Venezia
81
Valencia BC
82
Finalizado

EUROCUP FEMENINA

El Valencia Basket hace historia 'a la Carrera'

Las taronja ganaron una final de infarto en la que Raquel Carrera decidió el partido cuando solo restaba un segundo para finalizar y la Eurocup tenía color italiano.

0
El Valencia Basket hace historia 'a la Carrera'
Eurocup Women

Noche histórica para el Valencia Basket. El club presidido por Juan Roig, con apenas 7 años de existencia en la sección femenina, logró su primer título tras una final de infarto (81-82) en la que todo se decidió en los segundos finales. El encuentro fue un toma y daca constante en el que las estrellas de ambos equipos, Queralt Casas (20 puntos) y Anderson (26), lideraron a sus compañeras para llegar a los últimos minutos con empate en el marcador. Ahí de nuevo la figura de Anderson fue clave y puso a las suyas por delante con solo un segundo por jugarse, pero entonces apareció una Raquel Carrera que en el último cuarto fue imparable para ejecutar con maestría una acción de estrategia que vale una final y una Eurocup histórica.

No le pesó la presión a ninguno de los dos equipos en el inicio del partido y desde el primer momento vieron el aro con facilidad, pues tanto italianas como valencianas realizaron unos primeros minutos casi perfectos con porcentajes de tiro elevadísimos (5/6 y 4/5 respectivamente). Ese elevado acierto llevó a que el partido fuera un ida y vuelta constante en el que ambos equipos anotaban cualquier tiro forzado y donde bien pronto Queralt Casas y Anderson asumieron el liderazgo anotador.

Para acabar el primer periodo y nada más comenzar el segundo, las de Rubén Burgos cometieron un par de pérdidas que las distanciaron en el marcador a 4-5 puntos, una distancia que se mantuvo hasta el descanso. Poco a poco el duelo se estabilizó y fue entonces cuando Gintare Petronyte (10+11) asumió el protagonismo de las italianas bajo los tableros. Sus 6 rebotes al descanso obligaron a los ‘taronja’ a cambiar a una efectiva defensa zonal 2-3 para reforzar el juego interior, lo que sumado al acierto de Rebeca Allen (16+7) permitió a las españolas llegar al descanso solo cinco abajo en el marcador.

Con el comienzo de la segunda mitad el Valencia dio un paso al frente a nivel defensivo para tratar de contener a un inspirado Venezia. Con cinco robos en cinco minutos las de Rubén Burgos pasaron de estar cinco por debajo a tres arriba en gran parte gracias a Trahan Davis (15+6) dominadora bajo los aros pero también desde la media distancia. Tiempo muerto mediante, las italianas despertaron y volvieron a poner el +4, pero de nuevo las taronja contrarrestaron y llegaron al tramo final del partido con empate a 63.

Y si durante todo el partido los porcentajes de acierto habían sido elevadísimos, al llegar al último cuarto las muñecas empezaron a temblar. Con el marcador empatado las canastas cayeron a cuentagotas, las defensas cobraron protagonismo y las italianas taparon de manera notable a Queralt Casas y Allen. Fue entonces cuando apareció Raquel Carrera (13+4) anotando 6 puntos clave que permitieron a las valencianas llegar a los últimos tres minutos con cinco puntos de ventaja.

Y ahí llegó el momento de las líderes. Anderson y Queralt asumieron la responsabilidad en los lanzamientos clave y de nuevo una estelar Raquel Carrera puso el 79-80 con 22 segundos por jugarse y posesión de las italianas.

Anderson, la mejor de la noche, asumió galones y metió la canasta clave dejando solo un segundo a las ‘taronja’ para remontar, pero de nuevo Raquel Carrera, tras una jugada de estrategia magistralmente ejecutada, forzó la decisiva falta. Y ahí no le tembló el pulso, la gallega anotó los dos tiros libres y sentenció una final de infarto que ya es historia en el Valencia Basket.

RESUMEN

Reyer Venezia (28+18+17+18): Attura (5), Anderson (26), Fagbenle (12), Howard (16), Petronyte (10)-cinco titular- Bestagno (-), Penna (10) y Pan (2).

Valencia Basket (24+17+22+19): Ouviña (2), Casas (20), Allen (16), Trahan-Davis (15), Carrera (13) -cinco titular- Gülich (6), Juskaite (-), Pina (-), Romero (6) y Gómez (4).

Árbitros: Chernova (RUS), Gedvilas (LIT) y Bittner (ALE). Sin eliminadas.

Incidencias: final de la Eurocopa disputada en el pabellón de la localidad húngara de Szekszard a puerta cerrada por las restricciones por la pandemia del COVID 19.