LIGA ENDESA | FUENLABRADA 78 - GIPUZKOA 74

Fuenlabrada sufre y toma aire hacia la salvación

Remontada del equipo madrileño que arregló un mal partido y les permite poner dos partidos de distancia con el Gipuzkoa.

0

En una sufrida remontada, el Urbas Fuenlabrada derrotó al Acunsa Gipuzkoa Basket (78-74) y toma aire hacia la salvación al imponerse a un rival directo, al que deja a dos victorias y con la diferencia particular a su favor, pese a haber ido a remolque casi todo el encuentro. La reacción final del Urbas, liderada por el congoleño Christian Eyenga (11 puntos y 10 rebotes) y el nigeriano Obi Emegano (13 puntos), que hizo la canasta final, salvó el partido de un equipo lastrado por sus malas elecciones en ataque y fallos en tiros libres (18 de 29) y triples (4 de 19, 21%), que se sostuvo por los rebotes del canadiense Kyle Alexander (10 capturas y 12 puntos) y el 'doble-doble' del brasileño Leo Meindl (13 puntos y 12 rebotes). Todo lo contrario para un Gipuzkoa que, pese a hacer un buen partido y llevar casi siempre el peso del encuentro, liderado por Pere Tomás (12 puntos) y con aportaciones clave del sueco William Magarity (13 y 6 rebotes), se lleva su segunda derrota consecutiva tras la Copa después de la de Bilbao, lo que da al traste con su buena racha previa, cuando ganó a Tenerife, Joventut y Estudiantes.

Los dos equipos sabían lo que se jugaban esta noche en el Fernando Martín. La buena defensa inicial fuenlabreña (8-4, min. 3) se perdió en dos ataques mal elegidos que permitieron al Gipuzkoa igualar el partido. Los locales superaron su atasco y volvieron a escaparse (18-13, min. 7), pero el GBC se reenganchó con penetración de Lucas Faggiano y triple de Magarity, quien con unos tiros libres puso al GBC por delante al cierre del primer cuarto (19-20). El conjunto de Marcelo Nicola continuó la racha, apretó la defensa hasta desnortar el ataque madrileño y pese a no sacar rédito a sus múltiples rebotes ofensivos se instaló en una interesante renta de ocho puntos, que fueron doce con dos buenas acciones bajo el aro de Viny Okouo tras el tiempo muerto local (25-37, min. 17). La reacción del 'Fuenla' llegó desde el triple: Obi Emegano y Marc García, dos veces, acortaron camino (34-39), y un parcial 5-2 final redujo a cuatro la ventaja del GBC al descanso (39-43).

Tras el paso por vestuarios, Pere Tomás, Faggiano y Dino Radoncic trataron de volver a poner al GBC en órbita a base de triples (4 aciertos de 8 en el tercer cuarto), pero el Fuenlabrada comenzó a salir rápido en transición con Melo Trimble, que empató el partido 55-55 (min. 26). Con todo a favor, los locales volvieron a enfangarse en ataque, y eso lo aprovechó Johnny Dee para encadenar dos transiciones para cerrar el tercero con GBC arriba (59-61). El Fuenlabrada no tenía tiempo que perder, y Javier Juárez optó por mantener a Trimble de escolta, pero seguía sin fluir en ataque, y el GBC sumaba con los puntos de Dee. La tensión se percibía en los múltiples tiros libres fallados: había mucho en juego. Un robo de Trimble para el mate de Eyenga y unos tiros libres del congoleño tras una antideportiva de Mike Carlson ponía por delante a los locales a 1:54 del final (74-70). El 'Fuenla' sumaba, pero Magarity mantenía a los suyos a dos puntos. Con 76-74 y 7,2 segundos en el electrónico, el balón era local y Obi Emegano acertó la canasta decisiva que dio el triunfo al Fuenlabrada (78-74), vital en el tortuoso camino hacia la salvación.

RESUMEN

78 - Urbas Fuenlabrada (19+20+20+19): Trimble (9), Emegano (11), Meindl (13), Eyenga (11), Alexander (12) -quinteto inicial-, Cheatham (6), Novak, García (13), Urtasun (1), Sharma, Samar y González.

74 - Acunsa Gipuzkoa Basket (20+23+18+13): Faggiano (10), Oroz (6), Tomás (12), Radoncic (11), Okouo (8) -quinteto inicial-, Dee (9), Span (3), Magarity (13), Carlson (2), Olaizola y Motos.

Árbitros: Carlos Peruga, Vicente Bultó y Joaquín García. Eliminaron por cinco faltas personales al visitante Carlson (min. 38).

Incidencias: partido de la vigésimo quinta jornada de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (Madrid), sin espectadores por las medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus.

Las acreditaciones de los medios de comunicación asistentes al partido incluyeron un crespón negro en recuerdo al periodista José Manuel Cortizas, fallecido en Bilbao el pasado sábado por la covid-19.