NBA | RESUMEN DE LA JORNADA

Embiid corta las alas a Doncic

El pívot se fue a 36 puntos en la victoria de los Sixers ante Dallas. Los Spurs vuelven a ganar. Los Wizards sorprenden a Utah. Además, victorias de Suns y Memphis.

NEW YORK KNICKS 111 - 96 LOS ANGELES LAKERS

Los Lakers llegaron bien al duelo del Madison, con victorias y recuperando jugadores, pero cayeron. Julius Randle castigó la voluble rotación interior. Consulta la crónica aquí.

DALLAS MAVERICKS 95 - 113 PHILADELPHIA SIXERS

Joel Embiid aportó 36 puntos y permitió que los Sixers cerrasen con triunfo el décimo partido de visitantes de los últimos 12 que han disputado. El equipo de Doc Rivers se impuso a los Mavericks que sufrieron la segunda derrota consecutiva. Los Sixers (37-17) se colocaron con medio juego de ventaja sobre los Nets en el liderato de la División Atlántico y de la Conferencia Este. Los Nets tenían programado partido para este lunes por la noche contra los Timberwolves, pero fue cancelado debido al tiroteo policial mortal en el que la pasada noche falleció un joven negro en el área de Minneapolis. Luka Doncic se erigió una vez más en el líder de los Mavericks al conseguir 32 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias. Pero no pudo evitar la derrota al no tener toda la ayuda necesaria del resto de sus compañeros después que Kristaps Porzingis no jugó al tener descanso por el protocolo de lesiones después que la pasada noche si compitió durante el duelo ante los Spurs, que los Mavericks también perdieron a domicilio por 117-119. Algo que si tuvo Embiid con Furkan Korkmaz, que salió de reserva de los Sixers y aportó 20 puntos, tras anotar 4 de 7 triples. Tobias Harris anotó 10 tantos y Ben Simmons tuvo 8 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias, que también ayudaron a la victoria de los Sixers. Embiid anotó ocho puntos, incluida una jugada de tres puntos justo después de un mate de Simmons, durante una racha de 10-1 que le dio a Philadelphia una ventaja de 45-60 al final de la primera mitad. Maxi Kleber cometió dos faltas en los primeros dos minutos y combinó con Boban Marjanovich y Willie Cauley-Stein para acumular ocho faltas en la primera mitad, cuando Embiid anotó 23 puntos. Embiid, que no jugó en el último cuarto, acertó 10 de 17 tiros de campo y estuvo siempre imparable en el juego interior. El debut en Dallas de JJ Redick tampoco fue un gran impulso. El veterano jugador se había estado recuperando de una lesión en el talón derecho desde que fue adquirido de los Pelicans en la fecha límite de cambios hace más de dos semanas con la esperanza de impulsar a los Mavericks en la línea de tres puntos. Jugando contra uno de sus ex equipos y su entrenador de cuatro temporadas con Los Angeles Clippers en Doc Rivers, Redick ingresó al final del primer cuarto y falló dos tiros desde el interior del arco antes de conectar en su primer intento de triple. Por su parte, Dwight Howard, que aportó 4 puntos y 7 rebotes, cometió su decimocuarta falta técnica, líder en la NBA, al final del tercer cuarto. Dos más en la temporada regular resultarían en una suspensión automática de un partido. Mientras que Doncic, que comenzó la jornada con 12 faltas técnicas, ocupa el segundo lugar.

ORLANDO MAGIC 97 - 120 SAN ANTONIO SPURS

DeMar DeRozan solo necesitó tres periodos para conseguir 19 puntos como líder de los Spurs, que vencieron a domicilio a los diezmados Magic y sumaron el segundo triunfo consecutivo. Dejounte Murray agregó otros 17 tantos y los Spurs se apuntaron triunfos seguidos por primera vez desde que tuvieron racha de tres partidos ganados en fila del 15 al 19 de marzo. Derrick White aportó 15 puntos con cuatro asistencias como tercer mejor encestador de los Spurs. San Antonio jugaba una noche después de ganar en Dallas con un tiro de último segundo de DeRozan, y no mostró signos de fatiga en su camino hacia la victoria fácil. Antes del inicio, los equipos, el cuerpo técnico y el trío arbitral se reunieron y formaron un círculo en la mitad de la cancha con los brazos entrelazados y la cabeza inclinada para mostrar su disgusto por el disparo policial que causó la noche del domingo causó la muerte del joven negro Daunte Wright en Minneapolis. El incidente ocurrió mientras la policía había parado a Wright por una infracción de tráfico en un suburbio de la ciudad e intentó esposarlo. El entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, y el de los Magic, Steve Clifford, que fue su asistente, estuvieron uno al lado del otro con los brazos entrelazados durante la entonación del himno nacional. Los Spurs, que vencieron al Magic 104-77 el 12 de marzo y superaron a Orlando por tercera vez consecutiva, eliminaron una desventaja inicial de seis puntos y pusieron el partido a su favor en la última fase del primer periodo. El equipo de San Antonio lideró al concluir la primera parte con parcial de 37-60, que incrementaron a 30 tantos durante el tercer cuarto y no permitieron que la misma fuese inferior a los 20 durante toda la segunda mitad. DeRozan acertó 7 de 11 tiros de campo que ayudó a los Spurs a concluir el partido con un 52 por ciento de acierto ya demás aportó seis asistencias. Rudy Gay y Lonnie Walker IV anotaron 12 puntos cada uno como reservas. La victoria dejó a los Spurs con marca de 26-26 y se acercaron a un juego de los Memphis Grizzlies (27-25) por el octavo puesto en la Conferencia Oeste. Orlando, que tuvo un 45% en los tiros de campo y anotó solo 5 de 20 intentos de triples, perdió un sexto partido consecutivo y el decimonoveno en sus últimos 23 disputados. R.J. Hampton tuvo 16 puntos y ocho rebotes como reservas, que lo dejaron líder de los Magic, mientras el pívot Wendell Carter Jr. tuvo también 15 puntos y 8 rebotes. Los Spurs, recordemos, tienen nueve jugadores en la plantilla menores de 25 años.

MEMHPIS GRIZZLIES 101 - 90 CHICAGO BULLS

Los Grizzlies consiguieron una valiosa victoria ante los Bulls que les acerca a los playoffs y deja a Chicago cada vez más lejos de regresar a la fase final, algo que no hacen desde 2017. Jonas Valanciunas volvió a ser el mejor de su equipo al conseguir su 15º doble-doble consecutivo, esta vez de 26 puntos y 14 rebotes. Por parte de los Bulls, Zach LaVine anotó 21 puntos y sumó 9 asistencias, mientras que Nikola Vucevic se fue 17 tantos, 10 rebotes y 5 robos, insuficientes para dar la victoria a su equipo. Los Grizzlies, con un récord de 27-25, ocupan el octavo puesto de la Conferencia Oeste, mientras que los Bulls (22-31) siguen en posiciones de play-in, pero con los Raptors (21-33) pisándoles los talones.

NEW ORLEANS PELICANS 117 - 110 SACRAMENTO KINGS

Brandon Ingram y Zion Williamson se combinaron para 64 puntos, pisan los talones a los Warriors y alejan a los Kings, desastrosos, de los playoffs. Consulta la crónica aquí.

UTAH JAZZ 121 - 125 WASHINGTON WIZARDS

Bradley Beal reivindicó su condición de líder anotador de la NBA y con 34 puntos encabezó el ataque ganador de los ¡Wizards que protagonizaron la gran sorpresa de la jornada al vencer como visitantes a los Jazz y acabar con una racha de 24 triunfos consecutivos en su campo del Vivint Arena, marca de equipo. Russell Westbrook brilló también de manera especial con otro triple-doble de 25 puntos, 14 rebotes y 14 asistencias, el quinto consecutivo y 23º de la temporada, que lo deja líder destacado de la Liga. Daniel Gafford también fue protagonista al conseguir 15 puntos que le permitieron empatar su mejor marca como profesional, mientras que Robin López y letón Davis Bertans aportaron 10 puntos cada uno. Los Wizards barrieron a los Jazz después de conseguir un 52% en los tiros de campo y el 47% de triples. Donovan Mitchell anotó 42 puntos y repartió 6 asistencias, mientras que Bojan Bogdanovic llegó a los 33 tantos, su mejor marca de la temporada. Joe Ingles aportó otros 18 puntos, pero los Jazz al final no pudieron remontar a los Wizards, lo que les costó romper racha de dos victorias seguidas con las que habían llegado al partido y perdieron en su campo por primera vez en el 2021.Utah se recuperó tarde y redujo una desventaja de 19 puntos a 119-121 tras una penetración con bandeja de Mitchell y 12.3 segundos por jugarse. Beal anotó un par de tiros libres cuando quedaban 11,5 segundos. Bogdanovic falló un triple de esquina en el otro extremo y Westbrook agregó dos tiros libres más que aseguraron la victoria de los Wizards (20-33) que siguen alejados de los puestos de playoffs de la Conferencia Este. Los Jazz (40-14), a pesar de la derrota, siguen de líderes de la División Noroeste y de la Conferencia Oeste, pero ahora con solo un juego y medio de ventaja sobre los Phoenix Suns (38-15), que ganaron 126-120 a los Houston Rockets. Washington rompió el partido a su favor a finales del tercer cuarto, después de que Mitchell anotó un par de tiros libres para darle a Utah una ventaja de 80-79. Pero Beal y Westbrook volvieron a encontrar su mejor juego y toque de muñeca y los Wizards tuvieron una racha de 30-10 que fue la que dio de nuevo a los Wizards el control del partido, que ya no perdieron el resto del partido.

GOLDEN STATE WARRIORS 116 - 107 DENVER NUGGETS

Stephen Curry es el máximo anotador de la historia de los Warriors, superando a Chamberlain, después de dar un auténtico recital ante los Nuggets. Consulta la crónica aquí.

PHOENIX SUNS 126 - 120 HOUSTON ROCKETS

Jae Crowder aportó 26 puntos, Devin Booker logró otros 24 y los Suns empataron un récord de la NBA con 18 triples en la primera mitad del partido que ganaron a los Rockets. Los Suns y los Rockets dieron todo un recital de tiros desde fuera del perímetro, en un duelo que al final caería del lado del equipo de Phoenix. Nada menos que 25 triples anotados por los Suns en lo que fue una nueva marca de franquicia, mientras que los Rockets lograron la anotación de 17. La combinación de ambos registros dieron un total de 42 y se quedó a uno de haber empatado la mejor marca de todos los tiempos dentro de la NBA. Crowder, que nunca antes había hecho más de seis triples en un partido, acabó con ocho que lo dejaron líder de los Suns, mientras que otros ocho jugadores del equipo de Phoenix lograron al menos un triple, incluidos tres reservas. Los Suns igualaron el récord establecido por Utah, que anotó 18 triples en la primera mitad a principios de esta temporada en un partido contra los Magic. A pesar de la inspiración encestadora de los Suns con sus triples, los Rockets pudieron mantenerse cerca en el marcador y seguir en la lucha por el triunfo hasta el final. Los Suns lideraron 103-88 al final del tercer periodo, cuando el entrenador del equipo de Phoenix, Monty Williams, estaba molesto porque el equipo daba una exhibición de triples, pero también tenía muchos problemas en defensa, lo que permitió que el partido se mantuviese siempre cerrado. Houston se acercó 114-109 con 5:45 minutos por jugar, pero Phoenix respondió con los siguientes seis puntos, en tres raras canastas de dos puntos. Los Suns pudieron aguantar la victoria, la segunda consecutiva, novena en los últimos 10 partidos disputados, que los dejó con marca de 38-15, líderes de la División Pacífico, y a solo un juego y medio de los Jazz (40-14), que perdieron en su campo por 121-125 ante los Wizards, pero siguen al frente de la Conferencia Oeste y de la Liga. Christian Wood lideró a los Rockets con un doble-doble de 25 puntos y 15 rebotes, mientras que Kevin Porter Jr., que cada se consolida más con un pleno de futuro llegó a los 22 puntos, que no salvaron al equipo de Houston (14-40) de la tercera derrota consecutiva. Los texanos empatan con los Timberwolves como el peor equipo de la NBA.