EUROLIGA | BASKONIA 70 - 77 ZENIT

El Baskonia cede ante el Zenit tras dos victorias seguidas

Los de Ivanovic flaquearon tras dos victorias seguidas y cedieron ante un Zenit, el de Xavi Pascual, que manejó bien los minutos finales.

Baskonia y Zenit jugaron el partido que tenían pendiente desde el 19 de octubre cuando varios positivos en el cuadro ruso les llevó a no viajar a la capital alavesa. Uno de los más afectados por el coronavirus fue, precisamente, Xavi Pascual. El entrenador sufrió grandes dolores de cabeza, fiebre y serias molestias respiratorias. Fue víctima del COVID-19 pero de forma virulenta. Nada de asintomático, todo lo contrario. La Euroliga concedió inicialmente un 20-0 a favor del Baskonia pero luego, acertadamente, rectificó y decidió que el compromiso se tenía que jugar después de ser ubicado en el calendario. El parón liguero de los vascos debido a la Liga ACB impar le permitió colocarlo el lunes por la tarde.

El primer cuarto fue de cemento armado, con guarismos de balonmano. Baskonia tardó 4 minutos y medio en conseguir la primera canasta. La hizo Giedraitis en el poste bajo pero es que, a esas alturas, los rusos tan sólo llevaban 2 puntos. Es cierto que Zenit es la segunda mejor defensa de la competición y que suele firmar muchos intentos de triples pero con malos porcentajes. Los eslavos hicieron su primera falta personal en el minuto 5. En TD Systems, sin embargo, Jekiri y Vildoza se cargaron con dos antes de terminar el primer periodo. El 13-10 de los primeros diez minutos lo explican todo. Los de San Petersburgo hicieron sólo tres canastas en juego en la entrega inicial.

Fall tuvo buenos minutos en ataque al comenzar el segundo cuarto pero la entrada de Poythress (que mejoró notablemente a Gudaitis) lanzó a los rusos. Primero con un parcial de 2-11 y luego, con uno más largo, de 11-22. Pangos empezó a enchufar los triples y Baskonia llegó a estar 9 puntos abajo con el 25-34. Un tapón de Polonara (que celebraba así su cumpleaños) puso el punto y final al segundo periodo. En el mismo, el banquillo de TD Systems recibió una técnica porque tanto Ivanovic como los jugadores pidieron en varias ocasiones la revisión del instant replay, algo que denegaron los tres árbitros en todos los casos. El 28-34 del descanso era un marcador que se podía dar por bueno visto lo visto sobre la cancha. Zenit estaba jugando mejor en defensa y también en ataque.

Un buen parcial de 12-2 a favor de los locales nada más salir del vestuario volvió a colocar a los de Ivanovic por delante en el marcador. Polonara se reivindicaba por su intensidad y Giedraitis llevaba ya 12 puntos en su cuenta particular a esas alturas del choque. En el Zenit, el jugador más desequilibrante era Poythress, uno de los más efectivos en materia de tapones dentro de la Euroliga. Las cosas siguieron muy igualadas (46-45, min. 25) con un continuo intercambio de canastas. Un pequeño tirón al final del tercer cuarto dejó el luminoso en 51-56 favorable a los eslavos a falta de 10 minutos para el final.

Los rusos resolvieron el compromiso al comenzar el cuarto definitivo con un parcial de 2-12, con lo que consiguieron ponerse 15 puntos arriba. Pangos y Ponitka tuvieron bastante ascendencia sobre el partido durante esa fase del choque. Con el 61-72, el Zenit falló su primer tiro libre. La reacción final de TD Systems fue encomiable (estuvo a 6 con el 70-76) pero no resultó suficiente para remontar la diferencia. De esta manera, los vitorianos no pudieron rematar su semana de ensueño tras ganar a Fenerbahçe el martes pasado y a Panathinaikos el jueves. La franquicia con menos nombre de las tres fue la que le hizo hincar la rodilla en el Buesa Arena, y con justicia. Baskonia ganó los cuartos impares y perdió los pares.