VALENCIA BASKET

Puentes: "La Euroliga nunca nos engañó, lucharemos por volver"

El director general del Valencia Basket, José Puentes, lanza un mensaje tras la decepción de quedarse sin Euroliga el próximo año.

José Puentes.
ALBERTO IRANZO

El director general del Valencia Basket, José Puentes, pasó revista a todos los estamentos del club y en especial a la decepción tras quedarse fuera de la Euroliga, de cara a la próxima temporada:

Decepción en Euroliga: “Teníamos un objetivo importante como el de la Euroliga. Estamos decepcionados, construimos una gran plantilla con 14 jugadores muy potentes, un gran cuerpo técnico y no se ha logrado. Eso sí, hemos avanzado en la Euroliga: 19 victorias, un 56%. Decepcionados aunque cumpliendo con el crecimiento del proyecto. Nos duele que otros equipos que están por debajo nuestro en la tabla van a seguir jugando. Con un mecenas, con lo que nos lo estamos currando… vamos a tener que jugar la Eurocup. No pasa nada, golpes vamos a seguir recibiendo. En otras temporadas habríamos estado sextos o séptimos. Hemos jugado la Euroliga más potente de la historia. Cuando jugaron Zenit y Panathinaikos se quemó la falla... todos tristes. Nos estamos jugando la Liga ACB, la que fue la mayor alegría de nuestra historia. Parece que la Euroliga lo ha tapado todo. Lancemos mensajes positivos de la botella media llena. Estamos fastidiados pero esto no es un fracaso. Hace años que pasamos de enfrentarnos a la Euroliga a ver opciones”.

Licencia de Euroliga: “Trabajamos con la Euroliga, la FIBA, la ACB, la Selección española (FEB), la Selección Valenciana… Baloncesto genera baloncesto. Somos el único club que hace eso. No sólo nos fijamos en las victorias o en las derrotas. Y eso va a ser lo que nos va a dar lo que nos toque. La Euroliga nunca nos engañó. La Euroliga anunció los ascensos y descensos y la ampliación de mercados y nosotros lo aceptamos. Si esos mercados se llaman Francia y Alemania, pues nombraron a unos equipos para darles licencias. Euroliga hará su camino, nunca ha dicho que no nos va a dar la licencia, tampoco que sí. Nosotros vamos a seguir trabajando por el bien del ecosistema del baloncesto. Cuando ves las cosas en perspectiva se ven las cosas diferentes. Entiendo que hay que ver los resultados a corto plazo pero quiero ir más allá. Nosotros tomamos unas decisiones estratégicas hace años y eso es lo que nos ha dado éxitos. Las decisiones se toman en frío a final de temporada".

Proyecto: “Queremos ganar y tenemos la ambición de ganar. Sabemos que los primeros equipos van de ganar. Pero también hay que tener paciencia. Seis años en Euroliga, la primera vez dos años seguidos. A la hora de gestionar viajes, entrenamientos, lesiones, descansos… física y mentalmente, en un año de Covid. Cuando llevas 65 partidos de competición, esto pesa. El aprendizaje es brutal. Y ya no hay que decir la estrategia. No tiene nada que ver con otras competiciones. Y esto se aprende con los años. Todo tiene un proceso. Y este proceso lo hemos disfrutado con las chicas. El equipo ha ido sumando y creciendo. Estamos consolidando proyectos. Lo que hay que exigirle a los técnicos es que tengamos hambre y con sentido común porque gestionamos un presupuesto… y más en un año donde no hay abonos. Tenemos que estar agradecido a los patrocinadores. Hemos ajustado y sólo hemos perdido 60.000 euros en patrocinios. Las chicas se están partiendo la cara tras el duro golpe de la Copa, en nuestra casa… Y eso genera ambición. Y seguiremos perdiendo finales”.

¿Existe alguna opción de retomar el intento de que la Euroliga sea por méritos deportivos?: “Esa respuesta la tiene que dar la propia Euroliga. Los hechos son que la Euroliga lleva 20 años y nadie se la ha cargado. Y por el camino se han encontrado espinas. Nosotros hemos estado posicionados en contra. Pero tras 20 años hemos decidido darle vueltas al tema para poder entrar. La Euroliga no es este proyecto de fútbol. La Euroliga es una empresa. Y ellos dicen quién entra en su empresa. Nos hemos hecho grandes y queremos estar en los grandes. Queremos ser un club de Euroliga. Lo lucharemos donde toque: en la cancha, en los despachos… Valencia Basket se merece estar con los mejores porque es uno de los mejores clubes de Europa”.

Mensaje y conversaciones con la Euroliga: “El que he dicho. Tengo mucho contacto con Jordi Bertomeu. Todos hablamos con ellos, cada uno en su área. Intentamos que se acuerden de nosotros y la Euroliga piensa en el Valencia Basket. La Euroliga anunció ascensos y descensos a la vez que las vías de mercado. Abrimos esa puerta y la hemos perdido en la cancha. La Euroliga nos considera porque somos un proyecto diferencial. Nos gustaría tener una licencia pero qué tenemos que hacer: seguir construyendo el proyecto. Ellos nos dicen que somos un club activo y esto les ayuda a reflexionar”.

Nuevas licencias de la Eurocup: “Cada uno tiene su libro y es un nuevo paso que va a dar la Euroliga. Nos da igual si hay licencias o no en la Eurocup. Cuando toque lucharemos por estar de nuevo en la Euroliga, eso será el año que viene. Este año nos toca la Liga ACB. Construir proyecto, esa es la clave: hacernos fuertes ahí”.

Futuro de Ponsarnau: “Ahora mismo nos jugamos la liga española. Si fracasamos el primero que me tendría que ir soy yo. El entrenador está haciendo un gran trabajo. A unos les gustará y a otros no. Estas decisiones se tomarán a final de temporada. Recuerdo cuando perdimos la Eurocup contra Unicaja, silbaron a Pedro Martínez contra el Murcia… y ganamos la Liga. Por esta decepción no podemos estar continuamente tirando entrenadores, viendo si este jugador o no se va, si tenemos derechos… Tomaremos estas decisiones a final de temporada. Se hará en frío. Los proyectos tienen que tener paciencia. Hay que analizarlo todo”.

Plantilla y contratos de más de un año: "Con los jugadores que puedan tener una opción de salida la tenemos controlada y podemos ejercer nuestros derechos en España. El núcleo duro de la plantilla tiene contrato. La gente sabe que, viniendo por un año, puede tener recorrido si hace bien las cosas, es nuestro sello. ¿Por qué vamos a hacer esos contratos? ¿porque lo hace todo el mundo?"