Perfumerías Avenida
72
Sopron Basket
61
Finalizado

EUROLIGA FEMENINA | FINAL FOUR

Una década después... ¡a la final!

El Perfumerías Avenida se impuso al Sopron en semifinales y peleará por la Euroliga el domingo ante el Ekaterimburgo. Hayes (25 puntos) y Katie Samuelson, (16), decisivas.

0
Una década después... ¡a la final!
Euroleague Women

"Como decíamos ayer..." Cuenta la leyenda que Fray Luis de León volvió con esta frase a sus clases en la Universidad de Salamanca tras pasarse preso por la inquisición durante años. El Perfumerías Avenida volvía este viernes a la Final Four de la Euroliga una década después y una década después, tumbó al Sopron húngaro (72-61) y peleará por repetir la gesta de Ekaterimburgo. En aquel 2011, el equipo entrenado por Lucas Mondelo, con una jovencísima y MVP Alba Torrens y una Silvia Domínguez decisiva, tumbó al Spartak en la final para reinar en Europa.

El idilio del equipo salmantino con la Euroliga comenzó hace ya 15 años. El club hizo una consulta a sus socios en el verano de 2006 para saber si querían ser cola de león, y participar por primera vez en la Euroliga, o cabeza de ratón y probar en una Eurocup, en la que aquel año habían alcanzado las semifinales. Los aficionados quisieron ser ambiciosos y el Avenida comenzó una aventura europea que duró 13 temporadas ininterrumpidas (el año pasado se quedó sin plaza y disputó la Eurocup), con una final (2009) y ese título de 2011 por medio.

Esta vez al Avenida le costó un poco entrar en el partido. Más de tres minutos en estrenar el marcador (Hayes, desde el tiro libre) y casi cinco en meter la primera canasta (Katie Samuelson). Lo bueno para las charras es que el Sopron Basket tampoco andaba fino de cara al aro. La entrada de Silvia Domínguez a pista templó un poco más los nervios del Avenida que logró ponerse seis arriba al inicio del segundo cuarto (18-12). Fue la mayor diferencia, a favor de uno u otro, en toda la primera mitad.

El Sopron resistía (e incluso se puso por delante) gracias a los triples, pero el Avenida estaba negado en el tiro exterior (0/7 en la primera parte), aunque aguantaba al ritmo de Hayes, que aprovechó su puntito extra de velocidad para marcharse una y otra vez. Al descanso, llevaba ya 14 puntos (25 al fianl).

Katie Samuelson, incluida en el quinteto ideal de la temporada, llegó al partido un poco tarde, en el tercer cuarto. La americana anotó once puntos en ese asalto para desesperación de Jelena Brooks (Milovanovic de soltera), que cometió una falta en ataque (la tercera) y se llevó la técnica por protestar. Errores, fallos incompresibles... La serbia estaba fuera del partido, pero el Avenida no lo aprovechó en ese momento porque con 50-42 en el marcador, estuvo casi dos minutos y medio sin anotar.

En el último asalto, el Perfumerías logró ponerse 13 arriba con un triple de Maite Cazorla (55-42, min. 31). El Sopron achuchó un poco (57-49), pero fue sólo un espejismo, porque el Avenida no se puso nervioso. Con Brooks ya eliminada, Silvia penetró para poner el +19 para su equipo (70-51): momento de aguantar y empezar a pensar en la final del domingo (18:00, Teledeporte). Espera Goliat, el Ekaterimburgo de Torrens, Stewart, Meesseman, Griner... pero el Avenida ya fue David hace una década. “Como decíamos ayer...”.