BALONCESTO

Doncic, Jokic, Vucevic… Así sería la selección yugoslava en la actualidad

Antes de comenzar su desintegración en 1991, Yugoslavia era una de las grandes dominadoras del baloncesto compuesta por Bosnia, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia.

  • Goran Dragic

    Goran Dragic

    El base esloveno (34 años y 1,90 m) lleva 13 años en la NBA, los seis últimos en Miami, franquicia con la que llegó la pasada temporada a las Finales de la NBA. Es un genio, inteligente con el balón y buen anotador. Participó en un All Star Game y logró el premio como jugador más mejorada de la Liga norteamericana en 2014. Conquistó el Eurobasket de Turquía 2017 con Eslovenia.

    FOTO: Michael Reaves (Getty Images)

    1 / 15

  • Milos Teodosic

    Milos Teodosic

    El base serbio (34 años y 1,96 m) es uno de los grandes genios del baloncesto. Ve el juego como pocos y controla el tempo de los partidos como nadie. Después de diez años luciéndose en la Euroliga con el Olympiacos y el CSKA, decidió probar suerte en la NBA, en Los Angeles Clippers, durante dos temporadas (2017-19). Tras la Liga norteamericana, optó por regresar a Europa: desde 2019 marca el camino de la Virtus Bolonia italiana. Tiene tres medallas de plata con Serbia: Eurobasket de Polonia 2009, Mundial de España 2014 y Juegos de Río 2016. Conquistó el MVP de la Euroliga en 2010 con el Olympiacos y la Euroliga de 2016 con el CSKA.

    FOTO: Roberto Finizio (Getty Images)

    2 / 15

  • Vasilije Micic

    Vasilije Micic

    El base serbio (27 años y 1,95 m) es una de las pocas joyas ‘yugoslavas’ que aún no han probado suerte en la NBA… aunque fue drafteado en 2014 en el puesto 52 por los Sixers. Ahora, sus derechos en la Liga norteamericana son propiedad de Oklahoma City Thunder. Hasta que se decida (o no) a dar el salto a América, Micic completa la mejor pareja de bases de Europa con Shane Larkin en el Anadolu Efes. Su objetivo es la Euroliga tras el parón de la pasada temporada por el coronavirus y después de colgarse la medalla de plata en el Eurobasket de Turquía 2017.

    FOTO: DeFodi Images (Getty Images)

    3 / 15

  • Luka Doncic

    Luka Doncic

    El base esloveno (22 años y 2,01 m) suma ya tres temporadas en una NBA rendida a su calidad. No es solo su capacidad para anotar y asistir, sino también su madurez ‘irracional’ para cargar sobre su espalda el liderazgo de Dallas Mavericks con solo 22 primaveras. Canterano del Madrid, desde muy joven dio muestras de su capacidad para dominar sobre una cancha. Es uno de esos niños prodigio que se ven una vez cada mucho tiempo. Y su palmarés así lo atestigua: una Euroliga con el Madrid, la de 2018, que vino acompañada del MVP de la competición. Tres Ligas, dos Copas… Con Eslovenia, el oro en el Eurobasket de Turquía 2017. En la NBA ya ha sido dos veces All Star además de Rookie del año en su primera temporada.

    FOTO: Alika Jenner (Getty Images)

    4 / 15

  • Bogdan Bogdanovic

    Bogdan Bogdanovic

    El escolta serbio (28 años y 1,98 m) es pura calidad. Anota y dirige. Sabe resolver en los instantes importantes sin que le tiemble la mano. Una vez conquistada Europa con el Fenerbahçe, quiso dar un paso más en su carrera y la NBA fue su destino en 2017. Primero en Sacramento y desde este verano, Atlanta. En California dio muestras del enorme jugador que es, pero la tendencia suicida de la franquicia no le ha permitido aún disputar unos playoffs. Con los Hawks está ante su gran oportunidad.

    FOTO: Ronald Cortes (Getty Images)

    5 / 15

  • Mario Hezonja

    Mario Hezonja

    El escolta croata (26 años y 2,03 m) era uno de esos niños prodigio que no resistieron la tentación y saltaron antes de tiempo a la NBA. Formado en la cantera del Barça, no le dio tiempo a triunfar en Europa. O no quiso darse tiempo. Con 20 años llegó a Orlando Magic para jugar a los 23 en Nueva York y a los 24 en Portland antes de regresar al Viejo Continente: en el Panathinaikos trata de recuperar su esencia. Tiene calidad, inteligencia y físico para ser una de las grandes estrellas europeas.

    FOTO: Panagiotis Moschandreou (Euroleague Basketball via Getty )

    6 / 15

  • Bojan Bogdanovic

    Bojan Bogdanovic

    El alero croata (31 años y 2,03 m) es uno de esos jugadores que parece que siempre ha estado ahí. Criado en la cantera del Madrid, no triunfo en España, pero sí en Turquía con un Fenerbahçe que le sirvió de trampolín para la NBA: Brooklyn, Washington, Indiana y, ahora, Utah. Tiene una enorme mano desde el perímetro con un 39% de efectividad.

    FOTO: Alex Goodlett (Getty Images)

    7 / 15

  • Nikola Kalinic

    Nikola Kalinic

    El alero serbio (29 años y 2,03 m) es un todoterreno. Es hábil penetrando a canasta y conduciendo el balón. Sabe lanzar y es un gran líder. Tras triunfar en el Fenerbahçe, con la Euroliga de 2017, dio el salto a España este verano, con un Valencia Basket que se ha rendido a sus cualidades. Tiene dos medallas de plata con Serbia: Eurobasket de España 2014 y Juegos de Río 2016.

    FOTO: Juan Navarro (Euroleague Basketball via Getty )

    8 / 15

  • Dario Saric

    Dario Saric

    El alero croata (26 años y 2,08 m) suma ya cinco temporadas en la NBA, donde se ha hecho un hueco como un importante y muy aprovechable jugador de segunda unidad. Su tamaño y su muñeca desde el perímetro le hacen más cuatro que tres.

    FOTO: Hannah Foslien (Getty Images)

    9 / 15

  •  Nikola Jokic

    Nikola Jokic

    El ala-pívot serbio (26 años y 2,11 m) es una de las rara avis que han explotado en la NBA. Es capaz de jugar como un base, de ver como un base, de subir el balón como un base. Sus condiciones físicas (nunca muy delgado, que digamos) no le han impedido dominar la zona rival y ser un líder para Denver Nuggets, que lo eligió en el pick 41, en la segunda ronda. Después de asentar al equipo en los playoffs las últimas temporadas, su objetivo este curso es dar un paso más y luchar por alcanzar las Finales de la NBA en una Conferencia Oeste hostil y muy, pero que muy difícil.

    FOTO: Alex Menendez (Getty Images)

    10 / 15

  • Nikola Mirotic

    Nikola Mirotic

    El ala-pívot montenegrino (30 años y 2,08 m) logró la nacionalidad española en 2010. Con la Selección suma un oro en el Eurobasket de España 2015 y un bronce en los Juegos de Río 2016. Es otra de las grandes perlas criadas en la cantera del Real Madrid, club con el que conquistó una Liga Endesa y dos Copas del Rey. Tiene buena mano desde el perímetro y altura y calidad para bailar en la zona. Calidad a raudales que le llevaron a la NBA desde 2014 hasta 2019, cuando decidió regresar a Europa: el Barça se hizo con sus servicios y después de ganar la Copa este año se ha quitado un gran peso de encima. Sus siguientes pasos como azulgrana, la Euroliga y la ACB.

    FOTO: RODOLFO MOLINA (DIARIO AS)

    11 / 15

  • Nemanja Bjelica

    Nemanja Bjelica

    El ala-pívot serbio (32 años y 2,08 m) saltó a la NBA como el mejor jugador de la Euroliga en 2015 desde el Fenerbahçe. Era el gran dominador del baloncesto europeo. Imparable. Minnesota y Sacramento fueron sus primeras etapas en la Liga norteamericana antes de recalar en Miami este año. En la NBA nunca ha llegado al nivel que dejó en Europa.

    FOTO: Michael Reaves (Getty Images)

    12 / 15

  • Nikola Vucevic

    Nikola Vucevic

    El montenegrino (30 años y 2,11 m), aunque nacido en Suiza, es uno de los grandes pívots de la NBA. Tras hacer casi toda su carrera en Orlando Magic, desde marzo luce la camiseta de Chicago Bulls. Su progresión ha sido enorme, no solo en anotación y liderazgo, sino también en lectura de juego y adaptación al entorno: de solo lanzar ocho triples en su año de rookie a los 309 que lleva esta temporada. Y además con un buen 39%.

    FOTO: Jonathan Daniel (Getty Images)

    13 / 15

  • Jusuf Nurkic

    Jusuf Nurkic

    El pívot bosnio (26 años y 2,11 m) encontró su hogar en la NBA en Portland Trail Blazers tras sus inicios en Denver. Es un gigante que domina la pintura… aunque las lesiones le han lastrado mucho estas últimas temporadas en una franquicia. La peor, la de marzo de 2019: fractura de la tibia y el peroné.

    FOTO: Steph Chambers (Getty Images)

    14 / 15

  • Boban Marjanovic

    Boban Marjanovic

    El pívot serbio (32 años y 2,24 m) es el último gigante que Europa exportó a la NBA. Su periplo en América no ha sido estable, acumulando cinco equipos en seis temporadas… y pocos minutos: 9,7 de media en 235 partidos. El alto ritmo en la Liga lo lastran a pesar de ser casi imparable cerca del aro. Conquistó la medalla de plata en el Europeo de Turquía 2017 con Serbia.

    FOTO: Mike Ehrmann (Getty Images)

    15 / 15

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.