NBA

"Igual no vemos a LeBron durante el primer mes con este calendario"

Danny Green critica los plazos que maneja la NBA y Jared Dudley se suma: "El show tiene que continuar para las televisiones, pero que luego no lloren cuando las estrellas no jueguen".

0
"Igual no vemos a LeBron durante el primer mes con este calendario"
Michael Reaves AFP

La NBA está a punto de aprobar el complicado calendario para la temporada 2020-21, un puente hacia lo que debería ser, en principio, un regreso a la normalidad en la 2021-22. La información lleva días circulando: después de unos plazos que ponían el arranque como muy pronto en el 18 de enero, el día de Martin Luther King, la realidad es que todo apunta al 22 de diciembre como fecha del inicio. Las franquicias hicieron cálculos y situaron en más de 500 millones de dólares la ganancia por arrancar antes. De esta forma se salva la lucrativa jornada de Navidad y se va hacia una temporada que acabaría antes de la festividad del 4 de julio. El experimento (forzado) de jugar durante julio y agosto y llevar las Finales al territorio de la NFL no fue precisamente bien.

El problema, claro, es que hay equipos que van a tener un descanso mínimo. Especialmente los finalistas, Miami Heat y Los Angeles Lakers. Si normalmente hay algo más de cuatro meses entre el cierre de unas Finales y el inicio de la siguiente temporada, esta vez serán poco más de dos: el sexto partido en el que los Lakers sellaron el título se jugó el 11 de octubre, en la burbuja de Florida. Serían solo 72 días de descanso para el campeón por los, por ejemplo, 131 que tuvieron un año antes los Raptors tras derrotar a los Warriors en las Finales 2019.

El escolta Danny Green pasó por ‘The Ringer NBA Show’ y dejó claro que estas apreturas van a hacer que muchos jugadores se tomen con calma la Regular Season, sobre todo en su arranque. Así que es probable que veamos más load management y más estrellas vestidas de calle, algo que temen las televisiones, grandes beneficiadas de este ajuste del calendario. LeBron James cumplirá 36 años en el mes de diciembre y Green sugiere que puede optar por una estrategia radical: “Ni tengo en la cabeza esa fecha, el 22 de diciembre. Y creo que muchos jugadores van a decir algo parecido. En nuestro equipo tenemos muchos veteranos, no tenemos un montón de chicos jóvenes y rookies. Pongamos que tenemos la suerte de contar con los mismos jugadores. Tendríamos a Rajon Rondo en su año 15 en la NBA. A Dwight Howard en el 16, a LeBron James en el 18… LeBron ha estado en 10 Finales en sus 17 años. Mentalmente, es agotador tener que arrancar otra vez tan rápido ahora. No espero verle por allí, no creo que veamos a LeBron durante el primer mes de competición. Supongo que entrenará con nosotros, quizá juegue un poco… pero no creo que los jugadores quieran estar allí. Una cosa cuando volvamos a entrenar en dos semanas y otra distinta jugar partidos de baloncesto”.

Green (que tiene 33 años) matizó después sus palabras pero el problema del calendario está ahí. Los equipos que compitieron en la burbuja de Florida tuvieron cuatro meses de descanso entre marzo y julio, pero después jugaron durante casi tres, al menos en el caso de los que más lejos llegaron: Heat, Lakers y los finalistas de Conferencia, Boston Celtics y Denver Nuggets. Jared Dudley, otro de los veteranos de los Lakers, fue bastante claro al respecto: “El show tiene que continuar para la televisión. Pero luego no lloréis cuando las estrellas no jueguen en partidos de retransmisiones señaladas… especialmente aquellos que han tenido una temporada más larga”. El curso 2019-20 necesitó casi un año completo (con ese parón de casi cuatro meses) para poder completarse.

La situación ya es más o menos normal para los eliminados en segunda ronda de playoffs, que tendrán tres meses y medio entre sus últimos partidos y el inicio de la nueva temporada. Así que 26 de los 30 equipos tendrán como mínimo ese margen de descanso, sin contar con que los ocho que no se clasificaron para la burbuja llevan sin disputar un partido oficial desde el parón del 11 de marzo.