ACB | BILBAO-BETIS

Bilbao-Betis: lo más parecido a una final por la permanencia

Rousselle, tocado en el tendón de Aquiles, podría regresar para un partido vital por la parte de abajo. Los vizcaínos ya se impusieron en la ida.

0
Bilbao-Betis: lo más parecido a una final por la permanencia
Juan Herrero EFE

El Bilbao Basket no ha vuelto al mercado en esta semana tras el partido en Illunbe que puso fin al parón por la Copa y la Ventana FIBA, pese a la importante baja de Rousselle por una lesión en el tendón de Aquiles. No ha parado de incorporar a gente esta temporada por diferentes molestias y ahora lo primordial era cerrar el grupo, hacerlo rodar con rutina. Y tampoco hay dinero para dispendios. Además, se esperaba que el base acortase los plazos para regresar. Y todo va mejor, de tal manera que no está descartado para el importante envite del domingo ante el Coosur Real Betis en Miribilla.

Aunque el capitán de los 'hombres de negro' hasta hoy no había podido entrenar con el grupo, Mumbrú confía en que lo intente en las dos últimas sesiones "para ver si puede ayudar". "Hasta última hora es duda", confirmó el técnico, para quien después de una temporada en el que las lesiones han azotado a su plantilla sería un "bendito problema" tener que descartar a un jugador si finalmente se recupera Rousselle. Hay 13 jugadores en nómina ahora mismo. El elegido es Zyskowski. "Intentaríamos ser justos y dependiendo del rival, buscar cuál creemos que nos iría mejor que no estuviera. Pero estar en el equipo tienen que estar todos al cien por cien. Si uno está al 70 por ciento, ese será el que no estará", aclaró.

Estos días se ha ofrecido Bertans, pero no encaja económicamente y se ha valorado si sería conveniente volver a parar e integrar a un nuevo integrante ahora que todo empieza a ir rodado. El entrenador del RETAbet añadió que el resto del equipo se encuentra bien físicamente y con un estado de ánimo "mucho mejor" después de la importante victoria lograda el pasado sábado en Illunbe frente al Acunsa GBC, aunque subrayó que también "estaba bien antes de ese partido cuando el equipo estaba último".

"No estamos en una situación para venirnos muy arriba como cuando perdíamos no nos veníamos abajo. Es más fácil entrenar después de una victoria, pero intentamos afianzar cosas, mecanizar otras y poco a poco a ver si podemos seguir creciendo como equipo", recalcó. Mumbrú añadió que les restan "trece finales" y la primera de ellas el domingo frente a un Betis muy diferente al que consiguieron derrotar en San Pablo el pasado 22 de noviembre en la primera vuelta tras la llegada de jugadores como Jerome Jordan o Jerome Randle y del nuevo técnico, Joan Plaza.

"Es un buen equipo y con la llegada de Plaza han ganado en intensidad y rebote. Tienen mucho más claro a lo que juegan y cuando pueden, corren. En sus seis últimos partidos, salvo con Baskonia, han tenido opciones de ganar en todos y será un rival complicado", reconoció

Por su parte, Plaza prevé "una lucha hasta el final" por la permanencia "de varios equipos en la zona baja" y por eso cree que el partido  "es importante pero no definitivo". Béticos y vizcaínos comparten con el Acunsa GBC la última plaza con cinco victorias, pese a lo cual Plaza estima que "hay margen" tras este duelo directo, "pero está claro que es importante dar la mejor versión en Bilbao" frente a un adversario del que le "preocupa todo".

Para el técnico catalán, el RETAbet "es un equipo compensado, que puede jugar mejor de lo que dice la clasificación", ya que "tiene varios jugadores con puntos en las manos" y está dirigido por "un buen entrenador" como Mumbrú que, "el año pasado, con una plantilla parecida, se
metió en los playoffs".

El técnico verdiblanco informó de que recupera para este partido al pívot senegalés Niang y anunció que "Almazán seguirá jugando de '4' mientras Tisma", el joven croata recién cedido por el Real Madrid, "se vaya adaptando". Plaza mostró su deseo que los dos fichajes realizados a su llegada, el base ucraniano Randle y el pívot jamaicano Jordan, "mejoren sus prestaciones", pues aún "no se ha visto su mejor versión", y también cree que su equipo debe "encontrar situaciones liberadas" en el tiro "para mejorar el porcentaje de triples". Las incorporaciones dibujan un equipo más físico y largo.