NBA | CAVS 98 - 129 WARRIORS

Green, desatado contra la NBA: "A Harden lo castraron..."

La estrella de los Warriors fue durísima contra la NBA y pidió más respeto para los jugadores tras la victoria de su equipo en Ohio. Menciona a Harden, Cousins, Drummond...

0
Draymond Green, durante el partido de la NBA que ha enfrentado a Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers.
Lachlan Cunningham AFP

Lío en la NBA. No es el primero ni parece que sea el último, pero el conflicto entre los jugadores y la mejor Liga del mundo sigue siendo un tema de actualidad candente que no cesa. En el último año, lo hemos visto con el coronavirus, el conflicto creado en relación a la burbuja de Dinsey y los problemas raciales de Estados Unidos, que amenazaron incluso con parar la competición norteamericana y que finalmente se quedó en un histórico aviso. También se originó un enfrentamiento con la fecha de inicio de la presente campaña, con la entidad y los propietarios queriendo empezar en diciembre para salvar la lucrativa jornada de Navidad, y los jugadores hacer lo propio un mes más tarde y tener más tiempo para descansar después de una agotadora temporada, la pasada, que se había alargado más de la cuenta.

Pero el trasfondo sigue siendo el mismo. Jugadores empoderados más enfrentados que nunca a una competición en la que priman los deseos de los propietarios y en la que son mera mercancía que intercambiar para construir sus equipos y vender un producto. De esto se han hartado los baloncestistas, a los que no les parecen bien las formas ni el fondo de la situación, con las franquicias por encima de sus propios deseos e impedimentos constantes para poder decidir su futuro por sí mismos. De esto ha hablado Draymond Green tras la victoria de los Warriors en Cleveland, en un partido en el que ha repartido 16 asistencias (récord de su carrera) y que tuvo como protagonista inesperado a Andre Drummond... y no precisamente por lo que pasó en pista.

Drummond estaba vestido con ropa de deporte en el calentamiento, pero fue informado por el personal del club que habían decidido traspasarle y que no volvería a vestir la camiseta de los Cavaliers. Esto provocó el enfado de Green, que en rueda de prensa dio un auténtico rapapolvo al sistema establecido y quiso reivindicar el poder del jugador, criticando las formas de la NBA y justificando (con matices) comportamientos como el que James Harden tuvo para salir de los Rockets y recalar en los Nets, con una actitud que muchos han criticado. Sin embargo, Green ha querido que el problema se vea desde otro prisma y se ha mostrado realmente enfadado en rueda de prensa.

Estas han sido las palabras de Draymond Green:

Me gustaría hablar sobre algo que realmente me molesta. Es el trato a los jugadores de esta liga. Ver a Andre Drummond antes del partido sentarse en el banquillo y salir con ropa de calle porque un equipo lo va a traspasar es una tontería. Porque James Harden pide un traspaso y es perseguido. Nadie va a defenderlo. Y lo dilapidaron por querer ir a otro equipo. Todos destruyeron a ese hombre. Sin embargo, un equipo puede salir y decir: ‘Oh, queremos cambiar a este tío’, y ese tipo debe sentarse y si no es un profesional, entonces es un cáncer y no es bueno en el vestuario de alguien y él es el problema. Hemos visto situaciones en las que Harrison Barnes fue apartado del banquillo, DeMarcus Cousins descubrió que lo traspasaron en una entrevista después del All-Star Game y seguimos permitiendo que eso suceda. Sin embargo, me multan por seguir expresando mi opinión sobre lo que pensé que debería suceder con otro jugador. Pero los equipos pueden salir y seguir diciendo: ‘Oh, estamos buscando el traspaso de estos jugadores, no estamos jugando contigo.

En algún momento, como jugadores, debemos ser tratados con el mismo respeto y los mismos derechos que un equipo. Como jugador, eres la peor persona del mundo cuando quieres una situación diferente. Pero un equipo puede decir que te están buscando un traspaso y ese hombre tiene que mantenerse en forma, tiene que seguir siendo profesional y, si no, su carrera está en juego. En algún momento, esta Liga tiene que proteger a los jugadores de esta vergüenza. Hablamos de todas estas cosas sobre que no puedes hacer esto, no puedes decir eso públicamente, si dices esto te multarán. Anthony Davis fue multado, creo, con 100.000 dólares por exigir un traspaso públicamente.

Pero… ¿a Andre Drummond se le pone en venta y quieres que siga siendo un profesional? Y luego, cuando Kyrie Irving dice: 'Oh, mi salud mental está mal' todos se vuelven locos. ¿No crees que afecta a alguien mentalmente? … ¿no crees que eso no afecta a alguien mentalmente? Pero como jugadores, se nos dice: 'No puedes decir eso, no puedes decir esto'. ¿Pero los equipos pueden? Va en la misma línea cuando todos quieren decir, ‘Oh, ese chaval no puede hacerlo’, pero nadie quiere decir, ‘Oh, esa organización no puede hacerlo». En algún momento los jugadores debe ser respetados en estas situaciones. Es ridículo y estoy harto de verlo. Que tengan una gran noche. Los veré a todos mañana o el miércoles"