Girona

COPA DE LA REINA 2021 | GIRONA-ESTUDIANTES

El Movistar Estudiantes vuelve a la Copa 16 años después

Las 'Women in Black' son la gran revelación de la Liga: van cuartas tras ascender en verano y llegan al torneo del KO por segunda vez en su historia. El Girona, su rival este jueves.

Las jugadoras del Movistar Estudiantes en L'Alquería de Valencia.
CB Estudiantes

El Movistar Estudiantes tiene una alegría recurrente los últimos años en sus guerreras, en sus Women in Black. Ganen o pierdan, estén en la élite o en Segunda siempre mantienen inalterable el gen aguerrido y de lucha. Puro ADN en el Ramiro que esta temporada se ha desatado y está dando unos frutos impensables en verano: de ascender a la segunda Copa de la Reina de su historia, que se disputa desde este jueves al domingo en La Fonteta de Valencia.

Una cita a la que acuden como cuartas con 16 triunfos de 25 posibles, solo por detrás de los ogros del baloncesto femenino en España: Perfumerías Avenida, Valencia y Uni Girona. Las catalanas, líderes a la espera de los dos partidos aplazados de las salmantinas, son sus rivales en cuartos (17:30). Una hazaña maravillosa.

"Estamos muy contentos de cómo están saliendo las cosas porque aspirar más arriba es imposible. Me parece un logro ir a la Copa cuando el año pasado estábamos en Liga 2. Hacer un equipo en plena pandemia no es nada fácil, con muchas incógnitas, apuestas… y ver que todo eso ha salido bien, te hace estar muy ilusionado con este premio", asegura a AS Alberto Ortego (Madrid, 1971). El actual entrenador colegial fue el comandante de aquella aparición sorpresa en la Copa de 2005. No es la única coincidencia. La sede era la misma y el rival, el CBF Universitari de Barcelona, tenía la misma denominación de origen.

Ambos Estudiantes también se asemejan bastante. "El equipo de 2005 era un poco parecido en su forma de jugar. No estaba proyectado ir a la Copa. Nos metimos séptimas en la penúltima jornada y fue un subidón. Lo recordará toda la vida", recuerda el técnico, que ha cambiado a Silvia Domínguez, Kate Starbird, Jenny Benningfield, Sonia Blanco… por Arica Carter, María Espín, Antonye Nyingifa, Leslie Knight y compañía. La última, la heredera de la gran capitana Mariana González, no estará con el resto de sus compañeras: tanto ella como Jana Raman se pierden la fiesta de Valencia por culpa de la COVID-19.

La COVID y la ilusión de la Copa

La enfermedad ha golpeado duramente a las ramireñas desde que comenzará 2021. Solo pudieron jugar dos partidos en enero, con un parón de 21 días entre el último de diciembre (Campus Promete) y el primero del año (Quesos El Pastor). Y otro de 13 desde el 29 de enero (Cadí La Seu) hasta el 11 de febrero (IDK). En la última semana han disputado tres: Gran Canaria, Al-Qázeres y Casademont Zaragoza. El resultado, dos victorias, la última muy convincente contra las aragonesas: 83-54. “Nos ha tocado vivirlo ahora. Son pocas sesiones de entrenamiento, pero no sirve de excusa ni de queja: es lo que hay", comenta Ortego.

El madrileño ha cambiado en "canas, kilos y experiencia" en estos 16 años que van de una Copa a otra, aunque la propuesta de juego "es parecida". "Con los años, matizas, pero la visión global es bastante semejante. Los problemas los gestionas de otra forma, eres menos vehemente… pero mantengo la misma ilusión", asegura el que fuera asistente de Luis Casimiro con los chicos en la temporada 2008-09. Ortego es el hombre hito en Estu: también guio el primer ascenso de las chicas en 2002 y las dos únicas apariciones en los playoffs. Este curso será la tercera. La fiesta no se detiene en las canchas del Ramiro.