NBA

La inconcreción lleva a que ya se negocien contratos en la NBA

Pese a que no se conoce la fecha en la que se levantará la moratoria para poder traspasar y para fichar a agentes libres, ya hay negociaciones.

NBA
Ethan Miller AFP

La NBA todavía no tiene decididos cuáles quieren que sean sus plazos fijos para la temporada 2020/21. Y no sólo en términos de calendario, que se prevé que se inicie el 22 de diciembre. La Liga está negociando con la Asociación de Jugadores aspectos que tienen que ver con el funcionamiento habitual de la competición tales como salarios o topes de gasto para los equipos, y la conversación sobre cuándo se activará de nuevo el mercado que ahora está cerrado también está sobre la mesa.

En principio, antes del Draft 2020 debe estar abierta de nuevo la ventana de traspasos que se cerró allá por febrero (antes de la explosión de la pandemia). Básicamente, se debe levantar la moratoria para que en dicho evento se puedan producir intercambios entre los equipos no sólo por las elecciones sino por jugadores ya con contrato en la NBA. Menos concretas son las proyecciones sobre el mercado de agentes libres, que se estimaba para principios de diciembre pero se podría adelantar aún más.

Este no saber está llevando a los equipos a moverse de forma preventiva para ir sabiendo sobre qué y quiénes proyectar sus plantillas de la nueva temporada. Lo hacen, obviamente, de forma ilegal, ya que ni siquiera se sabe cuándo se permitirá hacerlo. Varios periodistas estadounidenses bien conectados con las vicisitudes del mercado hablan de conversaciones entre equipos y jugadores para pactar verbalmente acuerdos de cara a la campaña 2020/21. Brian Windhorst y Bobby Marks, de ESPN, han publicado que se han puesto en contacto con agentes y éstos les han trasladado que el trabajo ya se está haciendo aunque no se pueda firmar ningún contrato. "Ya me han contado un acuerdo al que se ha llegado", dice el primero. "Estaba hablando del salario y las proyecciones con un agente y me ha confesado que ya tenía dos ofertas de dos equipos distintos por él", dice el segundo. 

Es una práctica que se está volviendo habitual ésta de negociar antes de que esté permitido. Hay cientos de ejemplos, pero sólo hay que viajar al año pasado para tener uno concreto e importante. La NBA, que había adelantado la fecha de apertura de negociaciones para intentar evitar -en la medida de lo posible- estas situaciones vio a dos de sus mejores jugadores, Durant e Irving, pactar su doble fichaje por los Nets antes de que se pudiera.