BALONCESTO

Toni Comas, maestro de entrenadores, ha dicho adiós

Fundador de la Asociación Catalana de Entrenadores (1982) y presidente de la Asociación Española de Entrenadores (1987-2005) falleció ayer sábado en Barcelona a los 69 años.

Toni Comas, maestro de entrenadores, ha dicho adiós

Toni Comas, quien fuera presidente de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB) desde 1987 a 2005, falleció ayer en Barcelona a los 69 años. Fue uno de los grandes organizadores de clinics de alto nivel para entrenadores en España y diversos países y un gran innovador en la organización deportiva. 

Anton María Comas i Coma nació en Barcelona, se inició en el baloncesto como jugador en los equipos UE Gaudí, Esparraguera, La Salle Barcelona y UE Mataró. Y como Entrenador Superior dirigió a los equipos UE Gaudí, DOSA Badalona, Banca Catalana y UE Mataró.

En 1982, dedicado ya a labores directivas, fue el fundador de la Asociación Catalana de Entrenadores, de la que fue asimismo su primer presidente hasta 1987. En ese mismo año fue elegido presidente de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB), cargo que ejerció hasta 2005.

Como presidente de la AEEB impulsó la organización de clínics de alto nivel técnico, contratando a los mejores entrenadores del momento en la NBA. Asimismo inició la publicación de la revista técnica especializada Clínic, de circulación exclusiva entre sus asociados.

También impulsó la creación de un Comité Profesional dentro de la propia asociación, que representa los intereses de los técnicos de la Liga ACB. Bajo su presidencia, AEEB y ACB firmaron el primer convenio colectivo regulador de las relaciones laborales entre clubs y entrenadores. En el ámbito internacional fue miembro de la Comisión Ejecutiva de FIBA Europa y presidente de la Asociación Europa de Entrenadores (EABC).

Con posterioridad, ocupó cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Badalona, primero como jefe de gabinete de la alcaldesa Maite Arqué (PSC) y en una segunda etapa como asesor del alcalde Xavier García Albiol (PP) en las áreas de Deportes y de Participación Ciudadana.

En el FC Barcelona trabajó en el área de formación de entrenadores en deporte no profesional y hasta 2019 fue director de Masía Solidaria, fundación dedicada a ayudar a niños, niñas y jóvenes vulnerables a través de la educación en los valores del deporte. Fue un gran maestro de entrenadores y colaboró en medios periodísticos en numerosas ocasiones (d.e.p.).