REAL MADRID

Las notas del Madrid: aprobado general y sobresaliente Tavares

El equipo blanco cierra un curso europeo con muchos altibajos, dos salidas y múltiples problemas físicos, pero en el que logró forzar el quinto partido al gigante Efes.

0
Las notas del Madrid: aprobado general y sobresaliente Tavares

Alberto Abalde (notable)

7,2 puntos, 2,7 rebotes y 2,3 asistencias (8,3 de valoración)

El alero gallego ha encajado muy bien en el Real Madrid, aunque su peso ha ido de más a menos esta temporada (en diciembre era el fichaje más valorado desde 2016). No era su primera experiencia en la Euroliga (había disputado dos con el Valencia Basket), pero ha mantenido sus números en el equipo taronja y con mejor mano de tres puntos (43,5% de efectividad).

Carlos Alocén (bien)

3,9 puntos, 1,4 rebotes y 2,3 asistencias (3,3 de valoración)

Con la marcha de Campazzo, el positivo de Laprovittola y los problemas físicos de Llull, a Alocén le ha tocado tirar del Madrid parte de esta temporada. "Su temporada es muy buena. Ser base en el Madrid no es fácil y él está siendo exigente", decía sobre él Laso hace poco más de un mes. Ha conectado bien con Tavares y es descarado, lo que a veces puede provocar que pierda algún balón de más.

Facundo Campazzo (notable)

9,3 puntos, 2,5 rebotes y 6,7 asistencias (13,6 de valoración)

El 22 de noviembre, después de un Real Madrid-Baxi Manresa en la Liga Endesa, Campazzo puso punto final a su etapa madridista. La noticia de su marcha se desveló un par de días antes, después de que los blancos ganaran al Fenerbahçe en casa. En la Euroliga jugó sólo 10 partidos, pero se marchó como uno de los mejores pasadores del Viejo Continente (6,3 asistencias por partido).

Jaycee Carroll (bien)

9,4 puntos, 1,1 rebotes y 0,5 asistencias (7,1 de valoración)

El escolta estadounidense decidió prolongar su carrera al menos un año más (la temporada próxima podría seguir también) y Carroll sigue siendo uno de los mejores tiradores del Viejo Continente. Fundamental para forzar el quinto partido ante el Efes (20 puntos y 4/7 en tiros de tres puntos), cerró la temporada regular con un 41,2% de efectividad en el triple.

Fabien Causeur (aprobado)

6,3 puntos, 1,1 rebotes y 1,4 asistencias (5,4 de valoración)

Al inicio de la temporada estuvo de baja por COVID y no ha tenido muchísima continuidad en los planes de Laso: ha encadenado encuentros con muchos minutos en pista y otros sin apenas protagonismo. Causeur destaca por su buen tiro, pero el playoff no ha estado, precisamente, muy fino (1/7 en triples).

Gabriel Deck (notable)

8,8 puntos, 3,7 rebotes y 1,2 asistencias (10,3 de valoración)

Después del partido ante el Fenerbahçe, que supuso la clasificación del Real Madrid para el playoff, anunció que se marchaba a la NBA. El argentino, que llevaba tiempo dejándose querer por la Liga estadounidense, era uno de los jugadores más en forma del Real Madrid. Un todoterreno que anunció su adiós, posiblemente, en su mejor momento como madridista.

Rudy Fernández (aprobado)

5,5 puntos, 1,1 rebotes y 1,2 asistencias (4,5 de valoración)

Los problemas de espalda han sido una pesadilla para el mallorquín, que volvió en la recta final de la temporada regular de la Euroliga tras perderse varios partidos. Sus minutos en pista han bajado esta campaña, pero sigue siendo un jugador importante en los planes de Laso en los momentos calientes del partido. De los que más ha jugado en el playoff ante el Efes.

Usman Garuba (bien)

3,6 puntos, 4 rebotes y 0,7 asistencias (6,1 de valoración)

En principio, ésta será su última temporada en la Euroliga (el próximo año dará el salto a la NBA). Es uno de los favoritos a alzarse con el premio Rising Star de la competición y ha roto barreras en el playoff: se convirtió en el jugador más joven (acaba de cumplir 19 años) en valorar 30 créditos. En el cuarto encuentro ante el Efes acabó con su tope en puntos (24), rebotes (12) y valoración (30).

Nicolás Laprovittola (aprobado)

6,8 puntos, 1,6 rebotes y 3,8 asistencias (8,1 de valoración)

La casi segura marcha de Campazzo a la NBA, trastocó los planes de Laprovittola, que había llegado a un acuerdo con el Panathinaikos, porque el Madrid no contaba con él. Luces y sombras para el argentino, que ha disputado partidos sobresaliente (frente al Fenerbahçe, al cierre de la temporada regular), pero ha vivido desde el banquillo muchos de los finales ajustados.

Sergio Llull (notable)

8,7 puntos, 1,5 rebotes y 3 asistencias (7,8 de valoración)

Es el corazón del Real Madrid y el héroe del tercer encuentro ante el Efes (13 puntos en la remontada madridista del último cuarto). A principios de año tuvo que pasar por el quirófano por unas molestias en la rodilla, pero está en forma. Desde la marcha de Campazzo ha vuelto a la posición de base para ayudar al Madrid.

Anthony Randolph (bien)

9,3 puntos, 3,6 rebotes y 0,8 asistencias (9,7 de valoración)

El ala-pívot se rompió el 18 de diciembre ante el Olympiacos (rotura completa del tendón de Aquiles en el pie izquierdo) y dijo adiós a la temporada. Hasta ese momento había disputado 13 partidos y era uno de los máximos anotadores del equipo (9,3 puntos). Un gran contratiempo para un Madrid que había enderezado su curso europeo (ocho victorias en nueve partidos).

Felipe Reyes (sin calificar)

1,4 puntos, 1,2 rebotes y 0,2 asistencias (0,8 de valoración)

No ha tenido mucho peso en competición europea (5 partidos y una media de algo más de 4 minutos en pista), pero Reyes ha hecho historia en la Euroliga. El pívot cordobés se convirtió en el jugador más veterano en anotar en la liga continental. Lo hizo en el segundo partido de la eliminatoria ante el Efes (6 puntos) con 41 años, 1 mes y 6 días.

Walter Tavares (sobresaliente)

11,4 puntos, 8 rebotes y 1,1 asistencias (18,1 de valoración)

Posiblemente el pívot más dominador de esta temporada europea y candidato a acabar en el quinteto ideal del curso. Ha terminado como el segundo mejor reboteador (8,03) de la campaña y el que más tapones ha puesto (1,75). El Madrid sobrevivió a su ausencia en el playoff, pero la conexión con los bases del equipo madridista ha sido fundamental durante todo el curso.

Jeff Taylor (aprobado)

3,6 puntos, 1,5 rebotes y 0,5 asistencias (2 de valoración)

Aunque el sueco siempre se encarga de labores más defensivas, todas las temporadas nos brindaba un partido en el que se lucía en ataque, algo que este año no ha ocurrido. Abalde le ha quitado protagonismo y en la recta final de la temporada no ha tenido muchos minutos, tampoco en el playoff (10:05 de media).

Trey Thompkins (bien)

10,1 puntos, 4,1 rebotes y 1,2 asistencias (11 de valoración)

En sus temporadas como madridista suele ir de menos a más, pero este curso lo comenzó bastante fino. Sus minutos se han incrementado por la lesión de Randolph y fue el mejor de todo el Real Madrid en los dos primeros partidos del playoff ante el Anadolu Efes. Ha acabado la temporada con un 42,4% en tiros de tres (55% en el playoff).

Tristan Vukcevic (sin calificar)

2,3 puntos, 1,7 rebotes y 0 asistencias (-1 de valoración)

El pívot, una de las perlas de la cantera del Real Madrid, debutó esta temporada en la Euroliga y lo hizo en los playoffs. Sólo ha disputado tres partidos y su mejor encuentro fue el segundo ante el Efes, ya sin Tavares. Aquel día anotó 7 puntos (con un 2+1 incluido) y capturó dos rebotes, pero estuvo en pista sólo 12 minutos por el problema de las faltas.

Alex Tyus (aprobado)

3 puntos, 2,5 rebotes y 0,5 asistencias (3,4 de valoración)

Llegó en enero porque en palabra de Laso "iban a matar a Tavares", pero el pívot dista bastante de aquel que jugaba en el Maccabi. Sin mucho protagonismo, sí ha tenido más minutos en los tres partidos que se perdió Tavares por lesión (algo más de 24 minutos en pista).