Girona
Valencia BC

COPA DE LA REINA | GIRONA-VALENCIA

Spar Girona - Valencia Basket, final de la Copa de la Reina 2021

Catalanas y taronjas luchan hoy (13:30, Tdp) por su primera Copa de la Reina tras cuatro años de dominio del Perfumerías Avenida en el torneo.

La Copa de la Reina 2021 espera a su nueva dueña en el pabellón Fuente de San Luis de Valencia, que ha tenido un aforo limitado por la COVID.
FEB / ALBERTO NEVADO

Todo reinado termina. Y el del Perfumerías Avenida en la Copa no iba a ser diferente. Cayó en semifinales y faltará al gran partido por el título por primera vez desde 2012, cuando comenzó su tiranía: siete títulos, los cuatro últimos seguidos. Su lugar en el trono lo ocupará el Spar Girona o el Valencia Basket, que se enfrentan hoy (13:30, Tdp) en la Fonteta. Es una final inédita: nunca se habían medido por el título. Es más, ninguno de los dos lo ha ganado nunca.

Las catalanas son las que más cerca han estado. Hasta rozarlo con los dedos. Pero siempre chocaban con la misma piedra, el Perfumerías, que las batió en las últimas cuatro finales. Se tomaron revancha en semifinales y ya sueñan con el tercer título de su historia con la excelsa Eldebrink (16 puntos) y la eterna Laia Palau a los mandos. La base de 41 años volvió a España en 2018 para un último tango que se ha alargado y que puede tener premio con la quinta Copa de su palmarés, la primera desde aquel 2010 con el Ros Casares… el embrión de su rival hoy.

El gran gigante del baloncesto femenino de la primera década del siglo XXI desapareció en 2012 por graves problemas económicos. Dos años después se integró en el Valencia Basket para forjar un nuevo proyecto que parece no tener techo. Las taronjas han pasado en siete años de las catacumbas a ser una de las grandes. Un pasito cada curso: ascenso en 2018, Copa en 2019 y la Eurocup en la presente temporada. Ahora, debutan en una final con un fuerte núcleo español: Laura Gil, Cristina Ouviña, Queralt Casas, Leti Romero, Raquel Carrera y la eterna capitana, Anna Gómez. El cielo es el límite. La Copa espera nueva Reina.