RETABET BILBAO BASKET

Bilbao Basket sale de la lista de grandes deudores con Hacienda

Gracias al convenio firmado con el fisco. Estaba dentro de esa nómina en 2019, con 3,4M€. El consejo que preside Iturbe se ha propuesto gastar solo lo que ingresa. RETAbet dejará de ser patrocinador.

0
Bilbao Basket sale de la lista de grandes deudores con Hacienda
AIOL DIARIO AS

Hubo un tiempo en el que el Bilbao Basket no dejaba de dar noticias negativas en el plano  económico. Debía dinero hasta en la panadería más cercana. Con el nuevo consejo, las cuentas se han ido ajustando y se gasta lo que se ingresa en caja. Sus deudas con particulares, bancos y Hacienda han ido bajando.

El club que preside Isabel Iturbe ha salido este año del listado de grandes deudores a Hacienda, en el que estaba en 2019 con 3,4 millones. Al tener un convenio, con garantías acreditadas, y un calendario para el plan de pagos, abandona esa relación de 'morosos' con el cartel de 'prófugos', es decir, que no han respondido con garantías para saldar su cuenta. Esa era la hoja de ruta prevista e incluso en estos tiempos convulsos se han mejorado las previsiones. Ha habido una ampliación de capital y ahora hay que entregar a Hacienda unos 2,6 millones. El club ha tenido que renunciar a los ingresos por la Champions y ha cobrado unos abonos que afectarán a próximos ejercicios como compensación, porque no se van a poder disfrutar. Se ha renovado el 60% de los carnés.

También sale de esta lista de grandes deudores la Sociedad Franco Española de Alambres Cables y Transportes Aéreos, que tenía pendiente 10,1 millones de euros el año pasado. En Bizkaia hay 159 grandes morosos (6 menos) que deben 450 millones (16 menos). El grupo de los que deben más de un millón de euros a la Hacienda de Bizkaia incluye a 159 contribuyentes, de los que solo cinco son personas físicas que deben menos de dos kilos cada una. Este año se ha reducido tanto el número de grandes deudores, de 165 a 159, como la cantidad que no han abonado, de 466 a 450M€. La gran mayoría son empresas en quiebra que llevan varios años en este listado, como Iurbenor, del empresario Jabyer Fernández, que tiene la mayor deuda con 52 millones. Un antiguo patrocinador del Bilbao Basket en una época que es mejor no recordar.

La nueva ley contra el patrocinio de casas de apuestas obliga al equipo a buscar otro espónsor, aunque tiene margen hasta concluir la actual temporada. Al final de la misma, RETAbet desaparecerá de la camiseta. Otra zancadilla para el proyecto. Esta firma fue fundamental por el largo contrato de diez años que firmó en 2018 para respaldar la viabilidad ante el administrador judicial en el reciente concurso de acreedores.