VENTANAS FIBA

Burbuja a 250.000 euros

La FEB ha preparado con celo una Ventana en la que se harán hasta 500 PCR y hasta 150 antígenos. Polonia es lede favorita para las Ventanas de febrero de 2021.

Valencia
0
Burbuja a 250.000 euros
Miguel Ángel Polo EFE

La burbuja de Valencia le ha costado 250.000 euros a la Federación Española de Baloncesto. No es un regalo pero el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, hizo suyo el eslogan de la FIBA (“la salud de nuestros jugadores, lo primero”) y dio prioridad a organizar esta burbuja de Valencia para evitar viajes internacionales de los jugadores.

De momento, todo ha ido como la seda. Hasta 500 controles PCR, tres por persona, se van a realizar durante estos días de concentración. Uno a la llegada; otro, en la fase intermedia; y una final a la salida. También se practicarán 150 controles de antígenos. Unas 160 personas forman parte de una burbuja que se ha desarrollado entre La Fonteta y el hotel Barceló, reservado para las cuatro expediciones, los árbitros y el personal de FIBA. Siete autobuses son usados también de manera exclusiva. Uno para cada uno de los equipos; otro, para los árbitros; y dos para los desplazamientos del resto del personal que trabaja en La Fonteta y se mueve por las zonas que frecuentan los jugadores. Todo el operativo, además, ha contado con la inestimable colaboración del Valencia Basket, que ha cedido la instalación de La Fonteta para uso exclusivo de los equipos de la burbuja. La FEB; además, ha contado también con la ayuda inestimable del Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Trinidad Alonso, que trabajan a toda máquina pensando también en el Eurobasket femenino que se celebrará en unos meses.

Valencia, además, recibe hoy la visita de Andreas Zagklis, secretario general y pope de FIBA, que presenciará en directo el España-Rumanía. La presencia de Zagklis confirma el periodo de armonía en las relaciones FIBA-FEB. Cabe recordar que Garbajosa es miembro del Central Board de FIBA desde comienzos de noviembre, cargo que se une al de presidente del Comité de Competiciones de FIBA para el ciclo 2019-2023. El presidente de la FEB es también miembro del Comité Ejecutivo de FIBA Europa. El Mundial femenino de Tenerife de 2018 consolidó la posición de la FEB. Zagklis valora la recuperación económica de la Federación, a la que el CSD ha confirmado su salida del plan de viabilidad, clave para un nuevo impulso después de firmar un balance positivo de 1,7 millones de euros en las cuentas de 2019. Zagklis tiene pendiente designar las sedes de las Ventanas del próximo mes de febrero. Aunque la FEB presentó la candidatura de Málaga, que en principio parecía luchar con Israel, Polonia también ha mostrado interés y, a falta de la decisión definitiva, cuenta con más opciones para organizarla. La idea de la FEB, para cuidar la salud de sus jugadores, es que se viaje en chárter si Polonia es finalmente la sede.