ellos destinados a este Eurobasket, que tendrá su sede final en Valencia.

Pandemia

Una verano apasionante tras uno aciago por culpa de la pandemia, que golpeó las cuentas de todos los deportes y en todos sus niveles. “Resistimos bastante bien por la unión del baloncesto y el apoyo de nuestros patrocinadores y de todos los estamentos”, dijo Garbajosa. “Nos afectó mucho (la COVID), pero se puede crecer mucho si resistes”. “Se puede mantener el actual presupuesto”, añadió. “La perspectiva futura es optimista. En septiembre, más o menos, podríamos llegar a una nueva normalidad y eso permitiría volver a tener gente en los pabellones. Eso reflotaría la economía del baloncesto”.

El máximo mandatario mostró su apoyo y solidaridad con la ACB sobre su queja por la ausencia obligada de aficionados en las canchas (“su situación es difícil”) al igual que anunció que el convenio entre ambas partes está “prácticamente cerrado”.

También estuvieron presentes en estos Desayunos el 3x3, una de las grandes apuestas de la FEB y que podría estar presente en los Juegos, elevando a tres (algo histórico) el número de selecciones españolas en Japón; y los cambios en el campeonato femenino: surgirá la Liga Femenina Challenge. Esta sustituirá a la actual Liga Femenina 2 y contará con 16 equipos. La antigua división de plata bajará un peldaño y se centrará en la formación de jóvenes y de jugadoras nacionales.

Superliga

Garbajosa fue preguntado sobre la Superliga de fútbol y su comparación con la Euroliga. “No conozco bien el torneo, pero sí sé que la Euroliga no es un modelo de éxito”, comentó. “No generan lo que invierten. Creo en el modelo mixto, el de la Champions porque las ligas nacionales son participes. Los clubes deben tener una voz importante, pero las federaciones tienen su sentido. Por eso debe haber un órgano que regule eso. El complemento aspiracional es clave. Sin él, los proyectos mueren”.

En cuanto al Hall of Fame, en el que la FEB trabaja con AS, el presidente aseguró que los planes son tener la primera gala en el último trimestre de este año de manera presencial: “No queremos que sea digital”.