PREMIOS AS DEL DEPORTE 2020

Raquel Carrera: "Aluciné cuando llegué a la Selección"

La ala-pívot del Valencia será galardonada con el premio AS Promesa 2020. A sus 19 años, tras ganar varias medallas con las inferiores de España, ya ha sido convocada con la Absoluta.

0

Raquel Carrera (Orense, 2001) será galardonada el próximo día 3 de diciembre con el premio AS Promesa. La jugadora del Valencia Basket acaba de ser convocada por primera vez con la Selección absoluta de Lucas Mondelo y ya ocupa un rol importante en un equipo taronja que se codea con los grandes la Liga Endesa. Con sólo 14 años ya jugó un Mundial Sub-17 y se ha colgado la medalla de oro del Europeo Sub-16 y la plata del Sub-18.

El Valencia Basket apostó por esta joven perla del baloncesto español en 2019, firmándole un contrato de cinco años, algo inusual en el baloncesto femenino español. En la inacabada temporada pasada, estuvo cedida en el Araski, donde fue nombrada jugadora española con mayor proyección (Sub-23) de la Liga.

-Qué le parece recibir el premio Promesa de AS en un país con tan grandes deportistas jóvenes?

-Pues es un orgullo que valoren mi trabajo. Después de salir de casa cuando era una niña, el recibir este galardón es un gran motivo de orgullo y satisfacción.

-¿Sabe que el mismo premio lo recibió en 2012 su compañera de equipo y de Selección Laura Gil?

-No, no lo sabía. La verdad es que Laura me está ayudando muchísimo en Valencia. Además, juega en mi misma posición y me da muchos consejos que intento aprovechar. Me está ayudando muchísimo en mi adaptación.

-¿Con 19 años recién cumplidos, cree que ha ido todo demasiado rápido?

-La verdad es que yo he ido asimilando todo lo que me iba pasando de forma natural, los cambios... Yo creo que ha ido llegando todo a su tiempo y espero que sigan llegando cosas buenas a mi carrera.

-Muchas compañeras suyas en la Selección, en categorías inferiores, decidieron irse a Estados Unidos para formarse y jugar en la NCAA. ¿Por qué usted decidió seguir su progresión en España?

-Al final lo que te garantizan en Estados Unidos es estudiar una carrera mientras juegas al baloncesto. Y esto es algo que yo estoy teniendo en Valencia. Jugar en Liga Femenina 2 o ahora en la Liga Endesa y compatibilizarlo con los estudios suele ser muy difícil. Y esto me lo ofrecían en Valencia, además con un contrato de cinco años fijos.

-¿Qué se ha encontrado en Valencia?

-Es un club que sólo quiere crecer. Ascendió hace dos años y sólo quiere más y más. El año pasado jugó la Eurocup, y este año de momento estamos ahí arriba, con Perfumerías Avenida y el Uni Girona. Es un proyecto muy ambicioso en el que creo que puedo crecer... y también lograr algún título.

-¿Qué sintió cuando hace un par de semanas compartió concentración y pista con las Laia Palau, Alba Torrens, Laura Nicholls, Astou Ndour...?

-¡Aluciné! Son jugadoras que he visto en la tele desde pequeña. Todas son un referente para mí y siempre me he fijado en ellas para mejorar. Y de repente compartir pista con ellas... Fue muy guay.

-¿Quién le impresionó más?

-Alba Torrens. Es una pasada la visión de juego que tiene. Una cosa es verla por televisión y otra ver desde dentro todo lo que hace. Todas son buenísimas pero Alba me llamó muchísimo la atención.

-¿Jugar el Europeo y los Juegos Olímpicos es un reto?

-Estar en la lista final va a estar muy, muy difícil. En esta concentración hemos ido 19 y a estos torneos sólo van 12. Yo voy a seguir trabajando con mi club y a intentar hacerlo lo mejor posible. Luego ya se verá.

-¿Que le dijo Mondelo?

-No hablé mucho pero sí me dijo que me estaba siguiendo.