NBA

"¿Kawhi Leonard? Oigo que los Clippers van a desmontar el equipo"

Veinte agentes de jugadores de la NBA hablan sin tapujos en The Athletic: "Vi todos los partidos de Rusell Westbrook en la burbuja de Florida... y fue algo muy frustrante".

0
"¿Kawhi Leonard? Oigo que los Clippers van a desmontar el equipo"
FREDERIC J. BROWN AFP

Acabó la temporada 2019-20 con un gran éxito para la NBA, que no solo salvó parte del desastre económico sino que ofreció un producto deportivo brillante en la burbuja de Disney World, y con el decimoséptimo título para Los Angeles Lakers. Ahora se abre un tramo de incertidumbre: no hay fechas exactas para el inicio de la próxima temporada, aunque todo apunta al mes de enero, y no hay salary cap oficial para que las franquicias puedan moverse en un mercado sin muchos grandes nombres y que podría abrirse a finales de noviembre o primeros de diciembre.

Ante este complicado panorama, The Athletic se ha girado hacia quienes mejor interpretan como pueden ser los movimientos que están por venir: los agentes. Y ha realizado una encuesta anónima entre 20 representantes de jugadores que han podido expresarse, sin que se sepan sus nombres, con absoluta sinceridad. El resultado es, obviamente, muy interesante. Y esto es lo más destacado de lo que opinan que va a suceder y de lo que creen que arrastrará la Liga tras la burbuja de Florida:

-Los jugadores que más han subido su cotización en la burbuja han sido Jimmy Butler y Jamal Murray. Del alero de Miami Heat, el finalista, dice esto un agente: “La clave es el liderazgo que ha demostrado. Todo el mundo creía que era un grano en el culo, un tipo difícil. Y esa ‘cultura’ que tienen los Heat ha sido perfecta para él”. Y añade esto otro: “No ha cambiado especialmente mi opinión sobre él pero… cielo santo, ¿cómo le dejaron escapar los Sixers?”.

Sobre Jamal Murray, parece claro que en la burbuja se han despejado las dudas sobre si hicieron bien los Nuggets en firmarle antes de la temporada una extensión de cinco años y 170 millones: “Es una estrella, realmente ha llevado su juego a otro nivel. Sin público, se ve más claro quién quiere la bola en las manos y quién no (…). Puede ser el segundo jugador de un equipo campeón, así que esa extensión que le firmaron los Nuggets fue un gran movimiento de los Nuggets”.

Uno que ya era una estrella pero también sale muy reforzado ha sido, obviamente, Anthony Davis: “Había algunas dudas con él. Nunca había jugado unas Finales, nunca había estado en una situación de tanta presión. Y ya hemos visto en los Clippers que a veces se llega a un equipo nuevo y en el momento de la verdad es difícil jugar bien. Viéndole en la burbuja pensé que seguramente era una estrella alfa que nunca había tenido a su alrededor las piezas adecuadas. Ha cambiado totalmente el techo y la dirección de estos Lakers. Quizá cuando LeBron afloje un poco, Davis dé otro paso adelante y se convierta en el mejor jugador del mundo”.

-Los que salen más tocados de la burbuja son Mike Budenholzer, Doc Rivers y Russell Westbrook. Sobre el técnico de los Bucks parece que hay consenso después de que haya vuelto a enlazar una gran regular season con unos pobres playoffs: “Creo que es el mejor entrenador de la NBA pero tiene que hacer más ajustes en playoffs a la vista de lo que le ha pasado en Atlanta y Milwaukee (…). Es un gran entrenador de Regular Season pero no haces ajustes en playoffs, no cambia durante las eliminatorias. Es algo que me sorprende mucho”.

Con Rivers los agentes son menos duros pero sí creen que su labor ha sido deficitaria en un equipo con mimbres para ser campeón: “Me ha decepcionado. No creo que sea justo que lo hayan despedido pero no hizo los ajustes necesarios (...). Los Clippers eran favoritos por el equipo que tenían y por los fichajes que hicieron antes del cierre del mercado. Era un bloque  profundo, más allá de Kawhi Leonard y Paul George. El año pasado lo hicieron bien en playoffs sin las dos estrellas. Y con ellos desaprovecharon un 3-1 contra los Nuggets. Había problemas de química, y eso es cosa del entrenador”. Y finalmente, esto es lo que dice uno de los agentes encuestados de Russell Westbrook: “Vi todos sus partidos en la burbuja.  Fue muy frustrante”.

-La estrella que más opciones tiene de cambiar de aire es Chris Paul. Aunque le siguen por número de votos Bradley Beal y Victor Oladipo. Y después de estos tres, se nombra también a Blake Griffin, Kawhi Leonard, Kyle Lowry, DeMar DeRozan, Jrue Holiday, Ben Simmons…

Sorprende lo que dice un agente sobre Kawhi: “He escuchado que los Clippers van a reventar su plantilla”. Y también lo que se opina de DeRozan: “No le gusta San Antonio, no quiere estar allí. Si se va, acabará en los Pistons con Dwane Casey, tiene una relación muy estrecha con él. Lo mismo se puede decir de VanVleet”. Pero parece que le caso más jugoso va a ser el de Victor Oladipo y los Pacers: “Creo que los Pacers están intentando hacer el traspaso. Es una situación difícil para el jugador. No es una súper estrella y está ya en su cuarto equipo. Hay dudas sobre la recuperación de su lesión… pero en su mente, él sí se ve como una súper estrella. Pero nadie le va a pagar lo que él cree que va a cobrar y por lo que rechazó la extensión de los Pacers. Si hubiera estado sano y hubiera ayudado a los Pacers a avanzar más en playoffs…”.

Los Bucks centran gran parte del debate. Ya se sabe: ofrecerán una extensión máxima a Giannis Antetokounmpo. El dos veces MVP puede rechazarla y ser agente libre en 2021, donde equipos como Miami Heat y Dallas Mavericks ya hacen cuentas para hacerse con él. Sin embargo, la mayoría de agentes cree que el griego no cambiará de aires: “Con otro jugador de su nivel diría que no sigue, pero creo que él sí va a seguir (...). Todo lo que se sabe públicamente es que no para de decir que quiere seguir allí. Tiendo a pensar que es verdad, aunque ya se sabe que estas cosas a veces cambian muy rápido. Hablamos de seres humanos, no de máquinas. Diría que sigue en Milwaukee al 70%”. Aunque casi todos sitúan a los Bucks, además de a los Sixers, como los equipos que realmente necesitan un gran golpe en este mercado: “Los Bucks en la cuenta atrás con Antetokounmpo. Creo que saben que se están jugando demasiado. Creo que Giannis espera que hagan algo, que mejoren. Pienso en Chris Paul. No sé cómo lo podrían hacer desde el punto de vista de salarios pero tienen que buscar una forma. Es exactamente lo que necesitan”.