EUROLIGA

Otro récord de Laso: 200 victorias con un solo equipo

El entrenador vitoriano es el primero en lograr tantos triunfos en la Euroliga con un solo club. Obradovic, Messina y Pascual tienen más éxitos, pero con dos o más equipos.

0
Pablo Laso junto a su cuerpo técnico.
AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

Pablo Laso llegó por la puerta de servicio al Real Madrid en el verano de 2011. Algunos aficionados vieron incluso su fichaje como un descenso en la ambición competitiva del equipo de baloncesto, que había empezado la temporada anterior con Ettore Messina al frente de la nave. Ahora, diez campañas después, ahí sigue en el banquillo después de romper innumerables barreras y registros que le permiten codearse en logros con los dos entrenadores más importantes del madridismo: Pedro Ferrándiz y Lolo Sainz.

Desde la marcha de este último en 1989, ningún técnico superó las tres temporadas consecutivas en la entidad. Tres años, aunque no completos, estuvo Clifford Luyk y otros tres Zeljko Obradovic, también tres Sergio Scariolo y tres más Joan Plaza. Y en el verano de 2014, Laso vio de cerca su posible despido con Katsikaris en la recámara, curiosamente al final de su tercera campaña.

Sin embargo, superó el corte del tercer año (y de eso han pasado otros seis y medio) porque el club mantuvo la apuesta y el vitoriano respondió puliendo un bloque cada vez más competitivo y levantando dos Euroligas. No ha dejado de batir récords, el último este jueves, con la victoria ante el Zenit San Petersburgo de Xavi Pascual por 79-72. El triunfo 200 en la era Laso en 281 encuentros, un 71% de éxitos. El primer entrenador que llega a la dos centenas con un solo equipo desde el nacimiento de la competición con el inicio del siglo XXI. Más victorias tienen Obradovic (313 en 454 partidos), Messina (244 en 338 encuentros) y Xavi Pascual (210 en 303), pero los tres con al menos dos equipos, como es el caso del primero, el serbio (Panathinaikos y Fenerbahçe). El segundo, el italiano, con cinco clubes (CSKA, Benetton, Virtus Bolonia, Madrid y ahora Armani Milán) y el tercero, el catalán, con tres (Barça, Panathinaikos y Zenit).

Por detrás de ellos y del propio Laso aparecen otros nombres ilustres de la competición, como Dusko Ivanovic, actual técnico del Baskonia, con 169 victorias (además del equipo vitoriano, Barça, Panathinaikos y Khimki); Dimitris Itoudis, 159, todas con el CSKA (enorme balance en 205 partidos); David Blatt, 152 triunfos (Maccabi, Benetton, Darussafaka, Olympiacos y Efes); Ergin Ataman, 135 (Efes, Galatasaray, Fenerbahçe, Siena y Fortitudo) y Dusan Ivkovic, 134 (CSKA, Efes, Olympiacos, Dynamo Moscú y AEK de Atenas). El seleccionador español, Sergio Scariolo, acumula 202 presencias como primer entrenador en la Euroliga tras pasar por el Madrid, el Unicaja, el Khimki, el Armani y el Baskonia con 107 triunfos.

Laso suma 54 victorias más que Lolo Sainz en todas las competiciones europeas con el Madrid (146 alcanzó el de Tetuán) y 103 más que Pedro Ferrándiz (97). El número de encuentros por curso en Europa puede multiplicarse ahora por tres respecto a los que se disputaban en las décadas de los sesenta y los setenta del siglo pasado. Épocas difíciles de comparar. Lo único seguro es que el Madrid con Laso ha vivido una segunda edad de oro.