DALLAS MAVERICKS

La rodilla derecha obliga a Porzingis a pasar por el quirófano

El letón sufrió un desgarro en el menisco lateral en el primer partido de la serie ante los Clippers. Pese a ello, disputó dos encuentros más. Su evolución marcará el tiempo de baja.

Feb 5, 2020; Dallas, Texas, USA; Dallas Mavericks forward Kristaps Porzingis (6) comes off the court with a bloody and broken nose during the second half against the Memphis Grizzlies at the American Airlines Center. Mandatory Credit: Jerome Miron-USA TODAY Sports
Jerome Miron
Pablo Villa
Actualizado a

Los peores presagios se han confirmado en el American Airlines Center. Kristaps Porzingis ha tenido que pasar por el quirófano para poder solucionar sus problemas de rodilla, los cuales no le permitieron finalizar a pleno rendimiento la temporada y continuar siendo uno de los grandes puntales ofensivos del equipo texano en la serie de Playoffs ante los Clippers.

Porzingis se resintió de la rodilla derecha en el transcurso del primer duelo de la eliminatoria, lo que le impidió disputar el número de minutos que Carlisle tenía estipulado para el letón. El ex jugador de los Knicks disputó 20 minutos en los que pudo anotar 14 puntos, recoger 1 rebote y repartir 6 asistencias. El encuentro se saldó con triunfo para los de Rivers por 118-110.

Pese a las molestias, el jugador nacido en Liepāja decidió forzar y disputar los dos siguientes partidos. En ambos, y pese a que su estado físico estaba en entredicho, Porzingis disputó el grueso del partido. En el caso del segundo choque, los Mavericks se apuntaron un valioso triunfo por 114-127, partido en el que Kristaps disputó 36 minutos, en los que computó 23 puntos y recogió 7 rebotes. Apenas 48 horas más tarde se disputó el tercer partido, en el que el jugador letón volvió a tener 38 minutos. Aquel día y pese a la derrota, Porzingis completó un doble-doble con 34 puntos y 13 rebotes.

Ya en el cuarto choque se decidió no arriesgar al ala-pívot letón y los acontecimientos sociales en los días posteriores aceleraron el punto y final de la temporada del ex de los Knicks. El parón del 26 de agosto en la NBA, por los sucesos policiales desarrollados en Wisconsin, supusieron el punto de inflexión. Las pruebas realizadas detectaron el desgarro en el menisco y la realidad médica de su rodilla le obligó a despedirse de la serie ante los Clippers y del resto de la temporada.

Porzingis se marchó con la serie 2-1 para los de Rivers. En el cuarto, ya entre algodones, los Mavs consiguieron vencer en el cuarto con aquel triple milagroso de Doncic cuando el partido agonizaba en la prórroga. Mientras que con Porzingis ya descartado para el resto de la serie, los Mavs cayeron en los dos siguientes y los angelinos pasaron a las semfinales de Conferencia.

De esta manera, Porzingis deberá volver a pasar por el quirófano por un problema de rodilla, en la que será su segunda operación de calado durante su trayectoria en la NBA. El jugador letón ya tuvo que hacerlo en febrero de 2018, cuando una rotura de ligamento cruzado en la rodilla izquierda le alejó de las canchas hasta octubre de 2019, perdiéndose su última media temporada en Nueva York con la camiseta de los Knicks y teniendo que pasar en blanco su primera temporada en el American Airlines Center.

Pese al final amargo, Porzingis ha dejado grandes sensaciones durante su primera temporada a pleno rendimiento con la camiseta de los Mavs en la que ha vuelto demostrar su valía y ha dejado de manifiesto su capacidad anotadora, siendo una de las grandes armas ofensivas durante la temporada para Carlisle. Además, el ala-pívot letón consiguió formar una pareja letal con el esloveno Luka Doncic, ambos lideraron a un equipo que consiguió regresar a los Playoffs tras tres temporadas de ausencia.

Noticias relacionadas

Durante la temporada regular, Porzingis ha conseguido promediar 20,4 puntos, 9,5 rebotes y 1,8 asistencias por choque. Mientras que en los tres partidos de Playoffs que disputó ante los Clippers subió su aportación anotador, hasta los 23,7 puntos, sin embargo se vio a un Porzingis menos reboteador y asistente. Ahora se abre un período de incertidumbre en la carrera del jugador letón en el que la evolución de la rodilla marcará su disponibilidad en los próximos meses.

Tal y como apunta la ESPN, el quirófano fue la última alternativa de un Porzingis que barajó todo tipo de tratamientos para evitar el que la rodilla derecha tuviese que ser operada también. Sin embargo, tratamientos como la aplicación de inyecciones de plasma rico en plaquetas quedaron descartados. Pese a la operación, la nueva temporada no tiene fecha de inicio todavía y Porzingis tiene todavía esperanzas de poder arrancar desde el inicio. Todas las franquicias esperan con inquietud el diseño definitivo del calendario para la próxima temporada, la cual apunta a iniciar a primeros de 2021, lo que podría poner en jaque la presencia de las grandes estrellas en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Etiquetado en:

Te recomendamos en NBA