RETABET BILBAO BASKET

Iturbe: "Sería una desilusión descender, pero no un drama"

La presidenta del Bilbao Basket mantiene la esperanza de un milagro por la permanencia, pero tranquiliza con que el club tiene suficiente estructura si acaba cayendo a la LEB.

Iturbe: "Sería una desilusión descender, pero no un drama"
BILBAO BASKET

El Bilbao Basket se sigue agarrando a un clavo ardiendo. Solo piensa en ganar los cinco partidos que le quedan y en poder salvarse. En las últimas jornadas se han escapado Obradoiro, Fuenlabrada y Betis, y el equipo d Mumbrú pone la vista en el Estudiantes. Hoy conocerá el orden de los tres partidos que deberá ubicar tras pasar el confinamiento, todos ellos en casa, ante Gran Canaria, Fuenlabrada y Burgos. Acabará el curso los días 20 y 23 ante Madrid y Joventut. Cuatro compromisos (todos menos el del Madrid) en Miribilla. Lo que le da un punto más a favor, aunque sin el aliento del feudo vizcaíno todo se reduce.

La plantilla permanece confinada tras el positivo de Miniotas y otros dos jugadores. El sábado volverá a entrenarse, por grupos, y tendrá cuatro días antes de afrontar, en tan solo 12, lo que le queda de competición. El consejo de administración no se quiere poner en lo peor, pero en caso de descenso, es un viaje ya conocido y conviene no hacer una tragedia. "Sería una desilusión, una pena, pero no es un drama; hay mimbres suficientes para estar fuertes. Cuando arrancó este nuevo consejo ya hablamos de que estábamos ante un proyecto a medio o largo plazo", expone la presidenta, Isabel Iturbe, quien se concentra en las dos semanas que restan de competición sin restar ni un ápice de energía imaginando posibles batacazos. "Depende de nosotros y lo enfocamos como cinco finales", insiste. A la hora de hacer una valoración de la temporada, no esconde que "es complicado remar contracorriente", por tanta lesión y zancadillas.

"Los modestos somos muy vulnerables, cualquier factor nos desbarata. y nos falta la afición, que nos daría un plus. El efecto Miribilla siempre ha empujado mucho, somos un equipo modesto y eso lo notamos. El resultado de los partidos contra el Madrid o el Estudiantes, que perdimos de forma muy ajustada, podrían haber cambiado. No podemos hacer otra cosa. Hemos peleado por que se pudiera meter en el pabellón con unas normas de seguridad, pero al final no ha sido posible", agrega la mandataria en Radio Bilbao. Iturbe es favorable a fichar, como podría hacer de nuevo el Estu, aunque esté a punto de acabar la fase regular, "para salvar la categoría, me parece lícito hacer todo lo que tengas en la mano, porque te juegas la Liga".

Sobre la improbable continuidad de Mumbrú en caso de que haya descenso, desvía que "esa es una cuestión técnica y ya se verá", y garantiza la viabilidad de un proyecto "cuya primera premisa era la sostenibilidad". Aunque el descenso sería "una piedra en el camino", seguirá habiendo capacidad para devolver la deuda. En caso de regreso a la segunda categoría, el club cobraría 400.000 euros, por el fondo de participación (ahora mismo debe la mitad de los 1,6 millones establecidos). Se buscará un patrocinador ya que acaba la etapa de RETA. Además, hay que ver qué pasa con la vieja aspiración de la ACB de reducir el número de participantes a 16, lo que podría provocar que en próximas ediciones solo suba uno desde la LEB Oro, como ocurrirá este curso para volver a equipos pares tras el salto por vía judicial del Gipuzkoa y la anulación de los descensos, lo que obligó a una competición con 19 clubes.