EUROLIGA

"En la NBA no te rompen las pelotas como en Europa"

Ettore Messina, que regresó el año pasado a la Euroliga procedente de la NBA, habla de la diferencia de trato en una liga y en otra.

0
Ettore Messina
Burak Akbulut GETTY IMAGES

El entrenador del Olimpia de Milán, Ettore Messina, ha dejado sus impresiones en una entrevista en el podcast Blok Po Blok, presentado por Srdan Radojevic y Aleksandar Dzikic. El italiano ha regresado a su casa después de su etapa como técnico asistente en los Spurs a la vera del halagado Gregg Popovich.

A alguien en su situación siempre gusta preguntarle por las diferencias entre el baloncesto de Europa y el de Estados Unidos, lo cual ha pasada también esta vez. 

En cuanto a la gestión, dice esto: "La gente no tiene idea de cómo es de diferente entrenar en la NBA. Lo de los 48 minutos, en términos de rotación y lo que un jugador puede aguantar en la cancha, lo hace completamente distinto. En Europa, si vas quince abajo a mitad del tercer cuarto puedes darlo por perdido; allí, yendo de veinte, todavía tienes 18 minutos, que es la mitad de un partido aquí, para remontar".

También ve distancia en el tratamiento a los protagonistas: "En la NBA no te rompen las pelotas tanto como lo hacen en Europa en los medios de comunicación y en las redes sociales. Allí no se enfrentan a la misma presión ni, de lejos, a la misma agresividad, por eso van a los partidos en un ambiente mucho más feliz"

Habla, igualmente, del papel de las estrellas: "Es muy importante lo que ellos hacen. Los entrenadores son evaluados también por cómo manejan a sus jugadores importantes. No es lo mismo perder con tus superestrellas metiendo 30 que metiendo 15. Y defensivamente, lo mismo, quieres que tu rival te gane sin que use bien a sus superestrellas; no es lo mismo si te meten 60 que si sabes frenarlas aunque luego te ganen. En Europa es diferente, se parece todo más al baloncesto universitario de allí: es más importante cómo lo hace el equipo".