EUROLIGA | ASVEL-BARCELONA

El Barça vuelve al Astroballe de Villeurbanne diez años después

Los azulgrana buscan la octava victoria consecutiva frente al Asvel en una pista donde en la última visita hasta hoy, en enero de 2010, arrollaron al equipo galo (64-90).

El Barça vuelve al Astroballe de Villeurbanne diez años después
Víctor Salgado FCB

Después de su victoria del pasado domingo en Liga Endesa en la pista del Casademont Zaragoza (85-97), el Barça visita hoy viernes (20:45) el Astroballe de Villeurbanne para enfrentarse al ASVEL francés e intentar sumar su octava victoria consecutiva en Euroliga y consolidarse en el liderato de la competición. 

Hace algo más de diez años que los azulgrana no visitan la pista gala. La última ocasión fue el 7 de enero de 2010 (64-90) y su única derrota allí fue el 12 de diciembre de 1996 tras una prórroga por 91-90, con el ex NBA Delaney Rudd (21 puntos) clave en la escuadra gala. Sería la única derrota azulgrana hasta hoy frente al equipo francés en Euroliga.

Será un partido especial  para el base francés Thomas Heurtel ya que en la temporada 2009-2010 fichó con el ASVEL por cuatro temporadas. Era un joven jugador de 20 años y fue cedido al Estrasburgo en la primera temporada y al Meridiano Alicante en la segunda. Su rendimiento llamó la atención del Baskonia que lo fichó al final de la misma tras comprar su libertad al ASVEL.

Sarunas Jasikevicius solo tiene la baja del ala-pívot Víctor Claver, en la recta final de la recuperación de la fascia plantar de pie derecho y solo espera que su equipo siga con el nivel de juego que ha demostrado en este mes, donde ha ganado todos los encuentros, siete, tanto en Liga Endesa como en Euroliga, que ha disputado.

El equipo francés, que entrena Terence Jonathan (TJ) Parker, hermano menor del actual presidente y dueño del equipo, el legendario Tony Parker, está teniendo una temporada de pesadilla. Por el tema del COVID-19 ya tiene tres encuentros aplazados y es el colista de la competición con una sola victoria (en la pista del Baskonia (86-88)) en siete partidos.

En la pasada temporada el campeonato francés quedó desierto por la pandemia del COVID-19, y el ASVEL no pudo renovar el título logrado en la temporada 2018-2019. Y en la temporada pasada (2019-2020) volvía a la Euroliga tras nueve años de ausencia

Con una plantilla muy renovada, ocho jugadores nuevos, el equipo francés basa su juego en el pívot internacional galo Moustapha Fall (28 años y 2,18 metros), que ha vuelto esta temporada al equipo después de un periplo por Rusia y Turquía. Con 13,1 puntos y 6,9 rebotes es su máximo anotador y reboteador.

Con él están el veterano base estadounidense Norris Cole (10,3 puntos y 5 asistencia), ganador del anillo de la NBA con Miami Heat en la temporada 2012-2013, el escolta francés de 34 años, Charles Kaudi (9,9 puntos y 3,3 rebotes), el base, ex Valencia, Antoine Diot (6,5 puntos y 3,8 asistencias) o el escolta estadounidense David Ligthy (8,3 puntos y 2 rebotes), otro de los habituales del equipo. Su punto débil es su ataque, el peor de la Euroliga con solo 70,5 puntos de media, que contrasta con el potencial ofensivo azulgrana, 82,3 por encuentro.