EUROLIGA

Euroliga 2021-22: sin Valencia y con dos invitaciones por repartir

La próxima temporada la disputarán los 13 equipos con licencia A, el Alba Berlín, el campeón y subcampeón de la Eurocup y dos conjuntos que decidirá la propia Euroliga.

0
Euroliga 2021-22: sin Valencia y con dos invitaciones por repartir
RODOLFO MOLINA DIARIO AS

El Zenit se impuso al Panathinaikos 1(112-83); una victoria que le mete en el playoff de la Euroliga (su rival será el Barça) y que deja al Valencia Basket fuera de los ocho primeros y, seguramente, de la Euroliga 2021-22.

La Euroliga anunció en noviembre que el Bayern Múnich y el Asvel Villeurbanne, que en 2018 recibieron una invitación para disputar la competición durante dos temporadas (al final fueron tres por la pandemia), pasaban a tener licencia a largo plazo como ya ocurría con otros once clubes (Real Madrid, Barça, Baskonia, Anadolu Efes, Fenerbahçe, Olympiacos, Panathinaikos, Zalgiris, Maccabi, Armani Milán y CSKA). Además, hace unas semanas la Euroliga confirmaba que el Alba Berlín se aseguraba su presencia las dos próximas temporadas. Por lo tanto, ya se conocían 14 de los 18 clubes que disputarán la competición la próxima temporada.

Una de las plazas que estaban en el aire dependía de lo que hiciera el Valencia Basket. Si el equipo taronja lograba acabar entre los ocho primeros, tendría sitio asegurado en la Euroliga 2021-22; si en cambio no se clasificaba para el playoff, en su lugar iría el subcampeón de la Eurocup. Como eso es lo que ha pasado, el AS Mónaco se habría adjudicado una de las plazas en juego en la Eurocup, ya que espera rival en la final de la Eurocup.

Quedarían por tanto dos invitaciones que la Euroliga repartirá para la próxima temporada. En principio, una de ellas irá para un equipo de la Liga Adriática (Partizán de Belgrado o Estrella Roja). A pesar de que la Euroliga ve con muy buenos ojos la incorporación de la Virtus de Bolonia (el miércoles se mide con el Unics Kazán en el tercero y definitivo duelo de las semifinales de la Eurocup), Bertomeu ha declarado que no habrá una invitación para un equipo italiano si la Virtus no la consigue por méritos deportivos. Rusia, que sólo tiene una plaza fija (CSKA), podría quedarse la otra invitación. Ahí el Zenit, que se ha colado entre los ocho mejores, tendría muchas papeletas.