REAL MADRID

Laprovittola, positivo por COVID-19

El Madrid ha informado en un comunicado que el base argentino se ha contagiado del coronavirus tras el último test realizado al equipo. Los blancos juegan mañana ante el Andorra.

0
Laprovittola, positivo por COVID-19
Angel Martinez Euroleague Basketball via Getty Images

El Real Madrid ha anunciado oficialmente que su jugador Nicolás Laprovittola, que cumplirá 31 años el próximo 31 de enero, “ha dado resultado positivo en los test de COVID-19 realizados a la plantilla del primer equipo de baloncesto”. Los blancos jugaron el jueves en Tel Aviv en la Euroliga y mañana domingo, a las 12:30 horas, tienen previsto un duelo liguero con el MoraBanc Andorra, que si no hay contratiempos de última hora se disputará en el horario indicado. En situaciones como esta, una vez conocido un positivo y antes de hacerlo público, toda la plantilla vuelve a pasar una nueva prueba de control y, si no hay más contagios, como hasta ahora en el Madrid, no hay aplazamiento. El encuentro de ida, previsto para el 15 de noviembre, se jugó el pasado 4 de enero por los casos en el equipo del Principado.

El positivo del base argentino es el tercero que afecta, oficialmente, a un jugador merengue después del de Trey Thompkins, anunciado el pasado 12 de marzo y que paralizó la Euroliga, y el de Fabien Causeur, que se conoció el 18 de octubre, horas antes de enfrentarse al Bilbao Basket, y que dejó al escolta francés más de un mes fuera de las pistas.

Cuarentena obligada en la Euroliga

Laprovittola deberá quedarse sin jugar hasta que supere el coronavirus y dé negativo en los test, pero en la Euroliga, además, hay una cuarentena mínima establecida de 14 días, que fue la que impidió a Mirotic vestirse de corto en el Clásico el pasado 23 de octubre en el Palau. La normativa dice exactamente que deben transcurrir "un total de 14 días desde la primera prueba en la que se da positivo o desde el último día con síntomas (lo último que ocurra)”.

Así que el base podría perderse al menos los próximos cinco encuentros, incluso si no tiene síntomas o estos son leves. El de este domingo ante el Andorra y la doble jornada europea de la próxima semana (el Panathinaikos, el miércoles y el Alba Berlín, el viernes) y casi seguro la visita el domingo 31 del Gran Canaria y el aplazado del martes 2 de febrero frente al UCAM Murcia. Y luego, habría que ver la situación el viernes 5 de febrero ante el Baskonia en la Euroliga, en el decimocuarto día tras el anuncio del positivo, aunque el club debe informar a la competición de cuándo se le realizó la prueba y, si fue ayer, por fechas podría regresar si está plenamente recuperado y ha podido entrenarse, lo cual tampoco es sencillo. Causeur dio positivo el 18 de octubre y no volvió a jugar hasta el 20 de noviembre, en ese tiempo faltó a 12 partidos. La Copa del Rey se jugará en Madrid del 11 al 14 de febrero, quedan 19 días.

Hasta que Sergio Llull regrese, que podría ser la próxima semana tras superar unas molestias en una rodilla, Carlos Alocén se queda como único base puro con la ayuda de Alberto Abalde.