EUROLIGA FEMENINA

La Euroliga estrena burbujas con el Ekaterimburgo como favorito

La temporada 2020/21 llega con cambios: se han formado 4 grupos de 4 equipos cada uno y se jugarán dos burbujas (6 partidos). El Avenida y el Girona, los españoles.

0
La Euroliga estrena burbujas con el Ekaterimburgo como favorito

La temporada 2020/21 de la Euroliga femenina arranca con un formato nuevo, pero con el favorito de siempre. El Ekaterimburgo de Miguel Méndez y Alba Torrens será el rival a batir también este curso. Han ganado los dos últimos títulos, cuentan con la mejor jugadora del momento (Breanna Stewart) y una plantilla con muchos quilates: Emma Meesseman, Maria Vadeeva...

La pandemia ha obligado a una restructuración del calendario y del formato. En vez de dos grupos de ocho equipos cada uno y jornadas todas las semanas, la FIBA ha apostado por grupos más pequeños (cuatro grupos de cuatro equipos cada uno) y dos burbujas (la primera ahora y la segunda, del 19 al 22 de enero) para decidir quiénes se clasifican para los playoffs (los dos mejores de cada grupo), que también se jugarán en una misma sede. Cada una de las cuatro eliminatorias (se deciden a doble partido) dará un billete a la Final Four.

Las primeras burbujas (Estambul para los grupos A y B, Girona en el C y Sopron en el D) ya han comenzado con contratiempo. El Perfumerías Avenida no debutará hasta este miércoles en la Euroliga (Nadezhda, 19:00), en la burbuja de Estambul. Debía enfrentarse un día antes al Izmit, que no participará en esta ventana porque ha tenido varios positivos. La FIBA todavía no ha comunicado como se resolverán estos partidos ni los del Galatasaray, en la misma situación que sus compatriotas.

El Perfumerías Avenida, que marchaba primero de la Liga Femenina cuando todo se paró por el coronavirus, vuelve esta temporada a la Euroliga, competición que no disputó la campaña pasada (se clasificó para la Eurocup), pero que había jugado los 13 últimos años. El Uni Girona repite en la élite del basket europeo tras eliminar al ACS Sepsi en la fase de clasificación. Este martes estrena temporada frente al TTT Riga (20:00).

El regreso de la mayoría de jugadoras españolas a la Liga Femenina Endesa ha provocado que haya muchas menos representantes en equipos extranjeros que otros años. Alba Torrens cumplirá su séptima temporada en el Ekaterimburgo, María Conde se estrena en el USK Praga (aunque está lesionada) y Ana Suárez sigue una temporada en el Basket Landes. En los banquillos, Miguel Méndez continúa en el Ekaterimburgo, al que llegó en enero de 2018 tras la marcha de Olaf Lange, y con el que ha ganado ya dos Euroligas; y Víctor Lapeña convenció el curso pasado en el Fenerbahe, al que llegó tras ganar la Eurocup con el Nadezhda ruso.

Los cuatro grupos de la Euroliga

Grupo A

Perfumerías Avenida

Dynamo Kursk (Rusia)

Izmit Belediyespor (Turquía)

Nadezhda Oremburgo (Rusia)

Grupo B

Fenerbahçe (Turquía)

LDLC Asvel (Francia)

Arka Gynia (Polonia)

ZVVZ USK Praga (República Checa)

Grupo C

Ekaterimburgo (Rusia)

TTT Riga (Letonia)

Uni Girona

Famila Schio (Italia)

Grupo D

Bourges Basket (Francia)

Galatasaray (Turquía)

Basket Landes (Francia)

Sopron Basket (Hungria)

Partidos de los equipos españoles en esta primera burbuja

TTT Riga-Uni Girona (1 de diciembre, 20:00)

Nadezhda-Perfumerías Avenida (2 de diciembre, 17:00)

Uni Girona-Ekaterimburgo (2 de diciembre, 20:00)

Dinamo Kursk-Perfumerías Avenida (3 de diciembre, 19:00)

Uni Girona-Famila Schio (3 de diciembre, 20:00)