ACB | BILBAO-BASKONIA

Los jugadores del Bilbao cambian su nombre ante el Baskonia por otros con causas sociales

Aparecerán en las camisetas: Inclusión, Voluntariado, Solidaridad, Sostenibilidad, Educación, Hambre 0 e Igualdad. Mumbrú cree que salvará la categoría "el que mantenga la tranquilidad".

0
Los jugadores del Bilbao cambian su nombre ante el Baskonia por otros con causas sociales

El derbi del domingo entre el Bilbao Basket y el Baskonia estará envuelto en el silencio de un Miribilla vacío, pero, además del picante habitual por el pulso entre vecinos, tendrá un ingrediente muy solidario. Los jugadores locales cambiarán el nombre que figura en sus camisetas por palabras que resumen causas sociales. El club enmarca la iniciativa en la campaña "Un partido,una causa", que promueve desde su Fundación junto a la entidad financiera BBK desde hace varias temporadas.

Una acción que el Bilbao Basket incluye en el Plan Estratégico del club, que "tiene como objetivo sumarse a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) definidos en la Agenda 2030". Los nombres se rotulan en castellano y euskera. "Es una iniciativa pionera con la que en lugar de su apellido, 'los hombres de negro' lucirán algunas de las palabras más importantes a las que da visibilidad el programa que vincula al equipo con el tejido asociativo vizcaíno: Inclusión, Voluntariado, Solidaridad, Sostenibilidad, Educación, Hambre 0 e Igualdad", se congratula el Bilbao Basket.

Esta temporada participan en el programa 'Un partido, una causa' las entidades sociales vizcaínas que defienden "muchas buenas causas", como Asebier, Fundación Argia, Bizitegi, Bancali, Bolunta, Cruz Roja, Once, Pikume, Gorabide, Aspanovas, Ausartzen, Caritas, Munduko Medikuak, Bakuva, Sortarazi, Gizakia y Amesten.

Estos son los nombres que se verán en las traseras de las camisetas.

1 INCLUSIÓN (Jaroslaw Zyskoswki)
2 INKLUSIOA (Jonathan Rousselle)
3 VOLUNTARIADO (Jaylon Brown)
7 BOLUNTARIOTZA (Tomeu Rigo)
8 SOLIDARIDAD (Álex Reyes)
10 ELKARTASUNA (Jovan Kljajic)
12 SOSTENIBILIDAD (Ondrej Balvin)
13 IRAUNKORTASUNA (Felipe Dos Anjos)
18 EDUCACIÓN (Quentin Serron)
20 HEZKUNTZA (Regimantas Miniotas)
22 HAMBRE 0 (Ludde Hakanson)
23 GOSERIK EZ (Goran Huskic)
24 IGUALDAD (John Jenkins)
98 BERDINTASUNA (Arnoldas Kulboka)

El Bilbao Basket cogerá al Baskonia tras la remontada que ha protagonizado este en San Petersburgo hoy ante el Zenit de Xavi Pascual, una victoria fundamental (75-79) para seguir con opciones de entrar en el playoff. Ha igualado a triunfos con su rival de hoy y tienen la clasificación en su mano. El equipo de Mumbrú cierra la clasificación en la ACB y por abajo la situación está muy apretada, aunque el técnico lo ve como algo anecdótico porque la competición está muy desequilibrada entre el número impar de equipos y las jornadas pendientes por culpa del COVID. "Se salvará el que mantenga la tranquilidad y la paciencia de no ponerse nervioso y el que juegue mejor a baloncesto y tenga las cosas más claras. Y la tranquilidad te la da el trabajo y el día a día. La ansiedad se controla cuando el trabajo que has hecho es bueno para poder controlar los partidos", explica el técnico catalán, que dispone de toda su plantilla.

El derbi puede quedar marcado por el enorme físico de los vitorianos. Por ahí tal vez puede decantarse la balanza. "Tienen jugadores de dos metros casi en cada posición. Eso deja pocos espacios en ataque y además salen muy bien en transiciones. Será difícil y tendremos que estar muy concentrados para frenar su manera de jugar", sostiene Mumbrú, quien considera que estos tres días de margen que tienen los azulgrana entre el partido de Rusia y Miribilla les da margen para llegar descansados. 

Quedan once finales para que caiga el telón y cada minuto en cada día cuenta. En Bilbao se tiene la idea de que con diez triunfos puede garantizarse la permanencia. Pero mucho ojo a los averages. Y para eso hacen falta cuatro más. Uno debería ser el Fuenlabrada por obligación. Están Manresa, Murcia, Gran Canaria, Burgos, Joventut... en el cierre de campaña. Pero hacer quinielas "es el cuento de la lechera" para Mumbrú. "Lo que hagan los demás lo vamos mirando de reojo, pero nos centramos más en lo que podemos hacer nosotros", reflexionó.