La locura de marzo se la lleva toda Jalen Suggs: a la final de la NCAA con un triple histórico
Gonzaga eliminó a UCLA en su semifinal de la NCAA con un triple desde lejísimos de Suggs, candidato a todo en el Draft NBA. Baylor, la otra finalista.

¿No queríamos March Madness? Pues aquí la tenemos. Se llama Jalen Suggs. La locura de marzo ha llegado ya en abril, pero el mejor partido del torneo universitario de baloncesto de Estados Unidos ha llegado justo a tiempo, aunque etimológicamente no lo parezca. En la segunda semifinal de la Final Four de Indiana tuvo lugar uno de esos tiros que se van a recordar para siempre. ¿Cómo llevar a tu equipo a la final, salvándolo de una segunda prórroga que ponía en peligro un imbatido que duraba 30 partidos, y encima ser uno de esos héroes que quede en los libros de historia? Hay que preguntarle a él.
Suggs es, con diferencia, el mejor jugador de la NCAA tras la fuga de jóvenes a la G-League para jugar con Ignite. Es, del torneo universitario, el que opta a ser número uno del Draft NBA 2021. Con este espaldarazo refuerza su candidatura.
JALEN SUGGS. UNBELIEVABLE! 🤯🚨@ZagMBB #FinalFour pic.twitter.com/QeEAjENYmG
— NCAA March Madness (@marchmadness) April 4, 2021
No será porque Johnny Juzang no lo intentó. Suya fuera la canasta que precedió a la locura. Una acción individual de calidad, buscando el espacio para derribar la defensa del rival, que empataba el partido a 90. Luego llegó el tiro de Suggs desde algo más cerca de la mitad de la cancha. Instantáneamente, según salió de su mano, sabía que entraba. Juzang fue el líder de una UCLA más individualista pero efectiva para frenar al que es el favorito para llevarse el campeonato. El exterior de los angelinos se fue hasta los 29 puntos, siendo el máximo anotador de este encuentro, y le robó el balón al propio Suggs en el último segundo del tiempo reglamentario para evitar un tiro que evitara la prolongación.
Drew Timme, con 25 puntos, y Joel Ayayi, con 22 tantos, fueron los más acertados de los Bulldogs. Suggs se jugó el último balón y no le hizo falta mucho más. Con ello avanzan a la final, a disputarse la próxima noche del lunes al martes.
Gonzaga se las verá con Baylor
Gonzaga tendrá un test interesante si quiere alzarse con el título. Sólo es la segunda vez que llegan a la final nacional, siendo la primera en 2017 (derrotada por South Carolina), y en las semifinales se vio un contraste interesante. El otro equipo que jugará el partido definitivo, Baylor, ganó sin ningún problema a su rival, Houston.
Los Bears, liderados por Jared Butler (17 puntos), le metieron un parcial infernal a los Cougars en la primera mitad, 45-20, para no dar ninguna opción.
En el año posterior a la pandemia, con toda la March Madness celebrada en el estado de Indiana para evitar problemas, los jóvenes y no tan jóvenes tenían ganas de ver este baloncesto. Suggs lo ha cogido con fuerza, pero Baylor amenaza la temporada de ensueño de los Zags, a cero en derrotas.
Te recomendamos en Baloncesto
- REAL MADRID Chus Mateo, el segundo de oro de Pablo Laso que se queda a los mandos del Real Madrid
- LIGA ENDESA | SEMIFINALES | BASKONIA - REAL MADRID (0-2) Aluvión de bajas en el Madrid: Llull, Abalde, Heurtel...
- BILBAO BASKET Mumbrú: "Hay que saber salir de los sitios y más, con tanto cariño”
- BALONCESTO Pablo Laso, trasladado a planta
- FINAL NBA | WARRIORS-CELTICS (1-1) "Son las Finales, sabemos lo que intenta hacer Draymond Green..."
- NBA Juancho: "En los Celtics perdí un poco mi amor por el baloncesto"