BALONCESTO

Ve la luz el libro ‘Leyendas del baloncesto vasco: Medio siglo de grandes jugadores'

Se detiene en 13 protagonistas, desde Emiliano Rodríguez pasando por Iturriaga o Davalillo hasta Brizuela, el único en activo con presencia en la obra.

0
Ve la luz el libro ‘Leyendas del baloncesto vasco: Medio siglo de grandes jugadores'
FVB

El Salón de Actos de la Kirol Etxea en Bilbao ha albergado la presentación del libro ‘Leyendas del baloncesto Vasco: Medio siglo de grandes jugadores”, escrito por Unai Morán y con la introducción del presidente de la Federación Bizkaina de Baloncesto, Koldo Mendia, quien ha querido reconocer el trabajo de personas como el periodista de Barakaldo que “ponen en valor el baloncesto vasco y bizkaino”. Por su parte, el autor quiso agradecer el apoyo federativo a “este proyecto modesto que pretende rescatar el valor de ese baloncesto nuestro”. 

El origen y la motivación del libro se encuentran en “la creciente apatía personal de unas plantillas en los equipos vascos en los que cada vez hay menos presencia de jugadores propios. Eso me llevó a una reflexión personal para conocer desde cuando había sucedido esto. Comprobar además que sus logros han sido en su mayoría fuera de casa, llevó definitivamente a escribir este libro para saber valorar los éxitos de nuestros jugadores”.

‘Leyendas del baloncesto Vasco: Medio siglo de grandes jugadores’ es una realidad hoy, pero tras él hay “cuatro años de trabajo, con una labor de investigación y obtención de datos además de entrevistas a los protagonistas. Un trabajo necesario para rescatar las trayectorias de estos jugadores para que no caigan en el olvido”. Este libro ha sido prologado por Txus Vidorreta y narra la trayectoria de 13 jugadores, elegidos tras un trabajo previo de análisis de cuestiones como el palmarés, temporadas en la elite, internacionalidades, estadísticas, etc, y son 12+1 porque Unai Morán añadió a Dario Brizuela como representante actual, el único en activo. El desarrollo de este texto es cronológico a través de estos 13 protagonistas, desde Emiliano Rodríguez pasando por Emiliano, Prada, Querejeta, Iturriaga, Davalillo, Laso, Carbajo, Morales, Galilea, Iturbe, Salgado, Urtasun y el citado Brizuela. “Una lista subjetiva a la que le he dedicado muchas horas de reflexión para tratar de convertirla en lo más objetiva posible”, señala el periodista vizcaíno.

En esa serie de jugadores de leyenda se encuentra Xabier J. Davalillo, exjugador del Caja Bilbao y expresidente del Bilbao Basket que también ha acudido a la presentación. JJ desveló que cuando recibió la llamada para participar en el libro y conoció el título de “me ilusionó que haya gente que siga interesada en la historia del baloncesto vasco pero me sentí un poco mayor con el adjetivo de leyenda” y le agradeció al autor el trabajo realizado para “dejar constancia de las historia de una serie de personas que hemos amado este deporte y que lo seguimos amando”.

Unai Morán nació en Barakaldo en 1980, es licenciado en Comunicación por la Universidad de Navarra y ha trabajado para periódicos como El País y El Correo como redactor de política, interior, justicia y deportes. También ha cubierto grandes eventos del deporte de la canasta como el Mundial de 2014 que tuvo a Bilbao como una de las sedes