DALLAS MAVERICKS

Una pregunta sobrevuela la NBA: "¿Cómo se defiende a Doncic?"

Tony Allen, Bruce Bowen y Ron Artest, con 18 presencias en los mejores quintetos defensivos durante sus carreras, se plantean cómo hubieran parado al esloveno.

0

"Cuando veo jugar a Luka siempre pienso: '¿Como le hubiera parado'", reflexiona Ron Artest ante Tim McMahon, periodista de la ESPN. El que fuera campeón de la NBA con Los Angeles Lakers en 2010, junto a Pau Gasol y Kobe Bryant, no es el único. Bruce Bowen, con tres anillos en su haber, y Tony Allen, glorioso en 2008 con Boston Celtics, le acompañan. Entre todos ellos, además de cinco campeonatos, también sumaron 18 apariciones en los mejores quintetos defensivos de la competición. A nadie le gustaba cruzarse con ellos sobre las pistas. Del último, el propio Kobe Bryant llegó a decir que era el mejor defensor al que se había enfrentado a lo largo de su carrera. Palabras mayores. Ahora, tras varios años alejados de la competición estadounidense, en la que coincidieron durante varias temporadas, el periodista norteamericano les ha vuelto a juntar con un tema claro sobre la mesa: Luka Doncic.

Hablar de la capacidad ofensiva del jugador esloveno no es descubrir nada a nadie. En su tercera temporada en la mejor liga del mundo, ya ha dejado impronta. Tiene un estilo tan peculiar como letal y, a pesar de su precocidad, sus movimientos ya se incluyen en ese baúl que da cobijo a los más grandes. Kirk Goldsberry, también periodista de la ESPN, en un magnífico artículo sobre los movimientos más difíciles de defender de la historia de la NBA, con animaciones incluidas, situaba a Luka entre los jugadores que han hecho del 'paso atrás' parte de su idiosincrasia, como Michael Jordan, Dirk Nowitzki o James Harden, cada uno de su puño y letra, sin ser esto nada parecido a una comparación, pero, en todos los casos, llevando la acción técnica al siguiente nivel. "No se lo permitiría. Tendría que vencerme penetrando con la derecha. Sé que es su mano fuerte, pero también te puede sumar nueve puntos en tres tiros con la izquierda. Lo importante es que, si me anota, que sea yendo fuerte en cada jugada. Con todo ello, evito que utilice la izquierda para generarse el espacio y dar ese paso atrás. No dejaría que se sintiera cómodo haciendo eso", asegura Tony Allen.

"Un consejo, Doncic: 'ponte en forma'"

Con 1,4 robos de promedio en su carrera y una temporada de 2, en Memphis, Allen describe paso a paso cual sería el modus operandi para llevarle a su terreno: "Ve a la derecha. Haz lo que sea que vayas a hacer. ¿Vas a conducir y dejarla? Está bien, voy a competir. ¿Quieres dar un paso atrás? ¡Está bien! Entonces vas a tener que hacerlo todo por el lado derecho. ¿Y qué pasa si lo intentas? ¿Vas a volver? Estoy aquí. ¡Me lo llevo!", narra mientras explica dónde colocaría su cuerpo, copando todo el espectro de acción a la izquierda del joven base de los Mavs y utilizando su antebrazo para frenarle. "Utilizaría mi primera falta para dejarle claro cómo se juega esta noche. Marcaría los límites y lidiaría con los jueces. 'Árbitro, vamos árbitro, es la primera. ¡Soy un All-Defensive! ¡Así es como juego! Vamos, hombre, déjame jugar. Ahora tenemos una batalla'", termina, emulando cómo sería su conversación con los encargados de hacer cumplir las normas a lo largo del partido.

En una línea similar se mueve Bruce Bowen, que señala la intensidad y el desgaste mental como las claves del éxito. "Le haría trabajar por toda la pista, 'gira, gira, gira, gira', para que, al llegar a la fase de definición, ya no tuviera frescas las ideas. Sería algo parecido a defender a Steve Nash", asegura al mismo tiempo que alaba el amplio repertorio de Luka, que exige "trabajar más duro, respetar su talento y transformar el respeto en energía". "Doncic, quiero decir, ese niño es especial. No voy a mentir, defenderlo hubiera sido difícil. Lo que más me impresiona es que es un veterano con 22 años", añade Ron Artest a las palabras de Bowen.

Antes del cumplido, sin embargo, Metta World Peace manda un aviso, como si de trash talking real se tratara: "Si Luka se enfrentara contra mí, le daría un consejo antes: 'ponte en forma'". Para el exjugador de los Lakers, entre otros, y elegido mejor defensor del año en una ocasión, y más allá de las bromas, la carta a jugar estaría en el desgaste físico: "Pondría a prueba su cardio", afirma. Ron, también pupilo de Rick Carlise cuando militó en Indiana Pacers, compara la dificultad de defender a Doncic con la de hacerlo sobre LeBron James o Kobe Bryant. En su caso, siendo una táctica similar a la descrita por Allen, apostaría por desafiar a Doncic en pista abierta, retándole a superarlo en el regate y aprovechando, a su juicio, unos bloqueos que, hoy en día, carecen de lo adecuado: "La mayoría de las veces los jugadores colocan malas pantallas. Y, además, tengo facilidad para quitármelas del camino; aunque pases el filtro, te arriesgas a perder el balón", asegura con confianza. La misma que utiliza para asegurar que la defensa a Doncic "hubiera sido una tarea para la que hubiera estado dispuesto". "Creo que algunos jugadores, simplemente, se dan por vencidos", zanja. Quién tuviera el DeLorean.