LIGA ENDESA | 34ª JORNADA

El Valencia supera al UCAM con un Dubljevic magistral

El jugador montenegrino acabó con 24 puntos y 26 de valoración y fue el gran artífice de la victoria taronja. Los locales intentaron la remontada en el tercer cuarto.

0

El Valencia Basket, con un Bojan Dubljevic magistral -anotó 26 puntos y llegó a 24 de valoración en los 23 minutos que estuvo en pista-, se ha impuesto con autoridad en Murcia por 66-80 y encadena su cuarta victoria consecutiva en la Liga Endesa, algo que ha hecho superando a un rival que precisamente llevaba cuatro triunfos seguidos pero al que superó de principio a fin con sólo algunas dudas por parte taronja en el arranque del partido y de la segunda parte.

El encuentro, que ambos entrenadores afrontaron disponiendo a dos bases en sus quintetos iniciales -Tomás Bellas e Isaiah Taylor en los locales y Sam Van Rossom y Guillem Vives en los visitantes- comenzó con bastantes errores y la prueba de ello es que tras casi seis minutos el marcador reflejaba un exiguo empate a siete. A partir de entonces, los granas dieron un pequeño estirón (14-9), pero los taronjas pronto lograron comprimir el marcador para llegar al final del primer cuarto sólo un punto por detrás (16-15) y la sensación de que unos y otros podían dar mucho más de sí.

La tónica se mantuvo en el segundo periodo y a cada equipo le costaba mucho anotar, algo extraño para dos conjuntos con muchos puntos en sus jugadores. Dubljevic hizo despertar a los de Jaume Ponsarnau, que cobraron ocho puntos de ventaja (20-28) tras un 2+1 del pívot montenegrino y un triple de Joan Sastre. El UCAM CB, fallando canastas casi hechas, se encontraba además con el problema añadido de que Augusto Lima, su mejor defensor interior, se colocó con cuatro faltas personales en apenas 15 minutos. Sito Alonso, con tiempo muerto y dando entrada fugazmente a Jordan Davis, quien reaparecía tras dejar atrás el coronavirus -el escolta sólo estuvo en pista 1 minuto y 36 segundos-, quiso cambiar la tendencia del choque pero no lo logró. De hecho, el Valencia Basket estiró su renta hasta los 14 tantos (22-36, 24-38, 26-40 y 28-42) que finalmente fueron 16 al llegar al descanso (28-44). El parcial de 12-29 en esos diez minutos fue demoledor y puso a los de la capital del Turia enfilados para lograr el triunfo.

Con Lima en la pista tras el intermedio el UCAM CB se mostró más decidido y con más acierto, lo que le llevó a apuntarse un 10-0 a favor en tan sólo un minuto y medio y de ese modo se metió de lleno otra vez en el encuentro (38-44). Los granas llegaron a situarse a dos puntos tras un triple de Bellas (44-46), pero ahí apareció Van Rossom para dar aire a su equipo y volver a poner la ventaja valenciana en los dos dígitos (44-54) y la distancia se fue manteniendo en los siguientes minutos con Dubljevic impartiendo una vez más su magisterio -22 puntos llevaban su firma al paso del encuentro por el minuto 30-. En el último cuarto se entró con un 53-64 y una canasta más de "Dubi" para aplacar los ánimos murcianos. Otra vez en un periodo con escasa anotación la iniciativa fue claramente de los de Ponsarnau (57-71 con cinco minutos por jugar) y su triunfo no corrió peligro.

Los compases finales los vio Dubljevic desde el banquillo tras haber firmado su máxima anotación de la temporada. Fue, sin duda, el principal protagonista de un choque en el que el UCAM CB, pese a dominar claramente el rebote (41-29), se vio lastrado por las pérdidas, pues los universitarios acumularon 16 por las cinco de su oponente, que cuidó mucho mejor el balón y eso a menudo tiene premio.

RESUMEN

66. UCAM Murcia Club Baloncesto (16+12+25+13): Bellas (10), Taylor (4), Rojas (12), Webb (8) y Lima (4) -cinco inicial-, Radovic (10), Cate (12), Strawberry (2), Vasileiadis (4) y Davis (-).

80. Valencia Basket Club (15+29+20+16): Van Rossom (9), Vives (-), Kalinic (5), Williams (4) y Tobey (7) -cinco inicial-, Labeyrie (1), Prepelic (4), Dubljevic (26), Hermannsson (11) y Sastre (12), Pradilla
(1) y Puerto (-).

Árbitros: Óscar Perea Lorente, Jorge Martínez Fernández y Joaquín García González. Eliminaron por cinco faltas personales al local Lima en el minuto 28.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó sin público en el Palacio de los Deportes de Murcia.