EUROLIGA

¿Cómo sería el posible All-Star 2021 de la Euroliga si existiera?

El All-Star de la NBA siempre es un acontecimiento interesante para el aficionado. ¿Cómo se traduciría al contexto de la Euroliga si se creara?

All-Star, Euroliga, 2021

La Euroliga es la segunda competición de clubes más importante del baloncesto después de la NBA. De hecho en Estados Unidos parece que es donde más claro lo tienen. Contando con que las ligas locales, como la Liga Endesa, están un paso adelante de la continental y que la Champions League aún no ha alcanzado el nivel al que la FIBA aspira con ella, es el torneo al que mirar si se habla de la excelencia europea. 

El formato es claro: una fase regular, unos cuartos de final y una Final Four en una sede única en la que coronar al campeón. Pero quizás falta un pequeño impulso a mitad de campaña, sobre todo en términos de espectáculo y pensando en el aficionado. El calendario es muy apretado, es lo que lo imposibilita, y en Europa tienen mucha importancia las Copas que se disputan, en su mayoría, en el mes de febrero. 

Si se adoptara el modelo americano en Europa se podría plantear un All-Star, un evento en el que compitieran los mejores jugadores sin otro propósito que el de entretener a las masas y que incluso se pudieran celebrar concursos especializados como los de mates o triples. 

La siguiente sería una aproximación adecuada a un All-Star de la Euroliga si nos atenemos a lo acontecido. 

Partido de las Estrellas 

(24 seleccionados sin orden por conferencias ni distinción titular/suplente) 

· Nikola Mirotic (Barcelona). Es el más valorado de la competición y su equipo es el líder. No hay mucho más que decir. Y en el ratio de cuarenta minutos es el que más puntos promedia aunque no sea el líder de la lista convencional. 

· Cory Higgins (Barcelona). Como lo hizo en la Copa del Rey, se nota que es el jugador para descerrajar si el otro equipo defiende bien a Nikola Mirotic. 14,5 de valoración atestiguan su poder.

· Mike James (CSKA). El base estadounidense ha sacado partidos complicados y se ha notado su ausencia cuando no ha estado. Los de Dimitris Itoudis se cayeron cuando casi se va y en la ausencia por un viaje permitido a su país. Segundo en puntos, segundo en ranking. Jugador totalmente superlativo.

· Nikola Milutinov (CSKA). Su fichaje fue importante para los rusos, que le quitaron al Olympiacos una referencia y la hicieron suya. Con 17,8 es el séptimo más valorado de toda la competición, incluso teniendo al lado a alguien absorbente como Shengelia.

· Wade Baldwin (Bayern). Es el ha cambiado la cara al equipo de Múnich. El premio es claro. Se adaptó mal a Europa en Grecia, pero aquí sí ha encontrado una vía para demostrar que vale. Potentísimo yendo al aro y bueno en defensa, 15,4 es su media de puntos. El mejor aliado del técnico italiano Andrea Trinchieri.

· Jalen Reynolds (Bayern). Sería difícil elegir entre Lucic y él. El Bayern es tercero y no baja, por lo que es uno de los que debería tener a dos jugadores o incluso tres. Con sólo dos decantarse por Reynolds, con carrera ya extensa en Europa pero nunca tan dominador como ahora, sería lo lógico aunque Lucic sea el santo y seña del conjunto bávaro. En valoración, 16,3 créditos.

· Vasilije Micic (Efes). Dos premios de jugador de la jornada seguidos han coronado un buen tramo. En el duelo turco ante el Fener metió 37 puntos. Ha decidido casi en solitario entre cuatro y cinco duelos y eso, para un equipo que el año pasado iba lanzado y este año está pasando por algún problema más, es importante. 

· Shane Larkin (Efes). El estadounidense con pasaporte turco sigue siendo de los mejores: noveno en puntos y en valoración. Ha faltado a partidos y Micic ha tenido trabajo doble, pero evidentemente Ataman confía más en la calidad de Larkin para los minutos calientes.

· Shavon Shields (Milán). El año pasado recibió el impulso necesario en el Baskonia para irse a otro equipo y en Milán está promediando 13,1 puntos por partido. Si sólo hubiera que elegir a uno por equipo Dinamarca, país donde nació, seguro que haría un buen trabajo votando por su mejor jugador en la Euroliga.

· Kevin Punter (Milán). Ahora, con Delaney lesionado, deberá ayudar a Sergio Rodríguez en tareas de dirección. En lo que han estado todos se ha podido centrar en sus tiros por fuera y en penetrar, lo que mejor sabe hacer, y puso su media de puntos en 14,2. Un arma ofensiva de calado para Ettore Messina.

· Walter Tavares (Real Madrid). Es el pívot más decisivo del momento. Si no fuera por él, mucho más peligro para el Madrid. Ha cogido el relevo de Campazzo como estrella del equipo y su valor en ataque también es significativo pese a que desde que llegó se ha destacado sobre todo su capacidad en defensa. Segundo máximo reboteador (8,1), segundo máximo taponador (1,7).

· Jaycee Carroll (Real Madrid). Se quería retirar y ahí está. Ya salvó un par de partidos el año pasado y en éste hace lo mismo. Triples salvadores. La otra opción madridista sería Trey Thompkins, pero el ratio de Carroll por 40 minutos es de 26,4 puntos, lo cual ensalza lo que hace en los ratos que está sobre la cancha.

· Nando de Colo (Fenerbahçe). Faltó al principio de la temporada y el Fener de Igor Kokoskov hizo el ridículo. Volvió y se ha metido de lleno en la pelea. 18,3 de valoración, quinto mejor en este apartado de toda la Euroliga.

· Kevin Pangos (Zenit). Gudaitis también está jugando muy bien a las órdenes de Xavi Pascual, pero Pangos es su director de orquesta y ha ganado dos partidos con su calidad individual. Es decisivo. 12,5 puntos por encuentro, olvidando su irregular etapa en el Barça.

· Marius Grigonis (Zalgiris). Tirador que llama la atención cada vez de más equipos. El Zalgiris está jugando muy bien con Schiller, muy rápido, y Grigonis no sólo sigue el ritmo sino que participa de él. En Valencia, por ejemplo, tiro para ganar casi improvisado. 14,2 puntos es su media esta campaña.

· Achille Polonara (Baskonia). Henry, Peters y Giedraitis destacan en la Euroliga, pero es de recibo nominar aquí a este combo italiano que lo mismo te hace de alero que de pívot y te hace un taponazo que te lanza desde ocho metros. 15,3 de valoración le sitúa en el top-15.

· Nikola Kalinic (Valencia). Prepelic y Dubljevic también cuentan, pero en Valencia está siendo muy importante, y más con el paso de las jornadas, este serbio procedente del Fenerbahçe. Está siendo el sostén en ataque y defensa en muchos momentos, marca el ritmo y sabe asumir su responsabilidad. Por su condición de cara al aficionado medio europeo sería el nominado de los valencianos.

· Moustapha Fall (ASVEL). Crece y crece. Domina ante rivales mucho más experimentados. Va a ser importante en los últimos años y el ASVEL ha sabido darle la oportunidad. Juego de pies de los de antaño si tenemos en cuenta que es muy alto. 14,7 de valoración y anotando poco, lo que pondera otras facetas.

· Scottie Wilbekin (Maccabi). Mucho peor su Maccabi esta temporada si se compara con la anterior, pero sigue haciendo números de estrellón: 14,5 puntos.

· Kostas Sloukas (Olympiacos). Su equipo está fallón. Él hace su trabajo a la batuta: 13,7 puntos y 5,9 asistencias para él, que intenta luchar por mejorar a los de Bartzokas.

· Nemanja Nedovic (Panathinaikos). 16,6 puntos por encuentro, el cuarto que más en toda la Euroliga. Hace lo que puede con los compañeros que tiene. Asume más tiros que los demás porque sólo Papagiannis está, quizá, a su altura. Candidato a irse de Atenas.

· Jordan Loyd (Estrella Roja). Reivindicándose tras su experiencia en Valencia: 17,3 puntos por partido, no sólo con triples sino siendo el líder total que se espera. Los balcánicos no convence, pero él sí lo hace si lo aislamos a un nivel individual.

· Luke Sikma (Alba). El Nikola Jokic de la actualidad en la competición europea. Por delante de otros como Siva o Lammers habría que incluirle a él como selección del Alba: 9,3 puntos, 5,7 rebotes y muchos pases de fantasía.

· Alekséi Shved (Khimki). No sólo es el máximo anotador de la Euroliga, con 19,4, también es el que más asiste: 7,9. Su equipo está de capa caída, más que nunca, pero él es la estrella y buena parte de su trabajo lo está haciendo igual que antes.

Mates 

(Por espectacularidad este año y capacidad mostrada) 

· Shaquielle McKissic (Olympiacos) 

· James Gist (Bayern) 

· Mario Hezonja (Panathinaikos) 

· Jeremy Evans (Milán)

Triples 

(Por porcentaje y seleccionando sólo a uno por equipo) 

· Kyle Kuric (Barcelona) 

· Gigi Datome (Milán) 

· William Howard (ASVEL) 

· Marius Grigonis (Zalgiris) 

· Charles Jenkins (Olympiacos) 

· Serguéi Monia (Khimki) 

· Jarell Eddie (Fenerbahçe) 

· Rodrigue Beaubois (Efes)