NBA | DRAFT 2020

Pau, Kobe... El peor error de las 30 franquicias en el draft de la NBA

Todos los equipos tienen momentos para olvidar en el draft de la NBA, donde el factor suerte juega un papel trascendental. Este es el patinazo más gordo de cada franquicia.

0
Pau, Kobe... El peor error de las 30 franquicias en el draft de la NBA
Miguel Rajmil EFE

A toro pasado todo se ve muy fácil. Y hay pocos ejemplos mejores en la NBA que las noches de draft. Las franquicias no solo buscan suerte en la lotería previa año tras año, sino que se ponen otra vez en manos de la fortuna cuando llega junio (esta vez noviembre) y hay que decidir el nombre del siguiente joven talento. Todos aciertan y todos fallan. No por igual, pero nadie se escapa (es imposible acertar siempre, demasiados factores en juego). Cada temporada hay un número importante de equipos que echan la vista atrás y se arrepienten de lo que eligieron en éste o aquel sorteo. El cuento de nunca acabar...

¿Cuál ha sido la peor decisión de cada uno de los 30 equipos en la noche del Draft? Seguro que hay división de opiniones. Pero esta es la lista que confeccionó Sporting News. Y forman parte de ella nombres tan importantes en la historia de la NBA como los de Kobe Bryant, Kevin Garnett, Charles Barkley o Dirk Nowitzki.

ATLANTA HAWKS: CHRIS PAUL

Con Al Harrington y los jóvenes Josh Smith y Josh Childress como grandes valores (Antoine Walker fue traspasado a Boston a mitad de campaña), los Hawks terminaron una horrible temporada 2004-05 con solo 13 victorias y se llevaron el número dos del draft de aquel año. Entonces, con Deron Williams y Chris Paul como opciones, los de Georgia, que vieron como los Bucks elegían en el uno al australiano Andrew Bogut, decidieron seleccionar con el dos a Marvin Williams

BOSTON CELTICS: EDDIE JONES

No es una de las grandes pifias de la historia, pero sí un error doloroso. Los Celtics eligieron en el número nueve del Draft de 1994 a Eric Montross, dejando que su gran rival histórico (Lakers) se hiciera con los servicios de Eddie Jones en el 10.

BROOKLYN NETS: SCOTTIE PIPPEN

Fácil de entender, pero muy difícil de tragar. Los Nets eligieron en el número tres de 1987 a Dennis Hopson, que llegaba a la NBA tras anotar 29 puntos por partido en la universidad. En el número 5 salió Scottie Pippen, que fue de los Sonics a los Bulls.

CHARLOTTE HORNETS: KOBE BRYANT

Nadie podrá recriminar nada a los Hornets, que se quedaron con Vlade Divac vía traspaso. Pero claro, la moneda de cambio fue un tal Kobe Bryant... El intercambio estaba cerrado antes de que Charlotte eligiera en aquel Draft. de hecho, los Lakers escondieron el pick que querían (con el número 13) hasta el último momento para que los de Carolina no se echaran atrás.

CHICAGO BULLS: LAMARCUS ALDRIDGE

Los Bulls, con el número dos de 2006, eligieron a LaMarcus Aldridge y lo traspasaron horas después a los Blazers a cambio de Tyrus Thomas (número 4) y Viktor Khryapa.

CLEVELAND CAVALIERS: VICTOR OLADIPO

Uno de los casos más recientes de la lista. Los Cavs, que también eligieron en el 1 en 2003, 2011 y 2014, se decantaron en 2013 por un Anthony Bennett que se ha acabado convirtiendo en uno de los peores números uno de la historia de la NBA. En el dos, los Magic se quedaron con Victor Oladipo, que tardó en entonarse pero alcanzó su mejor nivel ya en Indiana Pacers.

DALLAS MAVERICKS: CHARLES BARKLEY

Uno era bueno, pero el otro era buenísimo. Los Mavs escogieron a Sam Perkins en el número cuatro de 1984, uno de los mejores draft de la historia... El cinco fue Charles Barkley

DENVER NUGGETS: AMARE STOUDEMIRE

El año de Tskitishvili... El georgiano fue número cinco del draft. En defensa de los Nuggets hay que decir que el Draft de 2002 fue un auténtico desastre. Stoudemire, seis veces all star, fue número nueve.

DETROIT PISTONS: CARMELO, BOSH, WADE...

Los Pistons ganaron el anillo en 2004, pero no fue por su elección en el draft de 2003. Darko Milicic llegó a Detroit como número 2. Sí, fue el ya legendario draft de LeBron James y ele que después de Milicic llegaron Carmelo Anthony (3), Chris Bosh (4), Dwyane Wade (5)... Aunque nunca sabremos si el esencial Rasheed Wallace hubiera llegado aquel año a los Pistons si estos hubieran elegido mejor. Cosas de la NBA.

GOLDEN STATE WARRIORS: KEVIN GARNETT

Joe Smith era el pick seguro. Garnett, una apuesta por el talento recién salido del instituto. Los de la Bahía se quedaron con el primero (número 1 del Draft de 1995) y el segundo acabó en Minnesota con el número 5. Antes también salieron McDyess, Stackhouse y Rasheed Wallace.

HOUSTON ROCKETS: CLYDE DREXLER

Salía de la Universidad de Houston, pero los Rockets, con el número tres del draft (Rodney McCray), lo dejaron escapar. Cayó hasta el 14 y acabó siendo el mejor de aquel draft de 1983. Y, después, en el tramo final de su carrera, ganó un anillo con los Rockets de Olajuwon.

INDIANA PACERS: LARRY BIRD

¿Se imaginan lo que sería Bird en Indiana si además de su carrera universitaria hubiera jugado allí en la NBA? Pues estuvo cerca. Muy cerca. Los Pacers tuvieron el número tres del draft de 1978, pero escogieron a Rick Robey y Bird, héroe local, acabó en los Celtics (número 6). Bajó puestos porque iba a pasar un año más en la universidad pese a ser elegido ese año. Los Pacers perdieron una oportunidad única aquel día.

LOS ANGELES CLIPPERS: GLEN RICE

Todos los puntos del Glen Rice, campeón nacional en Michigan, pudieron sumar para los Clippers. Sin embargo, la franquicia de Los Angeles prefirió por aquel entonces a Danny Ferry (jugador del año en la NCAA, premios Naismith y Robertson).

LOS ANGELES LAKERS: BERNARD KING

Los Lakers tenían el número seis del draft de 1977, y se quedaron con un Kenny Carr que no tuvo demasiada importancia en LA. En el siete, Bernard King se llevó su saco de puntos a Nueva Jersey. La pregunta del millón: ¿habría encajado con Magic y Kareem?

MEMPHIS GRIZZLIES: JAMES HARDEN

La franquicia de Tennessee eligió en 2009 a Hasheem Thabeet... No hace falta decir mucho más. Bueno sí: James Harden fue el número tres camino de Oklahoma City. Una tremenda pifia.

MIAMI HEAT: KEVIN LOVE

No sabemos si esto habría cambiado toda la historia posterior de los Heat, pero lo que sí sabemos es que, pese a ser un error a largo plazo, la elección de Miami era difícil de cuestionar: Michael Beasley era una súper estrella en Kansas (26,2 puntos). El dos de los Heat fue para Beasley en 2008 y Love cayó hasta el 5.

MILWAUKEE BUCKS: DIRK NOWITZKI

El alemán fue seleccionado en el número 9 por los Bucks, que lo traspasaron inmediatamente a los Mavericks, junto a Pat Garrity, por el número seis del mismo Draft (Robert 'Tractor' Traylor). Historia negra del draft...

MINNESOTA TIMBERWOLVES: STEPHEN CURRY

Hasta dos veces pasaron los Wolves por encima de Curry (7). ¡Y eligieron a dos bases (Ricky Rubio (5) y Jonny Flynn (6)! El error es histórico, claro: Curry se acabó convirtiendo en en un dos veces MVP y tres campeón (por ahora) y en el mejor tirador de la historia del baloncesto.

NEW ORLEANS PELICANS: ARRON AFFLALO

Eligieron en el 13 de 2007 a Julian Wright, y Afflalo, un jugador con carrera más que decente en la liga, cayó hasta el 27.

NEW YORK KNICKS: NATE THURMOND

La franquicia neoyorquina lo arregló la temporada siguiente con Willis Reed, pero el error de 1963 está ahí. Art Hayman fue el uno recién salido de Duke. En el tres, todo el poder del inmenso Nate Thurmond.

OKC THUNDER (SUPERSONICS): TOM CHAMBERS

Los Sonics acabaron fichando al ala-pívot en el 83, pero se les escapó en el draft de 1981. Al final, por elegir en el cinco a un Danny Vranes que no aportó demasiado, tuvieron que utilizar a James Donaldson como moneda de cambio para conseguir a un Chambers que fue número 8 de aquel mismo Draft. Vranes nunca llegó a los nueve puntos de promedio.

ORLANDO MAGIC: DANNY GRANGER

Ningún fallo de bulto para la franquicia de Florida, pero sí uno con acento español. En 2005, los Magic seleccionaron en el número 11 de la lotería a un Fran Vázquez que tenía físico y tiro de media distancia. Pero el pívot nunca salió de España y, mientras, los Pacers sumaban una y otra vez gracias a los puntos del número 17 de aquel Draft: Danny Granger. Qué pena las lesiones...

PHILADELPHIA 76ERS: DEMARCUS COUSINS

Con el número dos de 2010, los de Philadelphia se hicieron con Evan Turner, National Player of the Year. Pero el escolta nunca ha alcanzado su máximo potencial. Después de que salieran Derrick Favors y Wesley Johnson, los Kings seleccionaron en el cinco a DeMarcus Cousins.

PHOENIX SUNS: BOB DANDRIDGE

Hasta cinco oportunidades tuvieron los Suns en aquel draft de 1969, el del gran Lew Alcindor (Kareem Abdul-Jabbar), para seleccionar a un Dandridge que terminó siendo el segundo mejor jugador de aquella camada. Ni con los picks 2, 24, 30, 33 y 44 consiguieron acertar. El alero acabó en el 45, rondando los 20 puntos por temporada en los Bucks del propio Alcindor. Acabó su carrera con dos anillos.

PORTLAND TRAIL BLAZERS: MICHAEL JORDAN

Aquí entra en juego eso de que hay que elegir al mejor jugador independientemente de la posición. Los Blazers se quedaron con Bowie en el 84 (el uno fue para Hakeem Olajuwon) y dejaron que los Bulls eligieran un pick después a Michael Jordan. Tener a Clyde Drexler no vale como excusa: hablamos de Michael Jordan. Además, podrían haber jugado juntos, ¿no?

SACRAMENTO KINGS: ADRIAN DANTLEY

El mejor jugador del draft del 76 no fue elegido hasta el número seis. Dantley, que fue Rookie del Año, acabó ganando dos títulos de máximo anotador, sumó más de 30 por partido cuatro años seguidos y es, como no podía ser de otra manera, miembro del Hall of Fame.

SAN ANTONIO SPURS: TERRY TYLER

Si hay un equipo de la NBA que casi podemos decir que no falla en el draft, ese es San Antonio Spurs. Desde Sporting News apuntaban al caso de dos aleros (Frankie Sanders y Terry Tyler), pero no hay mucho donde pescar en lo que a errores del draft se refiere en El Álamo.

TORONTO RAPTORS: ZACH RANDOLPH

En 2001, los Raptors querían un ala-pívot, y Z-Bo llegó vivo al número 17. Sin embargo, la franquicia canadiense se quedó con un Michael Bradley que solo aguantó cinco años en la NBA.

UTAH JAZZ: DOMINIQUE WILKINS

En el centro de la diana en el 82, como después en el 84 (John Stockton) y en el 85 (Karl Malone). Los Jazz eigieron a Wilkins en el tres (sobra contar sus méritos) pero lo traspasaron inmediatamente a Atlanta por John Drew y Freeman Williams.

WASHINGTON WIZARDS: PAU GASOL

Poco hay que contar de Kwame Brown... Pau fue Rookie del Año en un draft de 2001 en el que hubo muchos que se quedaron atrás: Joe Johnson (10), Zach Randolph (19), Tony Parker (28), Gilbert Arenas (30), Okur (37)...