LIGA ENDESA

Antonio Martín: "La vuelta de Gasol es un regalo para la ACB"

El presidente de la ACB repaso el pasado, el presente y el futuro de la Liga Endesa en los Desayunos Deportivos de Europa Press. Cree que pronto habrá público en las gradas.

0
Antonio Martín: "La vuelta de Gasol es un regalo para la ACB"
Oscar J. Barroso

Antonio Martín, presidente de la ACB, participó en los Desayunos Deportivos de Europa Press. “La ACB está intentado quitarse la corbata metafóricamente hablando”, dijo el mandatario que repasó el pasado, el presente y el futuro del baloncesto español. “Nos vino el bicho y el esfuerzo ha sido mayor. Manteniendo las competiciones vivas. Los protagonistas de esto son los más de 240 jugadores ACB. Creemos que en despachos u otros ámbitos donde se genera el impulso, pero los jugadores son los que ponen la pasión y transmiten la necesidad de ver este deporte”.

Martín insistió en la importancia de los jugadores y la necesidad de escuchar. “Cuando tuvimos que montar la Fase Final de Valencia mantuvo un encuentro con 50-60 jugadores por escuchar. Nos hizo tener una piel más sensible a sus necesidades y dudas. Nosotros escuchamos a los jugadores-entrenadores y los aficionados”. Pero explica que “la base del baloncesto son los 8.000 niños y niños de las canteras ACB”. “El 97% de los jugadores de categorías inferiores de la Selección vienen de esas canteras. Muchas veces vemos a los clubes por sus equipos en la élite, pero hay mucho más detrás”.

Con Jorge Garbajosa, presidente de la FEB en el acto, el mandatario de la ACB recalcó que “baloncesto sólo hay uno”. "El aficionado no entiende si hay disputas y no hay que llevarle a la confusión. Claro que tenemos diferencias con la FEB, pero tenemos más puntos de encuentro. Lo que está intentando hacer la FEB es que veamos la importancia del baloncesto de verano. Nos tenemos que retroalimentar. Desde 2008 tenemos el mismo convenio y ahora estamos muy cerca de firmar el nuevo, en ese ejercicio de entendernos los unos a los otros. En los momentos malos es cuando se ve”.

Martín habló sobre el éxito de la burbuja de la Fase Final de Valencia cuando 18 clubes debieron ponerse de acuerdo para cambiarlo todo. “El acto de generosidad de los clubes fue enorme. La Asociación de Médicos está en el backstage pero fueron los grandes protagonistas. Y los jugadores también, que aceptaron volver a encerrarse 21 días. Deportivamente había dudas, pero tuvo un nivel altísimo y con una final que se decidió en el último segundo. Después llegó el verano y tuvimos una especie de tregua. Hicimos la Supercopa Endesa en Tenerife, donde tampoco hubo sobresaltos. Quizás de lo que más contentos estamos ahora es haber sacado la Copa del Rey, cuando ya no había burbujas. ¿Cómo celebrar el torneo de las aficiones sin ellas? La naturaleza, el ADN, nos falta. Creamos un evento muy audiovisual e intentar hacerles partícipes. ¿En qué se tradujo esto? Las interacciones pasaron de los 20 millones y el share subió al 17%”.

Pero la ACB ha tenido que enfrentarse a más retos. “Desde septiembre estamos manteniendo la Liga Endesa viva”. Y sin público. Según cuentas de la ACB, más de dos millones de espectadores no han estado en las gradas. Eso, traducido en dinero, es un gran impacto en las arcas de los clubes. “El impacto en el ticketing del fútbol y el baloncesto no es el mismo. La media es una reducción del 23% de los ingresos, aunque algunos llegan al 40%”.

La ACB se ha propuesto generar comunidad a través de nuevos contenidos. “Queremos contar la verdad”, dice Martín. La Liga Endesa ha microfonado esta temporada a árbitros, entrenadores, jugadores… “La respuesta del aficionado ha sido altísima”. Y también ha generado contenidos de actualidad (jugadores americanos hablando del problema de las armas en EE UU, por ejemplo) y en nuevas redes sociales. “Si no haces Tik Tok no eres nadie”. Pero la ACB quiere dejar un poso mayor en la sociedad con su campaña contra el bullying. “Que usemos la ACB para esto es algo muy gratificante”.

"Deseo que haya público antes de que termine la temporada"

Impacto de Pau. “Es un regalo. Que jugadores con ese carisma, el mejor jugador en la historia de nuestra país… vuelva tras 20 años en la NBA es muy satisfactoria. Lo que me preocupa es que él esté bien y se divierta. Espero que se sienta bien y que disfrute, porque si lo hace, lo vamos a hacer todos nosotros”.

Impacto económico de la pandemia en los clubes. “Hemos hecho un estudio sobre el impacto de la pandemia en los ingresos. A mí lo que me sorprende es que los clubes hayan mantenido un nivel competitivo con todo esto. Los clubes tienen una tensión máxima, circunstancial y no circunstancial”.

Público. “Primero hay que poner en contexto cómo funciona. La ACB y la Liga de fútbol se rigen por el Gobierno y el resto, por las Consejerías autonómicas. Nosotros acatamos, pero es difícil que mis clubes entiendan esta incongruencia. Al hablar de 500 seguidores, hablo del 10% del campo más pequeño de ACB. Pero el CSD es el primer interesado en que el deporte profesional coja ese oxígeno. Cuando nos reunimos la última vez, ya ella nos indicó lo que podía pasar en enero. Una ola viene detrás de otra. No es fácil para ninguno. Ahora estamos en un momento en el que podemos mirar de forma más positiva al medio plazo. Pero es duro para todos”.

Reunión con el CSD. “La comunicación con el CSD no es de cuando en cuando. La próxima reunión es en breve. No hablo ni de semanas. Deseo que haya público antes de que termine la temporada. Si los números de la pandemia nos ayuden, el Ministerio de Sanidad y el CSD estarán por la labor. Son los primeros que quieren normalizar. Y no es cierto que le hayamos pedido al CSD un rescate de 12 millones de euros”.

La NBA se fija en la burbuja. “Éramos los primeros y cualquier referencia para el segundo venía bien. Todo el mundo quería saber cómo lo habíamos hecho, a lo mejor para corregir errores... Pero lo hicimos bien entre todos, sin la diciplina de los jugadores, la generosidad de los clubes… Estamos contentos cómo salió”.

El poder de la NBA. “La ACB tiene que entonar el mea culpa. Saber en qué momento surgió esa separación con el aficionado. Trabajamos en dos ejes: uno es el de la afición y otro el de los protagonistas. Ojalá en un tiempo se vea a niños con camisetas de Darío Brizuela y otros jugadores ACB”.

Fernando Martín. “Si algo tengo que agradecer es que el cariño que ha demostrado todo el mundo sobre la figura de Fernando, porque ha sido infinita. Puede que en un momento determinado se le hiciera daño, porque por estar en la NBA no pudo ir a la Selección y ahí perdí la oportunidad de disputar los Juegos de Seúl con él. Mi hermano derribó una puerta en un momento y un escenario diferente. Ese derribo era, incluso, más necesario”.

Copa del Rey. “Una Copa del Rey en estos términos es difícil de sacar. A nivel económico, sin público, tiene sus consecuencias, pero no hacerlo hubiera tenido consecuencias peores”.

Competencia ACB. “Ya no se habla de los matagigantes porque pasa todas las semanas. Las alternativas son sanas, pero lo que para mí es sano es que los que están arriba cada vez tienen que hacer más esfuerzos para estarlo”.

Relaciones con la FEB. “Del pasado no hablo, pero la relación ahora es buena. Jorge y yo hemos entendido que nuestros protagonistas y nuestro público son el mismo. Tenemos diferencias, pero si no hay comunicación es complicado que esto mejore. No le doy un valor extra a haber sido exjugador, no es necesario para entender cómo va esta industria. Recién empezada la primavera creo que se firmará el nuevo convenio”.

Tercer comunitario en el nuevo convenio. “No podemos negarnos a ver la realidad de nuestros clubes. Damos paso a un mercado más extenso, pero protegeremos al jugador de formación”.

Euroliga. “Nunca es tarde para el diálogo y en este caso estamos obligados. No sólo ACB y Euroliga, también con la FEB y la FIBA. Es necesario sentarnos a la misma mesa. La ACB quiere una Euroliga espectacular y si es espectacular es porque eso nace en las ligas domésticas. Convivir es medir hasta dónde llega cada uno. Y nunca es tarde”.

Salón de la Fama. “Lo han pospuesto hasta que haya algo más de tranquilidad. Es una idea muy inteligente y una forma de homenajear a los que han ayudado al baloncesto español, que siempre he dicho que España tiene memoria corta y selectiva”.

Juegos. “Apuesto por España. Yo quiero madrugar para ver a la Selección en la final”.