NBA | TORONTO RAPTORS 122 - HOUSTON ROCKETS 111

Scariolo, tras dirigir a Toronto: "Estás tan concentrado, tratando de no jod..."

El italiano se puso el traje de entrenador jefe de los Raptors por la ausencia de Nick Nurse (protocolos anti-COVID) en la victoria frente a Houston.

Sergio Scariolo (Brescia, 1961) hizo esta pasada madrugada historia al dirigir como entrenador principal a Toronto Raptors en la victoria contra Houston Rockets (122-111) en Tampa (Florida). El italiano se sentó por primera vez en su carrera como jefe en un banquillo de la NBA por la COVID-19: Nick Nurse y otros cinco miembros del cuerpo técnico entraron en el protocolo anticoronavirus y fueron apartados de la dinámica del equipo, por lo que no pudieron estar en la banda.

“Son las otras personas las que me hacen sentir que esto es especial porque estás tan concentrado en lo que estás haciendo, tratando de no joderlo, que no tienes demasiado tiempo para pensar en tus emociones”, dijo Scariolo tras finalizar el duelo y recibir en el vestuario el balón del triunfo de manos de Kyle Lowry, que acabó con 20 puntos.

“Siempre es extremadamente atento con estos detalles, las pequeñas cosas que realmente marcan la diferencia para convertir al equipo en una familia, un grupo a quienes realmente les importa el otro y lo aprecio mucho. Guardaré el balón muy cerca de otros objetos que me han dado mis jugadores después de una medalla o un campeonato”, subrayó el seleccionador nacional sobre ese obsequio.

"Es una experiencia increíble el poder estar en el mejor baloncesto del mundo. En una organización extremadamente eficaz pero a la vez con un tono familiar y con muy buen rollo dentro del equipo. Una gran experiencia en general", señaló a Efe.

"Obviamente he aprendido mucho de baloncesto, de gestión, de cosas que se hacen bien aquí y que se podrían hacer mejor en Europa. Y también he aprendido cosas que se podrían hacer mejor aquí también, pero que no siempre puedes hacerlo", dijo.

"Y también he aprendido que si uno se adapta, si deja su ego en un rincón, puede perfectamente pasar, con lealtad, con eficacia, con profesionalidad, del rol de primer entrenador a ayudante de entrenador con naturalidad. Que en Europa se ve mucho más difícil hacer esto, pero que aquí sucede mucho más a menudo", terminó declarando el seleccionador español.

"Estamos contentos"

“Designar a Sergio no fue difícil para nosotros”, declaró Bobby Webster, mánager general de los Raptors a Efe. “Lo hemos tenido aquí desde hace años. La experiencia que tiene, no sólo en la NBA sino como entrenador jefe internacional, ya sea en Europa o en la selección nacional (de España), ha hecho que no sea difícil. Probablemente la decisión más difícil fue determinar quién puede estar con él, cuál es el plan, los ritmos de sustitución, todo eso”.

Scariolo estuvo acompañado por tres entrenadores de los Raptors 905. El filial de la franquicia canadiense se encuentra en estos momentos en Orlando, disputando la burbuja de la G-League. La distancia entre ambas localidades de Florida es de unos 150 kilómetros en coche (una hora y media). “Tiene una capacidad increíble para ver el juego, para hacer ajustes, sabe muy bien su papel. Por eso estamos contentos de verlo en el papel de entrenador jefe y ver lo que puede hacer”, continuó Webster sobre Scariolo.

El italiano se salvó de los protocolos anti-COVID por otros protocolos anti-COVID. En su caso, los de viajeros internacionales. La semana pasada el de Brescia se encontraba con España disputando las Ventanas de clasificación para el Eurobasket 2022 en Polonia, por lo que a su vuelta tuvo que pasar unos días de cuarentena y no tuvo contacto con sus compañeros.