ACB | BILBAO-ANDORRA

Mumbrú: "Este año hay que ser duro mentalmente"

Retoma el partido ante el Andorra que se aplazó dos veces. El exalero se deshace en elogios a Hervelle, que se retira: "Es uno de los referentes aquí".

Bilbao
0
Mumbrú: "Este año hay que ser duro mentalmente"
Raúl Caro Cadenas EFE

El partido Bilbao Basket-Andorra perteneciente a la octava debía haberse jugado el 29 de octubre. Pero el coronavirus lo ha perseguido largamente. Viajó el equipo del Principado y un positivo de su técnico, Navarro, obligó a aplazarlo tras la paliza en autobús. Se pasó al 12 de noviembre, pero después han ido cayendo jugadores. Así que finalmente se ha ubicado el 3 de diciembre, mañana, a una hora nada habitual como las 18:30 en día de labor. Ya se sabe que no hay público y eso da igual. El MoraBanc afronta a partir de ahora un maratón de partidos, con 14 en 35 días.

Han cambiado muchas cosas en este mes largo. Por ejemplo, en el Bilbao Basket era un recién llegado Kljajic cedido desde el Gran Canaria y ahora tiene otros dos fichajes. Huskic superó el coronavirus y aterriza cedido desde el Burgos y Miniotas, el MVP del campeonato lituano, acaba de llegar, para esta temporada y la próxima, y debutará ante los andorranos. Pasa de un rol estelar a otro secundario, ya que "conforme la liga es mejor, tu papel pasa a ser algo secundario, cambia el rol, un equipo lo conforman los individuos y será cuestión de adaptarse lo antes posible", sostiene su entrenador Mumbrú. Por su parte Hakanson ha estado recluido por el contagio y se debate entre regresar mañana o hacerlo en el importante partido del domingo ante el Estudiantes.

"La inactividad del Andorra implica que estarán más descansados, nada más. Han pasado el COVID y no han jugado en este parón por las selecciones. Este año hay que ser duro mentalmente, porque vamos a encontrarnos situaciones totalmente nuevas", considera Mumbrú, quien ensalza el físico del equipo de Navarro, algo que el Bilbao Basket ha ido perdiendo con los cambios, con la salida de Jones más la de Moses en cuanto se le encuentre destino, para ganar en conocimiento del juego.·De ambos sostiene su técnico que "son buenos jugadores, pero a veces hay que adaptarse a todo y no siempre se hace bien, no siempre se toca la tecla adecuada".

"No sabemos si estará Diagné. El Andorra es un equipo con mucho músculo, que juega muy duro, tienen muy claro lo que deben hacer en ataque y no puedes desfallecer porque te rompen el partido", agrega el preparador barcelonés. Balvin ha llegado con un tobillo dolorido de la ventana FIBA tras una torcedura en su paso por la selección checa. El triunfo en Sevilla ante el Betis, por inesperado tras una semana sin entrenar, ha reanimado a los 'hombres de negro', que desataron la tormenta en San Pablo, con cese de Curro Segura y llegada de Plaza. "Fue inesperada por cómo llegábamos, cualquier victoria supone un chute de moral , es importante para cualquier equipo", celebra el técnico del RETAbet. 

Además, Mumbrú tuvo tiempo para acordarse de su amigo Hervelle, que acaba de anunciar su retirada de las canchas: "Sabéis lo importante que es como compañero de equipo y amigo. Ha sido un gran jugador para la ACB, en Europa y para Bélgica, uno de los referentes de este club. Es bonito que se haya retirado con el cariño de todos y jugadores así los quieres siempre en tu equipo. Queda la melancolía, siempre hay imágenes que te llevan al recuerdo. Son muchos años con él, aquí compartimos ocho años más cuatro en el Madrid... estar doce con un mismo jugador hoy en día es difícil porque los equipos cambian muy rápido y mantenerse durante tres ya es complicado".