MOVISTAR ESTUDIANTES

Fichajazo para la ACB: J.J. Barea, de la NBA a Movistar Estudiantes

El experimentado jugador acaba de abandonar los Mavericks tras toda una vida allí. Con ellos fue campeón de la NBA. Ahora recala en Estudiantes.

0

Movistar Estudiantes está pasando dificultades en la Liga Endesa una temporada más y el club quiere arrancar el problema de raíz con un fichaje importante. En esta ocasión, no sólo directo desde la NBA sino que con un campeonato histórico en su palmarés. El jugador es José Juan Barea, según desveló Marc Stein (The New York Times). El club y él han firmado un acuerdo, ya anunciado oficialmente, para que Barea se incorpore ya a las filas del Estu y pueda ayudar a mantenerlo en la ACB. 

Barea tiene 36 años y ya acabó su etapa en la NBA. Los Mavericks le ofrecieron un contrato que luego cortaron como homenaje y detalle para que cobre también el dinero de esta temporada. Pagó así los servicios prestados de un jugador que era ya el único que quedaba en la plantilla, sin contar al entrenador Rick Carlisle, del único título de la franquicia: el de 2011, con Dirk Nowitzki y compañía pasando por encima del trío que lideraba LeBron en los Heat. El equipo texano le había ofrecido un puesto en el cuadro técnico, pero Barea ha preferido continuar jugando. 

El jugador portorriqueño tiene raíces en España, ya que su familia materna procede de Ribota de Sajambre (León). Ya expresó en una entrevista concedida hace unos meses que jugar en la Liga Endesa era una de las opciones que más le atraían si se quedaba sin hueco en la NBA, que es lo que finalmente ha acabado pasando. 

Barea llevaba en la NBA desde 2006, catorce años de los que once fueron con los Mavs. Con sólo 1,78 metros se hizo un sitio como uno de los suplentes más seguros de la competición, superando en seis temporadas los 10 puntos de promedio. Las dos últimas campañas sólo había disputado 67 de los 157 partidos del equipo en ase regular por culpa de una dolorosa lesión en el tendón de Aquiles

Futuro papel en Movistar Estudiantes

Para el Estu supone un desembolso importante sin se tiene en cuenta que ya ha renovado para lo que resta de temporada a Alessandro Gentile, que empezó con contrato temporal para suplir a un Edwin Jackson que ya ultima su recuperación. Calidad a raudales en un equipo que, sin embargo, lleva cinco victorias en la Liga Endesa y se asoma al abismo del descanso viendo que el Real Betis y el Bilbao Basket se han reforzado y el Gipuzkoa está tomando mucha fuerza en las últimas jornadas. 

El Estudiantes cuenta en el puesto de base con John Roberson, el triplista más fiable de toda la liga hasta ahora, Aleksandar Cvetkovic, veterano base serbio que hace de recambio del titular, y Nacho Arroyo, un canterano chileno que por su condición de extracomunitario no había tenido oportunidades al principio de la temporada. 

Misión de Javi Zamora el buscarle un buen acomodo. El Estu, además, cuenta con que lleva unas semanas sin competir por la conjunción del coronavirus, la gran nevada en Madrid y el propio calendario de la ACB. Eso haría más fácil la transición. 

Un último detalle a considerar. Lo lógico es que el Estudiantes no llegue a puestos de playoff, lo que facilitaría que Barea tenga la opción de regresar a EE.UU. esta temporada. Los playoffs de la NBA empezarán el 18 de mayo.