VENTANAS FIBA

Shane Larkin ya es turco: debuta en las Ventanas ante Croacia

El jugador del Anadolu Efes se nacionalizó en febrero, pero todavía no se había estrenado con Turquía. Lo hizo un día después de jugar con su equipo en la Euroliga.

Shane Larkin ya es turco: debuta en las Ventanas ante Croacia
FIBA Europa

Shane Larkin debutó con Turquía el pasado viernes. El base del Anadolu Efes no tuvo un buen estreno en las Ventanas clasificatorias para el Eurobasket 2022, ya que su selección cayó ante Croacia por 79-62. Menos de 24 horas después de que ayudar a su equipo a ganar al Estrella Roja en Belgrado (64-75), Larkin debutó con la selección otomana. Fue titular y estuvo en cancha algo más de 30 minutos (31:33), en los que anotó 12 puntos aunque con malos porcentajes. Acabó con 1/2 en tiros de dos y 1/5 en triples (7/9 en tiros libres). Además, capturó 1 rebote y repartió 5 asistencias para 8 de valoración.

Larkin obtuvo la nacionalidad turca el febrero pasado, aunque no estuvo en la Ventana de finales de ese mes. El objetivo es que ayudará a Turquía en el Preolímpico, que finalmente se ha aplazado al próximo junio por la pandemia. A diferencia de Bobby Dixon, que cambió su nombre por Ali Muhammed cuando se nacionalizó, Larkin ha conservado su nombre y su apellido.

Quejas porque haya jugadores Euroliga en esta Ventana

Algunos no se han tomado bien que la FIBA haya permitido que Larkin, como Ponitka y Kokoskov con Serbia, hayan podido meterse en las burbujas a última hora. "Todos hemos tenido que estar en la burbuja una semana", explicó Ondrej Balvin, pívot checo del Bilbao BBasket. "¿Para qué hacemos las burbujas cuando algunos entran en el último segundo y sin respetar los protocolos? Quizás ahora sean negativos, pero en dos días podrían ser positivos".

La FIBA ha respondido que los jugadores de la Euroliga pasan múltiples pruebas a lo largo de la semana (deben someterse a una PCR antes de cada partido y después), lo que disminuye el peligro, a pesar de no haber entrado en la burbuja a principios de semana, como el resto de jugadores.